25-04-2024
06-03-2018 | #8M
La Plata | Gast贸n Crespo: 鈥淓n la planificaci贸n de la ciudad es necesario y urgente incorporar la perspectiva de g茅nero
As铆 lo dijo el edil del GEN en La Plata, en la v铆spera del #8M, refiri茅ndose a la desigualdad que viven las mujeres en La Plata.
En v铆speras del #8M, el concejal progresista Gast贸n Crespo se refiri贸 a la situaci贸n de desigualdad que viven las mujeres a diario y plante贸 que la planificaci贸n y el funcionamiento de la ciudad tienen mucho que aportar para mejorarla.

Al respecto, afirm贸 "en la planificaci贸n de la ciudad es necesario y urgente incorporar la perspectiva de g茅nero, considerando los diferentes usos y realidades que experimentan los hombres y mujeres y, sobre todo, mejorando las condiciones para igualar las oportunidades de ellas".

"Las mujeres se encuentran expuestas de forma permanente a situaciones de abuso y violencia en los espacios p煤blicos, en el transporte o en las calles. Esa cuesti贸n requiere de una mirada de g茅nero que busque eliminar espacios de riesgo, tomar medidas de seguridad adecuadas y generar una campa帽a de concientizaci贸n sobre el respeto a la mujer y su derecho a vivir libremente sin tener que padecer acoso o agresiones". 

Asimismo, el concejal agreg贸 que "es indispensable mejorar el transporte y la infraestructura de la ciudad, teniendo en cuenta la movilidad de las mujeres que generalmente son quienes trasladan a los chicos a los jardines y colegios, al igual que generar espacios que faciliten sus posibilidades laborales, como jardines maternales, casas para ancianos o espacios de recreaci贸n".

Cabe recordar que, a lo largo de sus dos per铆odos anteriores como concejal, Crespo present贸 numerosos proyectos referidos a una mayor equidad de g茅nero. Algunos de ellos son la implementaci贸n del d铆a femenino como licencia especial; la creaci贸n de espacios para el acompa帽amiento de mujeres v铆ctimas de violencia; la capacitaci贸n en perspectiva de g茅nero en los colegios, la universidad y el Municipio y la formaci贸n en educaci贸n sexual integral, entre otros.

Para finalizar, concluy贸 que "la perspectiva de g茅nero permite la planificaci贸n de una ciudad por y para varones y mujeres, con el objetivo de hacerla m谩s equitativa, justa e inclusiva brindando una mayor calidad de vida para todos sus habitantes".