14-05-2024
15-11-2011 | Pergamino
Detuvieron a los dueños del geriátrico incendiado

Seis ancianos murieron y ocho resultaron heridos durante un incendio aparentemente intencional. La dueña del lugar y su pareja fueron detenidos por su presunta participación en el hecho.

 El incendio ocurrió el domingo por la noche pasadas las 22 cuando los vecinos advirtieron humo y llamas en el Hogar María Crescencia, ubicado en avenida Rocha al 1.200.

 

Al momento del siniestro, había en el lugar 15 personas, incluida la mujer detenida, identificada como Beatriz Ale de 46 años, y encargada de cuidar a los ancianos.

 

Fuentes de bomberos de Pergamino dijeron que al llegar al lugar "la puerta de emergencia estaba cerrada con llave" por lo que debieron romper las rejas de las ventanas para poder sacar a los mayores.

 

Según el testimonio de los vecinos que presenciaron los hechos, minutos después de iniciado el fuego un auto salió rápidamente del lugar. Con este dato, los efectivos policiales, por orden de la titular de la UFI 2 de Pergamino, Victoria Mariani, allanaron un domicilio situado en Lavalle 1141 de esa localidad.

 

Fabián Vizcaíno, titular de la DDI de Pergamino, aseguró que como resultado de ese procedimiento "dos personas fueron aprehendidas, una mujer y un hombre, acusados de infringir el artículo 186, inciso 5 del Código Penal, que habla de incendio seguido de muerte".

 

"Desde un primer momento se trabajó con el gobierno local, bomberos y toda la policía de Pergamino estuvo trabajando para socorrer al resto de las víctimas", explicó Vizcaíno, quien informó que se realizarán las pericias con la Policía Científica.

 

Tras la realización de las autopsias a las 10.30 de este lunes, se difundieron las identidades de los fallecidos: Francisco Nuñez, de 58 años; Patricio Flores, de 60, Miguel Leiva, de 68; Esteban Castillo, de 70; Manuel Ferrand, de 75; y Antonia Salvatierra, de 97 años.

 

Mientras tanto, Ale y su concubino, identificado como Néstor Barriz de 72, permanecen detenidos en la DDI de Pergamino a la espera de brindar declaración. Los detenidos, y de acuerdo a las primeras hipótesis que manejan los investigadores, habrían sido los responsables del inicio del fuego.

 

La Dirección de Fiscalización Sanitaria de la provincia de Buenos Aires, encargada de inspeccionar los geriátricos bonaerenses y de extender su habilitación, aseguró que la residencia para mayores de Pergamino "no estaba habilitada" aún para ejercer esa función.

 

En cuanto al estado de los ocho heridos, el Ministerio de Salud bonaerense informó que tres mujeres que permanecían internadas por intoxicación por monóxido se encuentran estables y que en las próximas 24 horas serían dadas de alta.

 

Se trata de Nora Toro, de 85 años; Dominga Yabrón, de 83 años y Elena Siles, 76 años quienes fueron internadas en el hospital provincial "San José" de Pergamino, detalló la médica de guardia, Alicia Estaiolo.

 

En tanto, los otros cinco mayores fueron internados en sanatorios privados y se encuentran fuera de peligro.

 

Fuentes de Bomberos que participaron del rescate, aseguraron que las seis fallecidos estaban en la parte superior de la casa y que no pudieron ser rescatados ya que la puerta que debía ser de emergencia estaba totalmente cerrada y no hubo forma de acceder.

 

Según las fuentes, cuatro de los seis ancianos muertos fueron encontrados en habitaciones del primer piso, un quito en el baño y el último a los pies de las escaleras.

 

La primera hipótesis que manejan los investigadores es que el incendio podría haber sido intencional debido a una pelea mantenida por la mujer y su concubino minutos antes de desatarse la tragedia.

 

Los peritos que trabajaron este lunes por la mañana en el lugar habrían encontrado elementos dentro de un depósito de productos de limpieza de la planta baja que determinarían la posible intencionalidad del incendio dentro de ese ambiente, informaron fuentes allegadas a la investigación.

 

Las pericias se basan en las condiciones en las que se encontraban las salidas de emergencia y la accesibilidad del edificio para permitir la evacuación en casos de incendio.

 

El municipio de Pergamino emitió un comunicado en el que afirma que la última inspección de la que tiene conocimiento fue el 13 de septiembre pasado.