07-05-2024
14-11-2011 | Negociaciones contrareloj
Peligra el presupuesto 2012 para Buenos Aires

El tratamiento del presupuesto 2012  previsto para este jueves en la Cámara baja correría peligro ante pedidos de la oposición. Ate protestará frente al Palacio contra la iniciativa. 

El pedido del gobernador Daniel Scioli de tratar el presupuesto para la Provincia este jueves 17 no llegaría a cumplirse ya que en el ámbito legislativo comenzaron a levantarse algunas voces que señalan que la denominada "ley de leyes" no tendría los consensos necesarios para ser tratada durante la semana. Desde oficialismo admitieron que no están dados los consensos para su tratamiento en el recinto.

El principal meollo del tratamiento es un fondo para municipios que es negociado por la oposición, más precisamente la UCR y el GEN. Estas dos fuerzas habrían condicionado su acompañamiento en la inclusión de un Fondo Fortalecimiento para Municipios de unos 200 millones de pesos al total de gastos para el año próximo.

Desde un sector del oficialismo proponen distribuirlo a partir de un esquema que contempla las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). Desde la oposición rechazan esa iniciativa, con el argumento de que, así, se beneficiarían más los municipios del Conurbano en detrimento de los del interior. Por eso, piden que se reparta a través del Coeficiente Único de Distribución (CUD), el mismo que se aplica para la coparticipación de impuestos.

Desde el ejecutivo llevarán una respuesta a los legisladores el día martes a través de los presidentes de las comisiones de Presupuesto e Impuesto de ambas Cámaras, Franco La Porta en Diputados y Patricio García en el Senado.

No obstante, más allá de reconocer que, por cuestiones políticas, el presupuesto debe tratarse, desde la oposición aseguran que no están de acuerdo con varios puntos de la iniciativa y con el rápido tratamiento que quiere darle el oficialismo.

Durante el fin de semana, el presidente del bloque de senadores de la UCR, Orlando Costa adelantó "desde nuestro bloque  no vamos  a tratar el presupuesto el 17".

En ese sentido, el legislador señaló que "esto no es una carrera para llegar corriendo a la meta" y agregó: "hemos pedido la presencia de los ministros de Desarrollo Social, de Infraestructura y un cierre con Economía porque hay dudas y además queremos tener la información que corresponde sobre lo hecho y los planes del gobierno".

"Tal está planteado el proyecto, nuestro bloque no lo va a acompañar en general ni en particular", ratificó Walter Martello presidente de bloque de la Coalición Cívica en la Cámara baja. Los motivos que esgrime el legislador son "una disminución importante en casi todas las áreas como en salud, educación, seguridad".

Desde el oficialismo ya auguran que la iniciativa enviada por el Ejecutivo no tendrá tratamiento en la fecha prevista. Tal es así que el diputado provincial oficialista e integrante de la Comisión de Presupuesto, Darío Duretti, aseguró a través de un comunicado de prensa que "en la Legislatura no están dados los consenso" para votar esta semana la ley de presupuesto para la Provincia de Buenos Aires.

"A pesar de los esfuerzos del Ejecutivo, su voluntad y la disposición de todos los ministros que vinieron a la Cámara baja a explicarlo, no se han podido reunir los consensos necesarios de los distintos bloques ni del oficialismo" opinó el legislador bonaerense.

Dentro de las discusiones por el proyecto de Daniel Scioli se mezclan las disputas por los espacios de poder en una Legislatura que a partir del 10 de diciembre contará con un nuevo panorama. Tal es así que la "poca predisposición" de las autoridades del Senado para darle agilidad al trámite del presupuesto sería adrede, basado en la necesidad de "negociar" lugares de importancia con el vicegobernador Gabriel Mariotto. La resistencia provendría sobre todo de parte de quienes hoy conservan espacios significativos en la fisionomía de la Cámara alta de la Provincia.  

Sumado a las disputas en el Palacio, se suman voces gremiales en contra de la iniciativa. La nueva conducción bonaerense de la Asociación de Trabajadores del Estado convocó para mañana martes a una "jornada de lucha" en las puertas de la Legislatura bonaerense para manifestar la postura crítica del gremio con respecto al proyecto de Presupuesto 2012.

La concentración prevista para mañana a las 12 frente al edificio de la calle 7 entre 51 y 53 será la primera de las medidas que el Consejo Directivo de ATE convocará antes de fin de año en rechazo al Presupuesto. Las críticas apuntan a "la continua postura por parte del gobierno bonaerense de no privilegial la solución de los problemas troncales de la sociedad como tampoco los de los trabajadores del Estado", señaló el secretario general del gremio, Oscar De Isasi.

 

JC