24-04-2024
03-03-2018 | Encuesta de la Consultora Opina Argentina
Opini贸n dividida sobre la despenalizaci贸n del aborto con el 44 % a favor
Por Carolina Fabio Fiorini @CaroFFiorini.- De acuerdo al sondeo,el 44% de los argentinos aprueba la despenalizaci贸n, el 41% est谩 en contra y el 15% est谩  indecisoEntre los entrevistados son las mujeres quienes m谩s se oponen a la interrupci贸n del embarazo. El debate sigue abierto.

Una encuesta de la consultora Opina Argentina indica que la mayor铆a de los argentinos est谩 a favor de la despenalizaci贸n del aborto (44%), aunque la diferencia con los que se oponen es muy acotada (41%), esto marca una evidente polarizaci贸n entre las distintas posiciones y se ver谩 reflejado en el Congreso.

El relevamiento demostr贸 tambi茅n que la mayor铆a de los menores de 50 a帽os aprueba la despenalizaci贸n (45 a 49%), mientras que los mayores de 50 rechazan la medida (46%). En tanto, los j贸venes se muestran de acuerdo con la legalizaci贸n, un 49% de los encuestados en la franja etaria que va de 18 a 29 a帽os con un 37% en contra.

Una conclusi贸n llamativa result贸 al conocerse la segmentaci贸n por sexo es queel 44% de las mujeres se oponen a la medida, contra un 43% que la apoya. En cuanto a los sectores de menores ingresos, un 49% rechaz贸 la despenalizaci贸n, en contraposici贸n al 31% que se mostr贸 a favor. 

Por otra parte, el 44% de los votantes de Mauricio Macri dijo estar en contra de la despenalizaci贸n, mientras que un 42% opin贸 a favor. Los votantes de la ex presidenta  Cristina de Kirchner, en tanto, se mostraron mayoritariamente a favor (46%), frente al 40% que se opuso.  Este es un debate que divide las filas tanto en el kirchnerismo como en el macrismo, que tiene entre los antiabortistas a Elisa Carri贸 que pidi贸 que no se debata "es un momento de purificaci贸n: entonces es demasiado violento no respetar las creencias" con clara se帽al para el presidente Macri que habilit贸 las  discusi贸n del tema en el discurso del per铆odo de sesiones parlamentarias.

La muestra se realiz贸 entre mil encuestados telef贸nicos mayores de 18 a帽os que voten en elecciones nacionales en Capital, GBA, C贸rdoba, Rosario, Mendoza, Tucum谩n, Mar del Plata, San Juan, Neuqu茅n, Resistencia, R铆o Cuarto, San Rafael, Concordia, Rafaela, General Roca, Crespo (Entre R铆os), Rivadavia, Monte Hermoso, San Pedro (Misiones), Tres Lomas (Buenos Aires) La Uni贸n (Salta) y Tolhuin ( Tierra del Fuego).