29-04-2024
22-02-2018 | Copa Libertadores
Banfield perdi贸 en el minuto final
El Taladro cay贸 ante Nacional de Montevideo por 1-0 y se despidi贸 de la Libertadores en el  encuentro de vuelta de la serie de tercera fase preliminar. Zunino marc贸 el gol del triunfo a los 49` del ST. 
El equipo tricolor se quedaba con la clasificaci贸n al grupo 4 de la competencia sudamericana a煤n con la igualdad sin goles, dado que hab铆a empatado 2-2 en la ida en el Florencio Sola y le sacaba r茅dito al doble valor de los goles convertidos como visitante. 
 
El conjunto uruguayo se llev贸 la victoria ante su gente en el Parque Central con una ag贸nica anotaci贸n de Mat铆as Zunino (St. 49m.), cuando el 谩rbitro brasile帽o Sandro Ricci ya se hab铆a erigido en el vergonzoso protagonista de la noche. 
 
Es que el juez omiti贸 cobrar un claro penal en favor del Taladro, a los 28 minutos de la segunda etapa, cuando Santiago Romero choc贸 dentro del 谩rea a Nicol谩s Bertolo. Pareci贸 incre铆ble que no lo haya divisado estando tan cerca de la jugada. 
 
Esa situaci贸n, evidentemente, condicion贸 emocionalmente a un elenco del DT Julio C茅sar Falcioni que hizo los m茅ritos suficientes como para abrazarse al triunfo, aunque pen贸 con su falta de profundidad e insistencia como para cumplir su objetivo.
 
El equipo bonaerense termin贸 el juego con 10 hombres como consecuencia de la tarjeta roja que le mostraron a Adri谩n Sporle (St. 42m.). Ya con el partido terminado, el zaguero central Renato Civelli se fue expulsado por recriminarle airadamente al 谩rbitro Ricci. 
 
El encuentro result贸 parejo, por momentos atractivo, y por otros, demasiado 谩spero. En los primeros 45 minutos, Nacional se sinti贸 m谩s c贸modo y llev贸 la iniciativa, generando la chance m谩s n铆tida (11m.), cuando el citado Romero exigi贸 una gran tapada del guardavallas colombiano Mauricio Arboleda. 
 
Banfield tambi茅n tuvo una oportunidad n铆tida, a los 32 minutos, cuando Dar铆o Cvitanich, casi debajo del arco, no pudo conectar con fuerza y permiti贸 una lucida intervenci贸n de Esteban Conde (ex Atl茅tico de Rafaela). 
 
En el segundo per铆odo, el conjunto argentino se adelant贸 en el campo, apostando a una mejor circulaci贸n y distribuci贸n que le dio al bal贸n el t谩ndem D谩tolo-Bertolo. 
 
Ya a esa altura, precisamente a los 11 minutos, Banfield hab铆a dispuesto de una situaci贸n inmejorable como para desnivelar, cuando D谩tolo ejecut贸 un tiro libre; Conde realiz贸 una tapada espectacular y del rebote, Cvitanich, remat贸 violentamente sobre el cuerpo del arquero, que nuevamente se rehizo y mand贸 el bal贸n al c贸rner. 
 
Sobre los 28 minutos lleg贸 la jugada que pudo haber cambiado la historia si el 谩rbitro Ricci (de floj铆sima tarea) hubiese sancionado el penal por la falta de Romero a Bertolo. 
 
Esa equivocaci贸n gener贸 intranquilidad y nerviosismo en los jugadores que -a veces- se excedieron en las brusquedades. Como consecuencia de ello, Sporle se fue expulsado por doble amarilla
 
Cuando el 0-0 parec铆a sellado aparecieron los espacios en la defensa visitante, que se hab铆a adelantado en procura del gol que otorgara el milagro, y as铆 Zunino, al cumplirse el cuarto minuto adicional, cant贸 el gol que garantiz贸 triunfo y clasificaci贸n. 
 
Nacional jugar谩 el grupo 4 de la Copa Libertadores, junto a Estudiantes de La Plata, Santos (Brasil) y Real Garcilaso (Per煤)

S铆ntesis
 
Nacional: Esteban Conde; Jorge Fucile, Guzm谩n Corujo, Diego Arismendi y Diego Polenta; Santiago Romero, Christian Oliva, Mat铆as Zunino y Carlos De Pena; Tabar茅 Viudez y Sebasti谩n Fern谩ndez. Dt: Alexander Medina. 
 
Banfield: Mauricio Arboleda; Jorge Rodr铆guez, Renato Civelli, Danilo Ortiz y Adri谩n Sporle; Eric Remedi, Enzo Kalinski, Jes煤s D谩tolo y Nicol谩s Bertolo; Pablo Mouche y Dar铆o Cvitanich. DT: Julio Falcioni. 

Gol: En el segundo tiempo: 49m. Zunino (N)

Cambios: En el segundo tiempo; 26m. Sebasti谩n Rodr铆guez por Viudez (N); 29m. Mauricio Sperduti por Remedi (B); 35m. Gonzalo Bergessio por Sebasti谩n Fern谩ndez (N); 45m. Juli谩n Carranza por D谩tolo (B)
Incidencias: En la segunda parte; 42m. Expulsado Sporle (B). Al t茅rmino del partido, expulsado Civelli (B)

Amonestados: Bertolo (B) Arismendi, Fucile y Polenta (N)

Cancha: Parque Central (Montevideo)
Arbitro: Sandro Ricci (Brasil)