18-04-2024
14-11-2011 | Talleres de la UNLP
Muestra anual en el Rectorado

Será desde mañana hasta el viernes 18. Se realizan una serie de actividades abiertas a la comunidad.

Más de un centenar de estudiantes que a lo largo del año participaron de los talleres artísticos y culturales gratuitos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) coparán esta semana las calles céntricas y la sede del Rectorado con una megamuestra abierta. Música, teatro, baile, plástica, y hasta una merienda popular con facturas y chocolatada, son algunas de las propuestas impulsadas desde la prosecretaría de Asuntos Estudiantiles.

 

La Semana Artística y Cultural se extenderá desde mañana hasta el viernes 18, y tendrá como protagonistas a los propios jóvenes que realizaron los talleres gratuitos: Creatividad; Seminario Teatral Universidad del Homo Ludem; Ensamble de Música Popular; Plástica: Arte y Medio Ambiente; Literario de Lectura y Escritura; Yoga Vital-Ayur Yoga; Los cuerpos creativos: Contacto Improvisación; y Tai Chi Chuan.

Los talleres están organizados por la Prosecretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNLP y fueron creados con el objetivo de contribuir a profundizar la integración de los alumnos que cursan alguna de las carreras que se dictan en las 17 facultades. Allí, los estudiantes cuentan con una amplia oferta de actividades gratuitas para canalizar sus inquietudes artísticas.

 

Este año la demanda fue record: cerca de 700 alumnos se inscribieron para participar de los diferentes cursos. Ahora, como actividad de cierre de cada uno de los talleres, se buscará socializar y compartir con toda la comunidad las diferentes producciones artísticas y culturales.

 

La prosecretaria de Asuntos Estudiantiles, Luisa Cerutti, indicó que "el objetivo es fortalecer el sentido de pertenencia de los estudiantes con la Universidad  a través de la promoción de ámbitos y actividades extracurriculares; buscamos generar espacios que promuevan la socialización de los alumnos, teniendo en cuenta sus intereses y necesidades".

 

Participación. Los organizadores explicaron que "una de los datos salientes es el carácter abierto y popular de la muestra, es decir que la gente podrá participar activamente de varias de las actividades, más allá de que los protagonistas iniciales sean los estudiantes".

Por ejemplo, quienes visiten la exposición interactiva de plástica, podrán intervenir y elaborar sus propias creaciones. También será posible sumarse activamente a las clases de Tai Chi Chuan o de Yoga.

 

Del mismo modo, los platenses podrán interactuar en la clase de contacto improvisación, que se realizará sobre la vereda de calle 7 entre 47 y 48. Se trata de una danza de contacto con contenidos técnicos predominantemente acrobáticos cuyo proceso coreográfico se basa en la improvisación colectiva.

 

Para el cierre del viernes está prevista una merienda artística y cultural. A partir de las 17 horas, en los jardines del Rectorado. Los estudiantes, junto con los responsables de los talleres y las autoridades de la UNLP, invitarán a la comunidad a compartir mates, chocolatada y facturas para despedir la muestra.

(Fuente: Diagonales)