26-04-2024
19-02-2018 | Referente de Alternativa VecinAl Platense
La Plata | Gerardo Jazm铆n: Garro invirti贸 en seguridad y en el Presupuesto 2018 "se ve la impronta que le quiere dar al tema para resolverlo"
"El intendente Garro tiene una gran oportunidad de articular ese tipo de inversi贸n con el gobierno provincial  y con Naci贸n y tambi茅n en el aspecto social, trabajar fuertemente con los menores", dijo ex edil y referente de Alternativa Vecinal Platense. Adem谩s habl贸 de su posible futuro, de su partido y del peronismo.
"Esperemos que este a帽o nos encuentre unidos, trabajando en pos de la ciudad de La Plata y que desde nuestro lugar, nuestro partido Alternativa Vecinal Platense, representado por m铆, van a encontrar un militante pol铆tico que siempre va a estar a disposici贸n de cualquier vecino que tenga una necesidad, lo vamos a acompa帽ar porque es la vocaci贸n que tenemos y porque estamos convencidos que esta ciudad que es hermosa, tiene que progresar, tienen que venir inversiones y eso lo vamos a hacer juntos todos los platenses", comenz贸 diciendo el ex concejal Gerardo Jazm铆n, que en la tranquilidad del verano realiz贸 u balance de lo que fueron sus cuatro a帽os de edil en el Concejo Deliberante de La Plata, habl贸 de su futuro y el de su partido Alternativa Vecinal Platense. 

Adem谩s, Jazm铆n en dialogo con Cadena BA sobre la gesti贸n de Julio Garro, se帽al贸: "De a poco se vio una evoluci贸n en la ciudad, un trabajo detallado en cuanto al espacio p煤blico, desde las plazas, algunas obras de infraestructura, el arreglo de avenidas que son importantes para la ciudad" y refiri茅ndose al la cuesti贸n de la inseguridad, dijo que "la seguridad es uno de los ejes de la campa帽a no s贸lo del Gobierno municipal sino de todas las fuerzas pol铆ticas. Por supuesto que hay una problem谩tica de la inseguridad que no es de esta gesti贸n sino que viene desde hace much铆simo tiempo. Lo que vi por parte del intendente Garro es que invirti贸 en materia de seguridad y que en el 煤ltimo Presupuesto que votamos se ve la impronta que le quiere dar al tema para resolverlo". 

Tambi茅n habl贸 del Peronismo y sostuvo que ese partido pol铆tico "tiene que trabajar fuertemente en una profunda renovaci贸n y desde all铆 va a poder enamorar al vecino de La Plata y de la Provincia".

Labor como concejal

- 驴Qu茅 evaluaci贸n hace, se fue conforme de los 4 a帽os que estuvo como concejal en La Plata?

- El saldo de estos 4 a帽os ha sido altamente positivo, me sent铆 muy orgulloso de representar a todos los platenses en el Concejo Deliberante. No te quepa la menor duda que ser concejal es una de las cosas m谩s importantes que me han pasado en la vida porque adem谩s trabajamos sin descanso durante todo ese per铆odo, siempre con las puertas abiertas de la oficina nuestra y de cara al vecino caminando todos los barrios de la ciudad, escuch谩ndolos y tratando de ser el veh铆culo para la soluci贸n de los distintos problemas que tenemos en la ciudad. Por sobre todas las cosas, ser concejal me permiti贸 tener m谩s v铆nculo con la gente.

- 驴Qu茅 iniciativas resaltar铆a de estos 4 a帽os, las que lo hicieron sentir mejor, que haya sido un buen logro para los vecinos?

- Lo que trabajamos fundamentalmente fue tratar las problem谩ticas que han tenido los vecinos, quiz谩s al no tener el bloque mayor铆a propia, no pudimos sostener y plasmar en el Concejo alg煤n proyecto de Ordenanza que presentamos. De todas maneras pudimos solucionar algunos problemas, que se trabajan d铆a a d铆a, ya sea el arreglo de calles, bacheo, alumbrado p煤blico, poda. Trabajamos tambi茅n en un proyecto con el que me siento realmente identificado que fue la descentralizaci贸n de los centros comunales, algunas fueron favorables y otras no. Hay proyectos que siguen estando en el Consejo para seguir su tratamiento. Sobre todas las cosas es haber canalizado las inquietudes de los vecinos porque un concejal no s贸lo tiene que presentar el proyecto sino articular con las distintas reparticiones municipales para que se concrete. El v铆nculo que gener茅 con la gente es lo que m谩s me representa y lo que voy a seguir profundizando.

- En los 煤ltimos dos a帽os de concejal tuvo un rol importante como presidente de la Comisi贸n de Legislaci贸n General, fundamental para la aprobaci贸n de cualquier ordenanza o que queden a mitad de camino

- Agradezco que destaques eso. Siempre con una impronta de la Comisi贸n de Legislaci贸n, en la que le dimos participaci贸n a todos sus integrantes y sacamos proyectos de Resoluci贸n y Ordenanzas, independientemente del bloque que las hubiera presentado, obviamente privilegiando que fueran beneficiosas para la ciudad y eso se plasm贸 en la realidad. Vos sos asiduo concurrente como periodista a las sesiones del Concejo y sab茅s que se votaron proyectos de los distintos bloques pol铆ticos. La Comisi贸n le dio una traza plural junto al presidente del Concejo, Fernando Ponce.

Seguridad / Inseguridad

- Uno de sus ejes, mezcla entre concejal y militante pol铆tico y social, comprometido con la ciudad, fue el tema de la seguridad. En alg煤n momento para llamar la atenci贸n sobre la problem谩tica puso la Carpa Azul. Desde que se fue metiendo en el tema hasta hoy 驴en qu茅 se puede decir que mejor贸 y que falta todav铆a?

- La seguridad es uno de los ejes de la campa帽a no s贸lo del Gobierno municipal sino de todas las fuerzas pol铆ticas. Por supuesto que hay una problem谩tica de la inseguridad que no es de esta gesti贸n sino que viene desde hace much铆simo tiempo. Lo que vi por parte del intendente Garro es que invirti贸 en materia de seguridad y que en el 煤ltimo Presupuesto que votamos se ve la impronta que le quiere dar al tema para resolverlo. Siempre conversamos que requiere mucha inversi贸n del Estado. El intendente Garro tiene una gran oportunidad de articular ese tipo de inversi贸n con el Gobierno provincial  y con Naci贸n y tambi茅n en el aspecto social, trabajar fuertemente con los menores. En eso tambi茅n hay una gran expectativa por la ayuda que puede venir de los gobiernos nacional y provincial teniendo en cuanta que la anterior gesti贸n, por distintas situaciones y peleas pol铆ticas, en los 煤ltimos 6 a帽os el gobierno nacional, le hab铆a aportado entre 3 y 5 millones que es absolutamente nada comparado a lo que votamos en el 煤ltimo Presupuesto que estamos hablando de que hay una inversi贸n por m谩s de 200 millones por parte de Naci贸n al Municipio en lo que son programas de distinta naturaleza.

Gesti贸n de Garro

- 驴C贸mo ve la ciudad y La gesti贸n del intendente Garro?

- Obviamente que en estos 2 a帽os es para hacer un an谩lisis pormenorizado desde que el intendente prest贸 juramento en esa transici贸n por dem谩s desordenada, con muchos conflictos y de a poco se vio una evoluci贸n en la ciudad, un trabajo detallado en cuanto al espacio p煤blico, desde las plazas, algunas obras de infraestructura, el arreglo de avenidas que son importantes para la ciudad. Paulatinamente se va viendo lo que dec铆amos, la articulaci贸n que puede haber entre naci贸n y provincia. Por supuesto que falta mucho. Desde ese lugar nuestro partido siempre va a estar acompa帽ando en la formulaci贸n de pol铆ticas p煤blicas y desde el lugar que nos toque ocupar. El vecino necesita un Estado presente y que las fuerzas pol铆ticas se dediquen a trabajar en lograr un desarrollo local sin poner trabas, sin chicanas sin apelar a cuestiones netamente partidarias que el vecino est谩 cansado de eso y si bien hay que poner propuestas y hay que hablar de lo ideol贸gico, pero la sociedad en la elecci贸n de octubre marc贸 un rumbo y vamos a estar siempre pensando en el vecino.

Alternativa Vecinal Platense

- 驴Qu茅 experiencia le qued贸 de esta impronta que tuvieron con Alternativa Vecinal Platense de ir a las PASO con candidatos propios?

- Fue una experiencia maravillosa, aprendimos mucho y nos hizo crecer como partido y a m铆 como dirigente pol铆tico porque hicimos una propuesta bien local y genuina, con much铆simas dificultades pero a la vez siendo nosotros los que pusimos la cara en el d铆a a d铆a. Por supuesto que fuimos parte de un proceso pol铆tico en el que hubo una gran polarizaci贸n entre dos fuerzas pol铆ticas pero no te quepa la menor duda que fue una de las cosas m谩s lindas que me pasaron en este a帽o, el haber logrado presentar una propuesta con nuestro partido vecinal y que esa propuesta la puedan ver los vecinos y dar la discusi贸n en las urnas. Quiz谩s no era el resultado esperado pero la verdad que es el d铆a de hoy que me cruzo con gente que reconocen lo que hicimos con esta propuesta vecinal que les gusta y por eso vamos a seguir trabajando en ese camino para profundizar el vecinalismo y siempre con la intenci贸n de que al gobierno municipal le vaya bien porque si le va  bien al intendente, le va bien a todos los platenses y en ese sentido nosotros vamos a estar ah铆 porque el vecino lo que quiere es que le solucionen los problemas. Siempre vamos a estar tratando de colaborar y ponernos a disposici贸n porque esa es la gran riqueza que tenemos por nuestra militancia.

 - Cu谩l va a ser el camino de Alternativa Vecinal Platense y si ese camino va a estar cerca del PRO y de la gesti贸n Garro

- Hay una expectativa muy grande acerca de la gesti贸n municipal y fundamentalmente de las 煤ltimas pol铆ticas que se tomaron y de la inversi贸n que va a venir a nivel nacional y provincial. Nosotros en tanto y en cuanto se siga por este camino, que son inversiones para la ciudad y desde el punto de vista de la gesti贸n con determinadas pol铆ticas que implement贸 Garro, por supuesto que vamos a acompa帽ar porque como dije si le va bien a la ciudad le va bien a los platenses. Desde nuestro espacio pol铆tico ponemos como premisa esa situaci贸n.

El Peronismo

- Usted originalmente proviene del peronismo, por lo menos los primeros a帽os de militancia los hizo acompa帽ando a dirigentes peronistas 驴C贸mo ve al peronismo, no vuelve m谩s usted?

- Estamos muy contentos con el partido pol铆tico que armamos con el que logramos tener desarrollo territorial, tenemos distintas secretar铆as lo que hace que podamos trabajar en las distintas propuestas y la verdad que eso nos cost贸 y estamos orgullosos de haber podido lograrlo, son muy pocos los dirigentes que pueden conseguir lo que nosotros alcanzamos. Lo que pasa es que eso lleva esfuerzo y el gran desaf铆o es trabajar en el crecimiento del partido. Estoy m谩s que c贸modo en el partido y vamos a seguir trabajando en ese sentido. 

Por supuesto que el peronismo tiene que trabajar fuertemente en una profunda renovaci贸n y desde all铆 va a poder enamorar al vecino de La Plata y de la Provincia. 
Estoy convencido de que si no existe esa transformaci贸n, el vecino no lo va a acompa帽ar. Es una cuesti贸n que se tienen que plantear ellos internamente. Hay que reconocer que hubo internas y que la discusi贸n se puede dar en ese sentido, ahora si el peronismo no marca una renovaci贸n, me parece que no es lo que est谩 pidiendo la gente.

CAGL