23-04-2024
17-02-2018 | ORDENES DEL JEFE
Marcos Pe帽a les pidi贸 a los ministros que salgan a explicar m谩s lo que hace el Gobierno
En el encuentro de Chapadmalal, el Jefe de Gabinete abri贸 el encuentro dando la "mirada pol铆tica" de la coyuntura. El Presidente reclam贸 m谩s audacia

Marcos Pe帽a abri贸 el retiro del Gabinete nacional en la villa presidencial de la Unidad Tur铆stica de Chapadmalal. Dio su mirada pol铆tica para arrancar el trabajo grupal dando una descripci贸n sobre lo que est谩 pasando en las democracias del mundo, y espec铆ficamente en la regi贸n. Habl贸 de audiencias, de c贸mo poder trabajar para no perder el v铆nculo con la sociedad, de cu谩les son los caminos para no aislarse, para no perderse en las oficinas del poder. Tambi茅n dio n煤meros.

"驴Habl贸 del malhumor en la sociedad?", pregunt贸 Infobae al funcionario que brind贸 detalles del encuentro. "No, porque no es lo que vemos en las encuestas. Nosotros tenemos n煤meros muy parecidos a los que hab铆a en julio, donde se sigue viendo un n煤cleo duro muy a favor, otro muy en contra y un tercio que se desplaza de un lado a otro, de acuerdo a cada coyuntura, nada que nos preocupe fuera de un c铆rculo cerrado", explic贸.

Sin embargo, seg煤n trascendi贸, Pe帽a pidi贸 "salir a explicar m谩s lo que hacemos" a la opini贸n p煤blica. Cambiamos, parece. Antes se cre铆a innecesario.

Despu茅s de esa introducci贸n, hasta el almuerzo, Gabriela Michetti, Federico Pinedo, Emilio Monz贸, Luis Naidenoff, Mario Negri, los 21 ministros, Jos茅 Torello, Pablo Clusellas, el titular del Plan Belgrano, debatieron libremente y sin agenda preestablecida sobre la coyuntura, por d贸nde est谩 pasando la discusi贸n pol铆tica, c贸mo construir los consensos en el Congreso.

De paso, los responsables pol铆ticos detallaron la pr贸xima agenda parlamentaria, que arranca el 1潞 de marzo con la apertura de sesiones ordinarias, contin煤a el 14 de marzo con la presentaci贸n del Jefe de Gabinete en el recinto de Diputados y seguir谩 probablemente el 21 de marzo,  con el debate en el recinto de los tres proyectos de ley en los que se dividi贸 el DNU que reform贸 100 leyes en cuestiones operativas, que ya tendr铆a la base de los acuerdos como para lograr la sanci贸n definitiva.

Despu茅s de tres horas de debate, lleg贸 la hora de las milanesas con papas fritas, o ensalada, que se sirvi贸 en mesas para cinco personas. La consigna era sentarse en otra mesa a la del desayuno, y otra distinta a la de la comida de anoche, buscando romper grupos de afinidad naturales y favorecer el conocimiento entre funcionarios que tienen poco contacto entre s铆. Lo mismo se pidi贸 para el asado del viernes por la noche, y para el desayuno de hoy.

Mientras almorzaban, el secretario general de Presidencia, Fernando De Andreis, y la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, dieron la primer conferencia de prensa del d铆a del Gabinete. A cada uno le toc贸 defender los ruidos que tocaron sus 谩reas. De Andreis sali贸 a respaldar a su segundo, Valent铆n D铆az Gilligan, y Bullrich al polic铆a Luis Chocobar.

Despu茅s del caf茅, arranc贸 la segunda parte del retiro, donde le toc贸 el turno a cada ministro explicar los desaf铆os de su gesti贸n. Fueron cinco minutos para cada uno, que llevaron otras tres horas, ya que tambi茅n hablaron Lopetegui, Quintana y Gustavo Vald茅s.

A las 18 todos pidieron un respiro, Macri agradeci贸 el compromiso del equipo, pidi贸 m谩s audacia y se fue a preparar la conferencia de prensa que dio como cierre del d铆a, acompa帽ado por Pe帽a.

Algunos tips que se leyeron como mensajes en la vida interna de los retirados por 40 horas en Chapadmalal.

Primero, mayor perfil de Lopetegui, que apareci贸 en una foto, acompa帽ado por un menor protagonismo de Quintana que no apareci贸 todav铆a en ninguna.

Segundo, mayor rol para la vicepresidente, que desde el regreso de su 煤ltimo viaje a Israel aument贸 su exposici贸n en las comunicaciones presidenciales.

Tercero, una definici贸n presidencial que tampoco pas贸 desapercibida: "Estoy de acuerdo con lo que dijo Marcos Pe帽a, como siempre". No es algo nuevo, claro, pero son贸 un especial agradecimiento por el rol de contenci贸n al conjunto de los funcionarios que asumi贸 al Jefe de Gabinete desde las complejas semanas de diciembre, hasta ac谩.

Para hoy se esperan las palabras de Macri que este viernes habl贸, pero poco, porque se prioriz贸 la confraternidad en lugar de los discursos. Y antes de las 12 se emprende el regreso. A m谩s tardar a las 14, ya estar谩n de regreso en sus casas, con el fin de semana para pensar en lo que escucharon y sacar conclusiones para encarar un a帽o que -a pesar de las dificultades- les permita abrir "las avenidas de desarrollo que estamos construyendo" para resolver viejos problemas, como se esperanza el Presidente.(La Naci贸n)