26-04-2024
Acerca de la eliminación de subsidios y las operaciones del poder económico gorila por Esteban Concia

Sin haberse enterado del masivo e histórico apoyo que significó la ultima elección general de octubre la concentración mediática y empresarial del país sigue negando el mandato popular y nuevamente trabaja para socavar la legitimidad del gobierno nacional y popular que conduce la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que marca el rumbo político y económico iniciado en 2003 por Néstor Kirchner.

Ahora cuando este gobierno, en una medida inédita, como es la de comenzar a poner blanco sobre negro el tema de los subsidios e identificar claramente las estructura de costos de los servicios públicos, y de esta manera ir ordenando paulatinamente un sistema de subsidios, los conspiradores de siempre ponen la alerta en un supuesto aumento de tarifas que en este momento esta totalmente afuera de la discusión tal cual lo afirmado por los Ministros Boudou y De Vido en la conferencia de prensa en la que se anunciaran las nuevas medidas.

No es la idea del gobierno aumentar las tarifas y que de esta manera se dificulte la vida cotidiana del trabajador, de la clase media, que han sido directamente beneficiados por el modelo, sino recortar a empresas de sectores que no afectan la vida domestica y con las empresas de servicios públicos poner en discusión su estructura de costo teniendo como prioridad no afectar al usuario común. Esta política de defender a la clase media y a los trabajadores se ha venido sosteniendo y así se actúa en este caso de los subsidios.

Desde algunos sectores quieren imponer la idea que hay ajuste, y en este caso si alguien tiene que estar preocupado no es un jubilado o un trabajador estatal como pasaba antes, en todo caso si alguien se tendrá que preocupar o ajustar va a ser una empresa en sus ganancias y no en el salario de los trabajadores.

Es importante aclarar que actualmente lo único que se hizo es recortar el subsidio de agua y luz a petroleras, o casa de juego, y si bien el transporte se esta analizando, no van a existir aumento de tarifas.

Vivimos en otra argentina con el poder de decisión concentrado en el estado y no el mercado o en los grupos económicos eso es algo que algunos parece no poder bancárselo.