24-04-2024
17-02-2018 | Informe el Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación
Argentina mantiene una alarmante cifra de femicidios: 292 casos en 2017
Se trata de asesinatos a mujeres -ni帽as, adolescentes y/o adultas- y personas Trans, perpetrados por hombres, por razones asociadas con su g茅nero.

En Argentina se produjeron 292 femicidios en 2017, de los cuales 31 son vinculados a parientes de la propia mujer y cinco son personas Trans, inform贸 el Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Naci贸n.

El trabajo contiene la totalidad de casos relevados a trav茅s de fuentes de prensa, de asesinatos a mujeres -ni帽as, adolescentes y/o adultas- y personas Trans, perpetrados por hombres por razones asociadas con su g茅nero, caratuladas como femicidio o por muerte dudosa bajo sospecha de femicidio.

Creado a fines de 2016, el Observatorio de Femicidios desarrolla desde entonces estudios e investigaciones sobre la evoluci贸n, tipos y modalidades de violencia contra las mujeres.

El informe del a帽o anterior, a cargo de La Casa del Encuentro, hab铆a reportado que entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016 hubo 290 femicidios y, como consecuencia, 401 hijos perdieron a sus madres (242 de ellos menores de edad).

En el informe actual del Defensor del Pueblo de la Naci贸n, la provincia con mayor cantidad de casos -ocurridos en todo el pa铆s cada 30 horas promedio- fue Buenos Aires, con un total de 119 en el a帽o. Seguida por C贸rdoba, con 26 casos; Salta, con 24; Santa Fe, 24; y Santiago del Estero, 19.

Acerca de la modalidad con la que fueron cometidos los cr铆menes, en un gran n煤mero de casos involucraron armas de fuego o fueron por apu帽alamiento. Algunas v铆ctimas fueron golpeadas o estranguladas.

Respecto a las v铆ctimas, el 17 por ciento fueron menores de 18 a帽os; el 33 por ciento, entre 19 y 30; el 34, de entre 31 y 50 a帽os, y el 15 por ciento, a mujeres mayores de 50. Hay casos de ni帽as de muy corta edad, incluidas menores de 4 a帽os.

Seg煤n un estudio, 5 de cada 10 mujeres sufren violencia en sus parejas

En el 16 por ciento de los casos, la v铆ctima hab铆a denunciado previamente a su agresor, mientras que en el 51 por ciento de los femicidios no se registra informaci贸n, y en el 33 por ciento no estaba hecha la denuncia. No obstante, allegados refieren la existencia de episodios de violencia previos.

La mayor cantidad de femicidios fueron cometidos por hombres mayores de edad.

"La Defensor铆a del Pueblo de la Naci贸n redoblar谩 sus esfuerzos para que todas las herramientas legales que tiene a su alcance y los compromisos internacionales que ha asumido, se conjuguen", afirma el Observatorio.

Y menciona al Instituto Nacional de las Mujeres como promotor del Plan Nacional de Acci贸n para la Prevenci贸n, Asistencia y Erradicaci贸n de la Violencia contra las Mujeres, que consta de 69 medidas y 137 acciones.

El informe Femicidios 2017 formula recomendaciones y propuestas, como la de "crear un programa de atenci贸n a hombres generadores de violencia contra las mujeres"; instar a la reglamentaci贸n de la Ley N潞 27.210 (acceso a la justicia) y garantizar la obligaci贸n estatal de actuar con la debida diligencia para que las mujeres puedan acceder a un recurso judicial efectivo en salvaguarda de sus derechos humanos.

Adem谩s, promover la elaboraci贸n e implementaci贸n de protocolos de prevenci贸n y asistencia de la violencia de g茅nero en los establecimientos educativos, sanitarios y laborales.

E insta a la sanci贸n a nivel nacional de la denominada Ley Brisa -que s贸lo rige en Ciudad de Buenos Aires, y alcanz贸 media sanci贸n en la c谩mara de Diputados nacional-, mediante la cual se busca amparar a las v铆ctimas colaterales de los femicidios a trav茅s de un aporte econ贸mico a los hijos hasta los 18 a帽os, y brindarles asistencia y cobertura en salud. (Diario Popular)