19-04-2024
16-02-2018 | Economista, asesor político y fundador de "Guayoyo en letras"
Miguel Velarde, opositor democrático al régimen chavista de Maduro: “En el Caribe hay venezolanos llegando literalmente en balsas”
Por Belen Marty @belenmarty.- Así lo dijo el economista y asesor político venezolano, ya que hoy se lo ve en todos los rubros. Gastronómicos, tecnológicos, de comunicaciones hasta incluso manejando Ubers. Los venezolanos llegaron para quedarse, al menos hasta que continúe la crisis humanitaria en el país gobernado por el chavista Maduro. "En una coyuntura como esta unas elecciones no van a garantizar el cambio sino todo lo contrario, van a garantizar que el cambio no se dé y que se mantenga la situación como está", apuntó Miguel Velarde. Escucha Audio!!!

Miguel Velarde Lupo es economista y asesor político venezolano, algo así como una profesión de riesgo en Venezuela; cuando se piensa y se habla de Democracia, República, Derechos Humanos y Libertad. Casi tanto como ser periodista, que también lo es, ya que es fundador y editor de  "Guayoyo en letras" y muy gentilmente accedió a conversar con Belen Marty para Cadena BA, sobre los temas que hoy casi no se charlan, como es la dictadura del régimen chavista en Venezuela y la decisión de millones de venezolanos de partir a un forzado exilio. "Ya sabemos que están en crisis, que no tienen medicina, y que reina la escasez de alimentos. ¿Pero, existe una salida? ¿Las elecciones garantizarán un cambio?", son algunos de los interrogantes que Belen le planteó en la entrevista a Miguel, quien aseguró que "en el Caribe hay venezolanos llegando literalmente en balsas". 

De 30 millones de habitantes que tiene el país, más de 4 millones han emigrado en los últimos años.  Para Velarde, el foco está puesto en defender la libertad porque "no basta con conquistarla, hay que defenderla y preservarla todos los días".

Hoy se lo ve en todos los rubros y en todos los países de América y Europa. Gastronómicos, tecnológicos, de comunicaciones hasta incluso manejando Ubers. Los venezolanos llegaron para quedarse, al menos hasta que continúe la crisis humanitaria en el país gobernado por el presidente chavista, Nicolás Maduro.

Velarde Lupo consideró que "a Venezuela le llegó este modelo sorpresivamente". Hizo una pausa y aseguró que una vez instalado y establecido el proyecto chavista, la sociedad por inexperiencia histórica "no solamente no pudo evitarlo, sino que ya establecido no supo cómo enfrentarlo".

- ¿Como me explicarías a un ciudadano argentino lo que está sucediendo en Venezuela? ¿Cuál es la situación económica, política y social imperante?

- Es difícil explicar la situación de Venezuela en pocas palabras. Quizás, la forma más clara, es la evidencia del fracaso de un modelo político y de un modelo económico que ha sido implementado por casi 20 años. Hoy eso se traduce en la peor crisis socioeconómica en la historia del país. Eso se ve en una economía con la inflación más alta del mundo, en un proceso hiperinflacionario ya muy difícil de controlar, con niveles de escasez de un país en guerra sin estarlo, con niveles de inseguridad que hacen de Caracas una de las ciudades más peligrosas del mundo, con un retraso en los índices macroeconómicos.

- María Corina Machado es una de las opositoras qué mejor miden hoy, ¿a que se debe eso?

- María Corina es una de los líderes políticos que generan hoy mayor simpatía y mayor confianza. Ha proyectado su liderazgo en los últimos años de manera importante, principalmente por la coherencia y claridad en sus posiciones. Lo que ella dice hoy es lo que venía advirtiendo desde hace años, incluso cuando no era tan claro a nivel local y a nivel internacionallo que enfrentaba Venezuela. Hoy ya es evidente y son pocos los que lo pueden negar. Ella siempre ha sido muy clara no solamente en el diagnóstico del problema que se estaba erigiendo en el país sino también señalando quela manera que otros actores políticos buscaban enfrentarlo no iba a solucionar el problema.

-  ¿Crees que las elecciones garantizarán un cambio?

-  En una coyuntura como ésta, como la actual en Venezuela donde no existen ningún tipo de condiciones electorales, donde no hay imparcialidad en el Órgano Electoral, donde los liderazgos más importantes de la oposición están inhabilitados, presos o exiliados, donde no existe acompañamiento ni observación internacional, todo esto ha motivado a que todos los últimos esfuerzos desde un sector de la oposición de la República Dominicana ni siquiera haya podido llegar a un acuerdo ni a firmar un documento justamente por la falta de esas garantías democráticas y  electorales. En una coyuntura como esta unas elecciones no van a garantizar el cambio sino todo lo contrario, van a garantizar que el cambio no se dé y que se mantenga la situación como está.

-  ¿Qué instituciones apoyan a Maduro?¿Por qué este no renuncia?

- Es que el control que ejerce Maduro sobre las instituciones es casi absoluto. El Ejecutivo que encabeza Maduro controla el Tribunal Supremos de Justicia (TSJ), controla el órgano electoral (CNE), controla casi en su totalidad los medios de comunicación, controla las fuerzas del orden, la fiscalía, la defensoría del pueblo. Te digo que es casi absoluto por que la única excepción es la Asamblea Nacional que en 2015 la oposición logró una importante mayoría. Pero, incluso a nivel de Poder Legislativo, eso es relativo porque desde hace pocos meses existe una Asamblea Nacional Constituyente impuesta por el oficialismo en la que tienen control absoluto y la que ha ido usurpando las funciones de la Asamblea Nacional tradicional. Con esto tiene el control absoluto de las instituciones del país.

-  ¿Crees que la gente se cansó de escuchar del drama venezolano?¿O la atención internacional ha venido aumentando?

- El interés del mundo por Venezuela no es permanente, va cambiando. Pero cada vez que los ojos del mundo vuelven a Venezuela, el interés y la preocupación es mayor. En los últimos años los períodos donde había protestas, gente en la calle, y represión, los ojos del mundo estaban mucho en Venezuela. Pasado ese período, había otros temas que se volvieron más prioritarios.

Sin embargo, estamos viendo que, en las últimas semanas, especialmente los países de la región, ahora le vuelven a prestar atención a Venezuela. Ahora no se trata solo de un tema de solidaridad, sino que ahora existe una preocupación por las consecuencias que la crisis venezolana está teniendo dentro de sus propias fronteras. Sobre todo, por un tema migratorio.

Los países más preocupados hoy son Colombia, Brasil y otros países como Ecuador, Perú, Chile, y Argentina. Incluso en algunas islas del Caribe donde hay venezolanos llegando literalmente en balsas. La crisis venezolana ahora atraviesa las fronteras.