19-04-2024
16-02-2018 | PAGO DE COIMAS
Un banco de Andorra rechaz贸 un dep贸sito de USD 5 millones de Sapag porque sospechaba que eran sobornos
En la misma entidad se descubri贸 una cuenta vinculada a un funcionario del gobierno nacio

La Banca Privada d'Andorra rechaz贸 en 2008 un dep贸sito millonario del entonces gobernador de la provincia de Neuqu茅n, Jorge Sapag, porque sospechaba que los fondos proven铆an del pago de coimas.

Seg煤n una investigaci贸n realizada por el diario El Pa铆s de Espa帽a, el ex mandatario del Movimiento Popular Neuquino intent贸 distribuir USD 5 millones en dos cuentas vinculadas a sociedades off shore creadas en Belice.

Los dirigentes que tienen responsabilidades gubernamentales son calificados como Persona Pol铆ticamente Expuesta (PEP) en el sistema financiero. Como tal, Sapag fue objeto de una investigaci贸n exhaustiva y el banco concluy贸 que el dinero que se quer铆a depositar proven铆a de sobornos.

"Los fondos corresponden a comisiones y regal铆as originadas por las intermediaciones en las renegociaciones de las concesiones que se otorgan peri贸dicamente a empresas reconocidas en la explotaci贸n de petr贸leo" en el sur de la Argentina, precis贸 un informe interno de la entidad fechado el 6 de agosto de 2008 en un expediente caratulado "Coimas del petr贸leo de los Kirchner. Rechazada".

En esa entidad, que lleg贸 a tener 9000 clientes y un volumen de negocios de 8000 millones de euros, tambi茅n hay un expediente sobre un funcionario actual del gobierno de Mauricio Macri, el subsecretario general de la Presidencia, Valent铆n D铆az Gilligan.

 

M谩ster en Econom铆a y ex funcionario del gobierno porte帽o, D铆az Gilligan habr铆a intentado ocultar USD 1.200.000 en una cuenta que se abri贸 en 2012 a nombre de una sociedad brit谩nica ligada al f煤tbol que representaba e integraba como accionista, seg煤n los documentos a los que accedi贸 El Pa铆s.

El funcionario de Cambiemos y tambi茅n integrante de la Comisi贸n Directiva de River asegur贸 que el dinero no era suyo y que intermedi贸 ante el banco para hacerle un favor a su "amigo" Francisco "Paco" Casal. "脡l ten铆a un juicio con el fisco y no pod铆a figurar. Yo en ese entonces era asesor y facturaba como un trabajador aut贸nomo", argument贸.

El descargo de Sapag

El ex gobernador de Neuqu茅n Jorge Sapag neg贸 hoy haber intentado depositar USD 5 millones en un banco de Andorra y se帽al贸 que se trata de una "difamaci贸n". En una nota publicada en las redes sociales, Sapag rechaz贸 la denuncia hecha por el diario espa帽ol El Pa铆s, que indic贸 que en 2008 la Banca Privada d'Andorra se neg贸 a abrirle dos cuentas al por entonces gobernador neuquino.

"Niego terminantemente que haya abierto o intentado abrir una cuenta bancaria, ni en la Banca Privada D'Andorra, ni en ninguna otra entidad bancaria fuera de mi pa铆s en toda mi vida", asegur贸 el ex mandatario provincial.

Sapag sostuvo que se trata de una "difamaci贸n" y agreg贸: "Es al menos llamativo que se me quiera inculpar de un hecho hipot茅tico por supuestos dichos de terceras personas a ex funcionarios actualmente procesados de un banco intervenido por el gobierno de Andorra por graves irregularidades".

"No me extra帽a ser blanco de difamaciones, ya que las inversiones que se han desplegado en nuestra provincia, a partir del desarrollo de Vaca Muerta propiciado por nuestro gobierno, han generado innumerables peleas y fricciones con factores de poder muy fuertes en estos 煤ltimos a帽os", agreg贸.