18-04-2024
16-02-2018 | PARITARIAS
Roberto Baradel: "Aspiramos a un aumento superior al 20%"
Así lo dijo luego de la primera reunión en la que no hubo acuerdo entre los docentes y el gobierno de Vidal

Roberto Baradel , líder del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) no teme mostrarse desafiante. Ya desafió a Mauricio Macri al adherir a la marcha convocada por Hugo Moyano el 21 de febrero. Y tildó a María Eugenia Vidal de "soberbia" por no convocar antes a paritarias . Tras estas demostraciones de fuerza, sostiene que aún es posible empezar las clases el 5 de marzo, si el gobierno bonaerense muestra voluntad de "diálogo" y no de "imposición".

- ¿Por que la propuesta del gobierno bonaerense es imposible de aceptar?

- Porque no responde a las expectativas inflacionarias, ni siquiera del Banco Central que habla de un 19% de inflación. Un aumento salarial del 15% en cuotas sin clausula gatillo va por debajo de las expectativas inflacionarias. Con la cláusula gatillo, en caso que la inflación sea más importante, se actualiza de manera automática.

- ¿Porque no se puede llegar antes a un acuerdo?

- El primer año de Mauricio Macri hubo paritaria nacional y no hubo conflicto. El año pasado nos negaron la paritaria nacional y hubo conflicto. La provincia intentó imponer una paritaria y el conflicto se extendió hasta junio. El primer año, el presidente Macri decía que la inflación iba a ser del 20%. Nosotros decíamos que iba a ser del 25%. Y finalmente fue del 40 o el 41%. El segundo año se hablaba del 17% y la inflación fue del 25%. Este año hablan del 15% y el Banco Central ya recoge los datos de las distintas consultoras en un 19,4%. Nosotros proyectamos la inflación en un 23,4%.

- ¿Aspiran a eso?

- No. Pero sí a una suba superior al 20%.

- ¿Porqué no aceptan una mejora a través de un ahorro en ausentismo? El ausentismo en las escuelas públicas es del 17% y se pagan 19 mil millones de pesos para suplencias. ¿No hay posibilidades de redistribuir ese dinero entre los maestros cumplidores?

- Eso creemos que está bien, pero hay que establecer reformas en los controles necesarios. No queremos que se castigue al docente porque tiene un hijo enfermo o porque utilizó la licencia por estudio porque se está formando. Estas licencias están previstas por ley. Otra cosa son las faltas injustificadas.

- El Gobierno cree que la participación de ustedes en la marcha del 21 convocada por camioneros condiciona la negociación. ¿Es así?

- El conflicto lo originó el gobierno nacional al negarnos la paritaria. Esta marcha es por paritarias libres. A nosotros en el orden nacional nos la negaron. También es en contra de los despidos y en rechazo a los cambios en la reforma previsional y en rechazo a la forma laboral.

- El Gobierno afirma que si ustedes van a a la marcha es porque no tienen intención de acordar. ¿Esta manifestación no predispone un ánimo adverso para el diálogo?

- No. Primero que el gobierno tiene la mayor responsabilidad y debe tener la mayor racionalidad para este problema. Nosotros tuvimos muchísima paciencia. Desde diciembre reclamamos que nos convoquen.

-Pero el gobierno bonaerense les ofreció cerrar en diciembre.

-Ofrecía el 10%. Ahora ofrece el 15% ¡Mirá si cerrábamos en diciembre con el 10%! Nosotros entonces dijimos: incorporemos sumas no remunerativas al salario básico. Encaremos las negociaciones. Eso genera un clima de distención y de confianza mutua. Y en enero después de los tarifazos vemos los porcentajes a discutir. Ellos no nos quisieron convocar antes. Vidal fue muy soberbia, fijate el destrato a la docente de Lanús (Liliana Rossi, dirigente de Suteba Lanús).

- ¿Hay hoy posibilidades de empezar las clases en término?

- Sí. Depende de que la provincia tenga intención de diálogo y no de imposición. Hay que ver además que va a hacer la Nación con la paritaria nacional.

- ¿El Frente de Unidad Docente está en crisis por la marcha del 21 de febrero? Algunos como UDA , AMET y FEB no marcharán.

- No hay ningún ruido. Esta nunca fue una convocatoria del Frente. Es una convocatoria de las centrales nacionales. Algunos pertenecen a estas centrales y otros no. Nosotros siempre respetamos la diversidad. Los que vamos a movilizar somos nosotros, Sadop y Udocba. Pero eso no modifica en nada el Frente de Unidad Gremial. (La Nación)