19-04-2024
16-02-2018 | CRISIS EN VENEZUELA
Simplifican y agilizan los tr谩mites para que los venezolanos puedan radicarse en la Argentina
Los tr谩mites de residencia de nacionales venezolanos ha ido creciendo "a帽o tras a帽o y de manera sostenida"

"Con la firme voluntad de ayudar al pueblo venezolano brindando una real posibilidad de acceso a la residencia", el Gobierno dispuso hoy que se simplifiquen y agilicen los tr谩mites administrativos "con el fin de regularizar la situaci贸n migratoria" de los miles de venezolanos que llegan a la Argentina. La disposici贸n 594/2018 de la Direcci贸n Nacional de Migraciones (DNM) fue publicada hoy en el Bolet铆n Oficial.

En la pr谩ctica, la disposici贸n da v铆a libre a la DNM para que pueda flexibilizar, simplificar y eventualmente eximir de los requisitos documentales exigidos en la Ley de Migraciones y su reglamento. La DNM podr谩 "arbitrar medidas operativas y administrativas, previa evaluaci贸n y consideraci贸n de cada caso en particular, que permitan dar continuidad a los tr谩mites migratorios de residencia iniciados por nacionales venezolanos cuando razones ajenas a su voluntad impidan o dificulten la obtenci贸n o el cumplimiento de presentaci贸n de recaudos documentales exigibles para la adquisici贸n de la radicaci贸n, en la medida en que ello no redunde en un riesgo a la seguridad p煤blica".

La DNM constat贸 que los tr谩mites de residencia de nacionales venezolanos ha ido creciendo "a帽o tras a帽o y de manera sostenida". El n煤mero registr贸 un m谩ximo hist贸rico en 2017: 36.413 solicitudes. Las "extensas demoras en la presentaci贸n de la documentaci贸n", la "complicaci贸n al acceso de la documentaci贸n en la que se encuentran algunos ciudadanos venezolanos" y los "tiempos de tramitaci贸n que exceden a la voluntad del solicitante" fueron mencionados en los considerandos de la resoluci贸n.

La disposici贸n de la DNM menciona tambi茅n al papa Francisco y al documento "Los 20 puntos de acci贸n para los Pactos Globales" del Vaticano, que insta a los Estados "a multiplicar las v铆as jur铆dicas para la migraci贸n o reubicaci贸n segura y voluntaria".

Textual

Art铆culo 1掳.- Autor铆zase a la Direcci贸n General de Inmigraci贸n de esta Direcci贸n Nacional a arbitrar medidas operativas y administrativas, previa evaluaci贸n y consideraci贸n de cada caso en particular, que permitan dar continuidad a los tr谩mites migratorios de residencia iniciados por nacionales venezolanos cuando razones ajenas a su voluntad impidan o dificulten la obtenci贸n o el cumplimiento de presentaci贸n de recaudos documentales exigibles para la adquisici贸n de la radicaci贸n, en la medida en que ello no redunde en un riesgo a la seguridad p煤blica. (La Naci贸n)