18-04-2024
16-02-2018 | CRISTINA KIRCHNER
Chapadmalal por dentro: un predio que recuper贸 su uso tras a帽os de abandono
Mauricio Macri est谩 reunido hoy por segunda vez con todo su gabinete en la quinta presidencial

Ra煤l Alfons铆n la visit贸 en varias oportunidades. Carlos Menem orden贸 construirle un muelle para pescar, una capilla en el medio del jard铆n y una moderna pileta. Fernando de la R煤a la eligi贸 como el lugar para posar para las revistas. Y Adolfo Rodr铆guez Sa谩 la defini贸 como punto de reuni贸n con los gobernadores peronistas, una reuni贸n fallida que ocurri贸 en medio de la eclosi贸n de diciembre de 2001.

La quinta de Chapadmalal vio pasar la Historia argentina entre de sus muros, si bien durante el kirchnerismo vivi贸 a帽os de abandono y desidia. Hoy es el lugar elegido por Mauricio Macri para "concentrar" con su gabinete y hacer un repaso de su gesti贸n.

Con quince bungalows totalmente equipados, salida directa al mar con muelle exclusivo, pileta, canchas de tenis y de paddle, helipuerto y m谩xima seguridad las 24 horas, la quinta de Chapadmalal es un complejo solventado con fondos p煤blicos que est谩 reservado para el veraneo de los presidentes.

Ideado por Juan Domingo Per贸n en 1947, se trata de un espacio ubicado a unos 23 kil贸metros de Mar del Plata, totalmente amparado de la mirada de los curiosos.

Durante el kirchnerismo tuvo escaso uso. Cristina Kirchner la eligi贸 como refugio hacia el final de su mandato, mientras transcurr铆a la "Marcha del Silencio" por la muerte de Alberto Nisman. Florencia y M谩ximo Kirchner, en cambio, s铆 aprovecharon las instalaciones. La hija de los expresidentes se hosped贸 con amigas y el primog茅nito de los Kirchner celebr贸 su cumplea帽os n煤mero 38, en 2015.

Cuando Macri asumi贸 en la Casa Rosada, la secretar铆a de Presidencia visit贸 las instalaciones y se encontr贸 con im谩genes de abandono. Las ventanas se ve铆an rotas, hab铆a telara帽as en todos los rincones como tambi茅n polvo que apenas dejaba ver qu茅 hab铆a debajo, paredes ca铆das, puertas in煤tiles, moho y escombros de todo tipo. Incluso una camioneta abandonada en uno de sus sectores.

Consultados por La Naci贸n, desde Casa Rosada explicaron que la gesti贸n de Cambiemos no hizo cambios estructurales en Chapadmalal, pero s铆 arreglos b谩sicos, como pintura, para acondicionar el lugar.

Macri utiliz贸 a Chapadmalal para un primer retiro en diciembre de 2016 y ahora, promediando su gesti贸n, vuelve a ocuparlo con su equipo de ministros. Los funcionarios deber谩n exponer los avances de su gesti贸n a la vista del resto del gabinete.

En el terreno lindante a la quinta de veraneo presidencial se ubica la Unidad Tur铆stica Chapadmalal, un complejo con nueve unidades hoteleras destinadas al turismo social, aunque muchas de ellas quedaron abandonadas o en marcado deterioro.(La Naci贸n)