27-04-2024
15-02-2018 | Organizado por la Asociación Sarmientina
Alejandro Finocchiaro, en el natalicio del "Padre del Aula": "Sarmiento nos convoca al futuro porque entendi贸 que la educaci贸n era fuente de libertad"
As铆 lo dijo el Ministro de Educaci贸n de la Naci贸n al celebrarse un nuevo aniversario del natalicio del "Padre del aula" con un acto en el que se record贸 su legado.
Como cada 15 de febrero, la Asociaci贸n Sarmientina celebr贸 su tradicional acto en homenaje al aniversario del natalicio de Domingo Faustino Sarmiento. En el Monumento de los Espa帽oles se rindi贸 tributo al compromiso por la educaci贸n y se repas贸 el legado del "Padre del aula".

El ministro de Educaci贸n de la Naci贸n, Alejandro Finocchiaro, fue uno de los oradores en el evento. "Sarmiento es alguien que nos convoca hacia el futuro. Fue quien vio en las escuelas la cuna de la civilizaci贸n. La idea de Argentina y argentinidad naci贸 en la escuela gracias a personas como Sarmiento, que pens贸 que, adem谩s de rutas, canales y puertos, hab铆a que educar", se帽al贸.

A su vez, Finocchiaro agreg贸: "No hay mejor homenaje para hacerle hoy a Sarmiento que seguir trabajando por la educaci贸n como fuente de grandeza, como fuente de progreso y como fuente inagotable de libertad".

Cerca del final de su discurso, el ministro se refiri贸 a "sectores que anteponen sus propios privilegios a los de la naci贸n". "Siguen anclados en el pasado cuando la educaci贸n no es que mira hacia el futuro, sino que crea el futuro", plante贸.

El anfitri贸n de la ceremonia fue Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte y vicepresidente de la Asociaci贸n Sarmientina, quien pronunci贸 el discurso de apertura. "Desaf铆os que enfrentamos hoy en la planificaci贸n de las ciudades y en las pol铆ticas p煤blicas para el pa铆s ya fueron planteados por Sarmiento hace casi 200 a帽os. Con ese rasgo de actualidad es que quiero recordarlo hoy en el momento que estamos viviendo de reconstrucci贸n de la Rep煤blica", remarc贸.

Luego se dio paso a las canciones patrias. La banda de la Polic铆a de la Ciudad enton贸 las estrofas del Himno Nacional Argentino y luego la Banda de Granaderos se encarg贸 del Himno a Sarmiento. "Con la luz de tu ingenio iluminaste/ la raz贸n en la noche de ignorancia/ por ver grande a la patria t煤 luchaste/ con la espada, con la pluma y la palabra", cantaron.

El historiador Ricardo de Titto tom贸 la palabra y llam贸 a no confundir asuntos pol铆ticos con legados hist贸ricos. "Cuando la pol铆tica se mezcla con la historia, esta 煤ltima sale perdiendo. La figura de Sarmiento fue mucho tiempo menospreciada por esta absurda", sostuvo.


El siguiente en la lista de oradores fue Pablo Avelluto, ministro de Cultura de la Naci贸n, quien tambi茅n reivindic贸 la figura de Sarmiento. "Cuando entr茅 a Casa Rosada, descubr铆 que el busto de Sarmiento estaba oculto detr谩s de una columna, como castigado. Hoy podemos decir que la Argentina vive un nuevo tiempo, en el que se puede hablar con libertad", destac贸.

En el acto estuvieron presentes M贸nica Dacharry, presidenta de la Asociaci贸n Sarmientina, Nilda Ferreyra, representante de la Casa de San Juan, Eduardo P茅rez Bacchi, inspector general de la Armada, y el analista pol铆tico Rosendo Fraga.

Los abanderados de las escuelas Normal 1, Normal 6 y Normal 10 de la Ciudad de Buenos Aires y un joven estudiante ejemplar del Instituto de San Juan, de Lomas de Zamora, acompa帽aron la ceremonia. El ni帽o fue el encargado de dejar, junto a los ministros, una ofrenda floral en el monumento. (InfoBAE)