24-04-2024
15-02-2018 | Puja salarial sin paros por el momento
Gremios docentes bonaerenses rechazaron oferta del 15% de aumento propuesto por el gobierno de Vidal
El Gobierno bonaerense ofreci贸 un 15% de aumento, pero los gremios docentes lo rechazaron. El aumento se dar铆a en el primer mes de cada uno de los trimestres. La oferta incluye una bonificaci贸n extraordinaria de 4.500 pesos para los maestros que no faltaron durante el ciclo lectivo del a帽o pasado. Mir谩 video!!!
Los gremios docentes bonaerenses rechazaron la oferta de aumento del 15% realizada por el Gobierno en las 煤ltimas horas.

El Gobierno bonaerense les propuso un aumento del 15 por ciento a los docentes provinciales y una bonificaci贸n extraordinaria de 4.500 pesos para los maestros que no faltaron durante el ciclo lectivo del a帽o pasado y prometi贸 presentar una propuesta de incremento sujeta al presentismo para un pr贸ximo encuentro.  en la primera reuni贸n paritaria del a帽o, que se realiz贸 esta tarde en La Plata.

La oferta contempla un aumento de 15% a pagar en tres tramos, en el primer mes de cada uno de los cuatrimestres, lo que eleva el salario promedio de 24.659 pesos a 28.358, seg煤n estimaciones del Gobierno provincial.

La propuesta fue rechazada por los gremios, que la consideraron "insuficiente", aunque por el momento no eval煤an tomar medidas de fuerza y apuestan a una nueva reuni贸n

Las negociaciones comenzaron esta tarde, a menos de 20 d铆as del inicio de clases. El Gobierno bonaerense y los gremios docentes intentar谩n llegar a un acuerdo de aumento salarial para los maestros que posibilite el normal inicio del ciclo lectivo, el pr贸ximo 5 de marzo.

La reuni贸n se realiz脫 en el Ministerio de Econom铆a provincial, en La Plata, es la primera convocatoria del a帽o que hizo el gobierno bonaerense para discutir los aumentos salariales de los docentes.

Los gremios conf铆an en la paritaria y no convocaron a un paro

El secretario general del gremio Suteba, Roberto Baradel, asegur贸 en La Plata que los gremios docentes no convocaron "a ning煤n paro" y ratific贸 su pedido de inclusi贸n de la cl谩usula gatillo para definir los aumentos salariales de los maestros.

La titular de la Federaci贸n de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, reclam贸 tambi茅n la inclusi贸n de la "cl谩usula gatillo" y asegur贸: "Nunca pensamos ni planteamos un inicio de clase con conflicto".

Comunicado de los docentes de escuelas privadas

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) asegur贸 que a solo una quincena del inicio del nuevo ciclo lectivo el 5 de marzo pr贸ximo los gobiernos nacional, porte帽o y provinciales y los propietarios de escuelas privadas "no ofrecieron todav铆a ninguna se帽al que demuestren la voluntad pol铆tica de resolver la problem谩tica salarial de los maestros y profesores de las variadas ramas y niveles de la ense帽anza".

Un documento firmado por los secretarios general y de Educaci贸n del Sadop, Mar铆a Lazzaro y Daniel Di B谩rtolo, respectivamente, indic贸 que "el salario docente no es un problema nuevo en el pa铆s, aunque las 煤ltimas decisiones oficiales impactaron de lleno en su conformaci贸n, por lo que tendr谩 un peor nivel con el paso de los a帽os".

El Sadop, que re煤ne a 70 mil afiliados en todo el pa铆s, afirm贸 que el gobierno nacional convirti贸 en "inexistente" la herramienta paritaria nacional con la que durante una d茅cada los docentes -tambi茅n los privados- convinieron el piso salarial y los criterios para conformar los haberes, y explic贸 que esa herramienta fue creada en el contexto de la Ley de Financiamiento Educativo 26.075 y su decreto reglamentario 457 respectivo.