23-04-2024
15-02-2018 | SALUD
Cáncer infantil: especialistas aseguran que el diagnóstico temprano mejora el pronóstico
Cada 15 de febrero se conmemora el "Día Nacional para la Lucha contra el Cáncer Infantil", y se recuerda que la detección temprana y el correcto manejo del cáncer pueden mejorar el pronóstico del niño y disminuir los índices de mortalidad.
En el marco del "Día Nacional para la Lucha contra el Cáncer Infantil", que se conmemora cada 15 de febrero, se dictarán capacitaciones en diagnóstico oportuno del cáncer en los niños.

El cáncer es una enfermedad con una incidencia muy baja en los niños. Según datos del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino, dependiente del INC, en la Argentina se diagnostica cáncer a aproximadamente 1.300 chicos y adolescentes de hasta 15 años anualmente siendo los más frecuentes las leucemias y los tumores cerebrales.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación destacan que el cáncer en pediatría es curable. A partir del diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente, la posibilidad de sobrevida ha mejorado. Las leucemias, que representan el cáncer más frecuente en niños, tienen una sobrevida global superior al 60%. Los tumores renales tienen una sobrevida global más alta, superior al 70%, mientras que otros tumores como el retinoblastoma, considerado de mejor pronóstico, alcanzan una sobrevida global cercana al 90%. Los datos presentados se refieren a sobrevida global a los cinco años del diagnóstico.

El hospital Garrahan atiende a unos 500 niños con cáncer por año, por lo que "no sólo recibe la mayor cantidad de casos, sino también los más complejos", afirmó hoy su presidente, Carlos Kambourian, con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora cada 15 de febrero.

"En nuestro hospital afortunadamente los resultados de sobrevida en cáncer infantil son similares a los que se obtienen en centros de referencia mundial. Eso se debe al trabajo en equipo, la especialización del recurso humano, la alta tecnología y el abordaje integral de nuestros pacientes, no olvidando nunca que son niños y no deben dejar de serlo aún en la enfermedad", afirmó Kambourian.

Según datos del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), las tasas de sobrevida a 5 años en el país son de alrededor del 65 por ciento, mientras que en el Garrahan ese porcentaje asciende hasta un 80 por ciento.