20-09-2018
LUEGO DE SUS POLÉMICAS DECLARACIONES
Durán Barba: "En 12 años, Cristina no dialogó con ningún líder de talla mundial"
El principal asesor del gobierno deslizó duras críticas contra la política de relaciones exteriores de la ex presidenta y destacó el rol de Mauricio Macri en la escena internacional, de cara a un año en que el mandatario argentino presidirá el próximo G-20
El asesor presidencial y una de las personalidades más influyentes en el accionar del Gobierno, Jaime Durán Barba, volvió a destacar el papel del presidente Mauricio Macri en el ámbito internacional. Además, disparó con munición gruesa contra la gestión de la política internacional de Cristina Kirchner.

El consultor ecuatoriano publicó una editorial en el diario Perfil titulada "La Calidad de un Gobierno", en la que trazó las diferencias en los vínculos con sus pares de Macri y de Fernández de Kirchner en su momento.

Hizo referencia a los métodos de estudio de algunas de las universidades más prestigiosas del mundo para estudiar la calidad gubernamental.

"Algunas investigaciones han seguido la línea de The Quality of Government de investigadores de Harvard encabezados por R. La Porta, publicada por Oxford University Press", indicó.

Y agregó: "El equipo contrastó sus hipótesis con la realidad de cuarenta países de distintos sitios del mundo y concluyeron que, en general, los países más ricos tienen gobiernos de mejor calidad por varias razones, entre las que está el hecho de que sus funcionarios pueden obtener una educación más sofisticada y actualizada".

Así, Durán Barba apeló a la figura de Macri como el representante de Latinoamérica más respetado y reconocido por los representantes de las principales potencias del planeta.

"Actualmente en todos los seminarios sobre política se menciona a Mauricio Macri porque es el primer presidente latino que tiene protagonismo mundial, preside el G20 y los principales mandatarios lo tratan como a uno de sus pares", afirmó el ecuatoriano.

El consultor destacó así la imagen del presidente que en los últimos dos años se reunió con sus dos pares de Estados Unidos (Barack Obama y Donald Trump) y que acudió a varias citas protocolares junto a los líderes de otras de las grandes naciones. Al mismo tiempo, aprovechó para deslizar una dura crítica hacia los 12 años del kirchnerismo en el poder.

"Si se estudia el gabinete y a los treinta miembros más importantes del staff de Macri, es en todas las variables citadas el que tiene una amplia ventaja sobre todos los anteriores y sobre los demás del continente. Por eso un ministro K que hizo un millonario viaje a Australia solo pudo conseguir una selfie con Obama, Cristina no dialogó con ningún líder de talla mundial en doce años, y Macri está donde está", advirtió.

Macri será el encargado de presidir el G-20 entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre de este año. Se tratará de la decimotercera edición desde su creación y se espera que resulte un evento determinante para el futuro económico de la Argentina.

"Los estudios de Harvard dicen que los países más homogéneos desde el punto de vista etnolingüístico tienen mejores gobiernos que los que padecen de una heterogeneidad irresuelta. Los conflictos originados por este tipo de variable hacen difícil el buen funcionamiento de un gobierno. Dicen también que los países vinculados a la cultura sajona tienen, por regla general, mejores gobiernos que aquellos que surgieron vinculados a la cultura francesa o que han tenido en el tiempo reciente gobiernos con leyes socialistas. El estatismo es padre de la ineficiencia", sentenció. (Infobae)