21-05-2018
APUESTAN A QUE EL CONGRESO PUEDA ANULAR ESA MEDIDA
ATE Ensenada y otros actores del sector buscar revertir el veto de Macri a ley de impulso a la industria naval
Como se recordará, el Presidente quitó dos artículos claves que garantizaban financiamiento y subsidios para la actividad

El secretario general de ATE Ensenada, Francisco Banegas, puso especial énfasis al decir "la lucha nunca termina y estamos seguros que vamos a lograr nuestras metas para reactivar el Astillero Río Santiago y la industria naval en general".

"Estuvimos en el Congreso de la Nación donde los gremios del sector, ATE Ensenada, patrones fluviales, marinos mercantes, capitanes de ultramar, SAON, SOIN, más el senador Alfredo Luenzo y los diputados Carlos Selva y Marcela Passo, repudiamos al veto presidencial de los artículos 10 y 13 de la ley de Industria Naval. El primer artículo implicaba un Fondo de Financiamiento de la Industria Naval Nacional (FODINN) en tanto que el otro significaba un bono fiscal, un subsidio directo a la actividad del 13% del valor agregado en los astilleros nacionales que tenía una duración de 10 años", explicó el gremialista ensenadense.

"Pancho" Banegas  agregó "además solicitamos que se respete el artículo 15 de la ley de Industria Naval que indica que los buques que necesiten los organismos del Estado se construyan en astilleros nacionales. La Comisión Bicameral analizará los pasos a seguir".

Los sindicatos y cámaras apuestan a que el Congreso pueda anular esa medida. La expectativa está puesta en la revisión de los decretos comenzó con la conformación de la Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo, que quedaría en manos del senador oficialista Luis Naidenoff . Si bien la atención estará puesta en el decretazo -que cambió 19 leyes y 140 normas sobre la administración del Estado- también habrá otros debates.