18-08-2018
DOMINGO 11 Y LUNES 12
Vibra la Región Capital con los carnavales "totalmente gratuitos" de Ensenada
Este próximo domingo y lunes por la noche se realizará el tradicional Carnaval de Ensenada con la presencia de importantes comparsas y murgas. Totalmente gratuito y con un final al nivel de los carnavales de Corrientes, Gualeguaychú. Importante operativo de seguridad y está prohibida la venta de bebidas alcohólicas. El Secretario de Relaciones Institucionales, Prensa y Ceremonial de la Municipalidad invitó a la gente a vivirlo como propio y apoderarse del Carnaval y cuidarlo. También dijo que a la altura de calle Sarmiento se pondrá un palco exclusivo para personas con discapacidadAdemás habló del boom de las playas de Punta Lara con alrededor 80.00 personas de toda la Provincia visitándolas.

El funcionario ensenadense, Enrique "Quique" Muiños habló de ´El Carnaval de la Región´, como se dio en llamar a la festividad que se celebra en Ensenada. "Se va a hacer en dos jornadas, el domingo 11 y lunes 12, desde las 20 hasta aproximadamente las 0.30 del día siguiente y vale aclarar que se va a disfrutar sin tener que pagar nada, es totalmente gratuito. A la altura de calle Sarmiento se pondrá un palco exclusivo para personas con discapacidad".

Muiños detalló los grupos que participarán del desfile. "Hacía 7 años que no se hacía este festejo hasta que tomamos la posta y lo reanudamos y los grupos de Ensenada se desarrollaron de una forma increíble. Las comparsas locales, las más importantes que tenemos crecieron mucho. Tenemos a ´Macumba´ que es la comparsa del Club Astillero Río Santiago, a ´Emperatriz´ de la Asociación Caboverdiana, ´Arema´ del Club Pettirossi, ´La bella Samba´ del 25 de Mayo y ´Manú Manú´ de Estrella Olímpica. Estas son las 5 más grandes pero también participarán otras más chicas y sus murgas, también del distrito como ´Pacto de Negro´, ´La Flor de Campamento´, histórica de Ensenada", contó.

El Secretario agregó que "de visita, vendrán de La Plata ´Los hijos de la 90´, ´Batuque´, de Altos de San Lorenzo y también estará ´Abacamba´, de San Miguel que ya participó dos años. El cierre, el lunes se hace con la comparsa entrerriana ´Kamarr´ de Gualeguaychú. De esta forma, ´El Carnaval del País´ también estará en Ensenada".

Un tema a destacar es el orden y tranquilidad en lugares a los que asiste gran cantidad de personas. En ese sentido comentó "como en todas las actividades masivas que hacemos se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en las zonas aledañas al lugar del festejo. La gente de Comercio recorre unos días antes para avisar en todos los negocios que no podrán expender".

Un tema no menor es la seguridad. Muiños explicó que "contamos con la Policía local y de la provincia. Ya estuvimos haciendo el operativo, que es habitual y en estas ocasiones se pide refuerzo porque tenemos un público que supera las 30 mil personas por noche y amerita mayor vigilancia. Nunca tuvimos grandes problemas, son noches de alegría, pero para que así ocurra, no dejamos nada librado al azar, todo está programado y organizado con el tiempo suficiente".

Como dato de color, "Quique" comentó que "habrá muchos puestos de venta de ´nieve´ con la que la gente juega mucho. Siempre les pedimos que no les tiren a las comparsas porque ese producto arruina las plumas. La gente de Gualeguaychú nos recalcó especialmente ese tema. Los compañeros que trabajan en la organización se lo explican al público y se respeta la indicación, juegan entre sí sin molestar a los pasistas. Esto nos hizo ganar prestigio, porque cuando vamos a Entre Ríos  nos dicen que saben que el tema de la nieve lo manejamos muy bien".  

Enrique Muiños expresó como colofón "invitamos a la población a participar de esta festividad, que se desarrollará sobre calle La Merced, desde Horacio Cestino hasta Presidente Perón. ´El Carnaval de la Región´ es el más significativo de la zona y que tiene el brillo de lo local y una comparsa de ´El Carnaval del País´ para el cierre. Destacamos que es libre y gratuito y lo que pedimos es que vengan a disfrutar, pasarlo bien, hacerse dueños de esta fiesta, apropiarse, respetarla, sentirla como propia. En la medida que todo siga bien, se continuará haciendo todos los años".

El "boom" de las playas de Punta Lara

Sin lugar a dudas, los 14 kilómetros de costa son un atractivo. Sobre el tema, el Secretario de Prensa narró que "año a año crece la cantidad de visitantes que tenemos en Punta Lara. El fin de semana anterior hubo muchísima gente, unas 80 mil personas, fue un disfrute general, con un día hermoso. Las personas que vienen del Conurbano lo gozan, las playas están cada vez mejor, la zona parquizada. El intendente Mario Secco hizo una gran inversión para ampliar porque el río venía ganando espacio y estaba llegando al camino costanero. En algunos lugares se recuperó toda la ribera, se pusieron mesas, parrillas para que puedan usar de manera gratuita".

"Los vecinos de la región también aprovechan de este solaz y se quedan hasta tarde porque toda la zona está iluminada. A veces son las 12 de la noche y vemos que están comiendo el asadito", subrayó.

Para finalizar espetó que "faltaría inversión privada para poder construir un hospedaje. El crecimiento que se logró con el trabajo de la Municipalidad incentiva a generar hostels, pequeños hoteles, restaurantes que faltaban, ya hay uno nuevo. Al ver que día a día crece, creo que va a llegar el capital privado para erigir lugares en los que los turistas puedan quedarse a pasar algunos días. Apostamos a generar estos lugares para que puedan quedarse un fin de semana, cuatro días o el tiempo que deseen para aprovechar nuestra costa".