16-04-2024
"Francisco: el Papa de todos"
Por Rub茅n Marchioni (*)

"驴Qu茅 har铆a Cristo en mi lugar?" Esa fue la pregunta que el Papa Francisco les dirigi贸 a los miles de j贸venes que se congregaron para o铆r las palabras del Santo Padre en su viaje apost贸lico por Chile y Per煤. Pregunta que a煤n resuena en nuestros corazones y a la cual nos vemos impulsados a meditar y responder.

El mensaje del Papa en esta tierra latinoamericana ha sido principalmente un b谩lsamo para muchas heridas que necesitaban del consuelo y de la paz. Esa palabra que toca el alma y la hace una ferviente anunciadora del mensaje de salvaci贸n tra铆do por Jesucristo. Millones de estas almas, venidas de todos los rincones de estas tierras, respondieron a la invitaci贸n que el Papa Francisco les hac铆a.

Fueron d铆as intensos para el Santo Padre. Misas multitudinarias, encuentros con j贸venes, pobres  y presas, charlas con obispos y periodistas. Para todos ellos el Papa ha tenido una palabra: el llamado a la unidad, el respeto por la dignidad de la persona humana, la condenaci贸n de la violencia como forma de reclamo, la estima por el medio ambiente y la aversi贸n a todo tipo de contaminaci贸n, el humilde perd贸n por los pecados de los cristianos, la reprobaci贸n de una cultura pol铆tica que se encuentra enferma por la corrupci贸n.

Los medios de comunicaci贸n se han hecho eco del viaje pastoral de Francisco. De manera dis铆mil, podr铆amos afirmar. Basta leer las cientos de notas que se han escrito al respecto. Por esta raz贸n, queremos destacar las palabras del presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Ojea, testigo privilegiado de la visita del Papa: "el viaje a Chile ha sido una fiesta, una fiesta del pueblo". Y continu贸 afirmando: "El Papa en todos los mensajes desarrolla un pensamiento que nos hace pensar c贸mo estamos viviendo, sobre nuestra cultura, sobre nuestro modo de ser; c贸mo estamos llevando adelante nuestra vida; es un mensaje que nos invita a frenar, incluso a los religiosos y consagrados".

Somos interpelados por el mensaje esperanzador del Santo Padre. Un mensaje que nos invita a un cambio en favor de los m谩s necesitados, de los m谩s pobres, de aquellos que no cuentan. En pocas palabras, ser protagonistas del cambio.

(*) P谩rroco de la Iglesia "Cristo Rey" de Villa Elvira de la Di贸cesis de La Plata.