Cayó "el audaz, falso policía y asesor" del Ministerio de Seguridad bonaerense que "prometía ascensos a cambio de dinero"
06-11-2025
26-01-2018 | Cuento del tìo para patas negras
Cayó "el audaz, falso policía y asesor" del Ministerio de Seguridad bonaerense que "prometía ascensos a cambio de dinero"
La detención estuvo a cargo de personal de la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, quien en poder del embustero secuestró la documentación apócrifa y elementos de interés para la causa. Se trata de un ex empleado de esa cartera provincial que en todo un acto de audacia les hacía el cuento del tío a los "Patas Negras".
Un hombre que se hacía pasar por policía, personal de Asuntos Internos y asesor del Ministerio de Seguridad bonaerense, con credenciales truchas y que le pedía plata a los efectivos para agilizar trámites, conseguir ascensos y resolver carpetas médicas, fue detenido recientemente luego de un operativo realizado en Mar del Plata.

La detención estuvo a cargo de personal de la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, quien en poder del embustero secuestró la documentación apócrifa y elementos de interés para la causa.

Según se informó, la investigación comenzó hace cinco meses cuando agentes de Asuntos Internos tomaron conocimiento sobre supuestas inspecciones que se estaban realizando en diversas dependencias de la Policía en la región marplatense, por un audaz estafador que les hacía "el cuento del tío" a los "Patas Negras" (como se conoce a la Policia Bonaerense ne la vieja jerga policial).

A partir de este hecho, los investigadores elaboraron la sospecha de la existencia de un falso inspector y comenzaron una ardua tarea de inteligencia y trabajo de campo para identificarlo.

En el transcurso de la investigación, los agentes de Asuntos Internos constataron que fehacientemente había un hombre que se había presentado en varias áreas policiales con credencial trucha de Comisario Mayor o con tarjetas de supuesto asesor de gabinete del Ministerio de Seguridad, le pedía plata a los efectivos con promesas de ascensos o para la agilización de trámites, entre ellos carpetas médicas y sumarios.

Tras un pormenorizado trabajo de campo, donde hubo un seguimiento pista por pista, personal de la Auditoría de Asuntos Internos logró identificar al sujeto y su paradero y montaron el operativo que posibilitó su captura.

En poder del falsificador, los integrantes de la Auditoría secuestraron una credencial apócrifa de la Policía de la Provincia de Buenos Aires a nombre del sujeto y tarjetas donde figuraba como supuesto asesor ministerial.

Además, incautaron una camioneta marca Fiat Fiorino que el sujeto utilizaba para movilizarse y a la que le había colocado un cartel con la insignia de Asuntos Internos.

Más tarde, los pesquisas constataron que el ahora detenido había sido empleado del ministerio de Seguridad  provincial durante los meses de junio a diciembre de 2015.

Interviene el fiscal Javier Pizzo de Delitos Económicos y el juez de Garantías Daniel De Marco, ambos del Departamento Judicial de Mar del Plata. (DIB)