19-04-2024
20-01-2018 | El lado "B" del mediático economista
José Luis Espert: “Me veo como un justiciero ortodoxo” y trató a Cristina de "mentirosa"
Por Belen Marty @belenmarty para Cadena BA.- Así lo dijo el reconocido economista  de "alma liberal" y además Espert apuntó: "El Estado soviético que tenemos en la cabeza los argentinos, ha provocado uno de los fracasos más impactantes del último siglo en el mundo".

El diagnóstico de hoy podría resumirse así: "Argentina tiene impuestos de Finlandia con servicios africanos. Aparte, hay 1.400.000 empleados públicos de más que le cuestan al país 250.000 millones de pesos que hay que ir a buscar al sector productivo a través de impuestos". Y todavía hay funcionarios que petulantemente nos dicen "qué vender y cómo", que seguramente jamás leyeron "La Fatal Arrogancia" de Hayek.

Sobre este panorama, conversamos con el mediático economista con "alma liberal" José Luis Espert para conocer su "lado b". Una radiografía con algunas preguntas que tocan la economía solo por la tangente, de quien se autodefine como "un justiciero ortodoxo".

- ¿Cuáles son tus 3 libros preferidos?

- A Monetary History of the US de Friedman y Schwartz, 1984 de Orwell y la Accion de Humana de Mises.

- ¿La mejor película de la historia?

- El Padrino II.

- ¿Qué dato fue el que más te llamó la atención cuando investigaste para tu libro?

- Como hemos normalizado la anormalidad en todo. No hay nada en Argenta que no sea chiflado, freeky.

- ¿Qué crees que Macri piensa de vos?

- En la entrevista con Fantino, vi que me tenía bien identificado. Dijo que la parecía muy ocurrente con eso de "kirchnerismo de buenos modales".

- ¿Y Cristina?

- Cris, en una entrevista con Casella dijo "no sigo lo que dice Espert pero esta las antípodas de lo que yo pienso". O sea, mintió, como siempre. No podés decir que no piensa como yo y no seguir lo que yo digo.

- ¿El mejor insulto y el mejor piropo de tus lectores?

- El mejor piropo fue "quiero que seas Ministro de Economía" y "quiero que seas presidente". El mejor insulto: "que te mueras de un cáncer terminal vos y tus hijos" (tengo una captura de pantalla de quién lo dijo en Twitter). No me olvido.

- ¿En qué momento te asumiste como liberal?  ¿Te acordás?

- Desde chiquito. Mi hogar materno era muy meritocrático y con libre elecciones para todo, pero más que liberal o libertario, me veo como dice el crack del profesor Carlos Rodriguez, como "un justiciero ortodoxo". La injusticia es lo que más cruza a la Argentina de hoy y eso me saca.

- ¿Qué es ser liberal?

- Como dice el maestro Alberto Benegas Lynch hijo "dar a cada uno lo suyo" y en general, el respeto a libre elección del prójimo. El liberalismo es lo natural en el ser humano, ergo ser liberal es respetar la naturaleza humana. No en vano nos va tan mal. El Estado soviético que tenemos en la cabeza los argentinos, ha provocado uno de los fracasos más impactantes del último siglo en el mundo.