19-04-2024
20-01-2018 | ESQUIRLAS DEL "CASO SANDRA"
"Caballo" Su谩rez pide apartar a Canicoba Corral de causa por extorsiones en el SOMU
El abogado del ex titular de los mar铆timos recus贸 al juez por "p茅rdida de objetivad" en la causa en la que se investigan desmanejos y extorsiones por parte del sindicalista. En su escrito, el letrado carg贸 contra el magistrado por designar amigos en el sindicato.

La defensa del detenido extitular del SOMU Omar "Caballo" Su谩rez recus贸 al juez federal Rodolfo Canicoba Corral por "p茅rdida de objetividad" en la causa en la que se investigan supuestos desmanejos y extorsiones por parte del ex l铆der del gremio de mar铆timos.

El abogado Alejandro Argibay Molina acus贸 al magistrado de haber realizado medidas de prueba "por presi贸n del Gobierno" y para "evitar ser destituido" y de haber hecho la vista gorda ante la designaci贸n de militantes y familiares de funcionarios del Gobierno en la intervenci贸n del sindicato.

El abogado de Su谩rez present贸 la recusaci贸n en los tribunales federales de Comodoro Py, en el barrio porte帽o de Retiro, luego de que saliera a la luz que la ex empleada dom茅stica de la familia del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, fue nombrada en el SOMU.

La presentaci贸n de Argibay Molina destac贸 adem谩s una nota publicada por el diario La Naci贸n, bajo el t铆tulo "El SOMU del "Caballo" Su谩rez, un bot铆n para designaciones pol铆ticas", en el que se daba cuenta de otras designaciones de personas vinculadas con funcionarios e incluso con familiares y amigos del juez.

"El se帽or juez de la causa ha perdido la objetividad en el proceso hace ya mucho tiempo y ha realizado una gran serie de medidas de prueba coercitivas contra el imputado y contra personas jur铆dicas, que queda demostrado lo fueron por presi贸n pol铆tica o en inter茅s personal, y para ofrecer favores hacia terceras personas de la pol铆tica argentina y del Ejecutivo nacional", sostuvo el abogado del gremialista detenido.

"El juez de la causa orden贸 la intervenci贸n del gremio y luego de la Obra Social de Personal Mar铆timo, sea por presi贸n del Gobierno para evitar ser destituido, o sea por la necesidad de lo que hoy se descubre de participar en los hechos delictivos que bajo sus narices los interventores realizaron", remarc贸.

En el escrito de diez p谩ginas que present贸 ante el juzgado a cargo de Canicoba Corral, el abogado de Su谩rez afirm贸 que "utilizaron el gremio SOMU y sus delegaciones como bolsa de trabajo para militantes y familiares del gobierno de turno y compromisos pol铆ticos".

En la nota de La Naci贸n citada por los defensores del gremialista se indicaba que "el juez sali贸 de la 麓lista negra麓 (del Gobierno) en febrero de 2016, cuando dispuso la intervenci贸n del sindicato y de la obra social".