25-04-2024
19-01-2018 | LA PRODUCCIÓN NACIONAL DE VEHÍCULOS PODRÍA ALCANZAR LAS 565.000 UNIDADES
La industria automotriz proyecta un crecimiento del 20% en 2018
En el primer encuentro de la Comisi贸n Directiva de Adefa se destac贸 el impulso del 43% esperado en las exportaciones
Los m谩ximos directivos de las terminales automotrices coincidieron en destacar que el corriente a帽o se caracterizar谩 por la consolidaci贸n de la reactivaci贸n de la industria verificada el a帽o anterior, despu茅s de cuatro a帽os de retroceso provocado por la concurrencia del debilitamiento del mercado interno con el receso de Brasil.

As铆 surgi贸 del primer encuentro del a帽o de los integrantes del Comisi贸n Directiva de la Asociaci贸n de F谩bricas de Automotores, donde ajustaron al alza las previsiones de exportaciones,  por las expectativas de reafirmaci贸n de la reactivaci贸n de Brasil y su correlaci贸n directa con el ritmo fabril local; mientras que, por el contrario, vaticinan un mercado interno menos expansivo.

La entidad record贸 que "2017 concluy贸 con 472.158 unidades producidas, 615 unidades menos que 2016; y se exportaron 209.587 veh铆culos, un crecimiento de 10% respecto de las 190.008 unidades que se exportaron el a帽o anterior" y que las estimaciones de crecimiento para 2018 se ubicaban  en torno al 10% en producci贸n y 20% en exportaciones, "pero el escenario se ha modificado".

Al dialogar sobre los programas 2018, los principales directivos del sector concluyeron que "la producci贸n nacional de veh铆culos puede alcanzar las 565.000 unidades, un 20% por sobre el comportamiento de 2017. Por su parte, las exportaciones de autos y comerciales livianos podr铆an alcanzar las 300.000 unidades, es decir, un 43% de crecimiento al compararlo con el desempe帽o del a帽o pasado".

El nuevo nivel esperado de unidades que saldr谩n de los trenes de montaje se ubica en un rango que superar谩 al de 2015, pero se mantendr铆a unas 50 mil unidades por debajo de las de 2014. El r茅cord se anot贸 en 2011, con casi 829 mil m谩quinas, cuando las exportaciones anotaron el m谩ximo hist贸rico, previo al cepo cambiario, de unos 507 mil automotores.

Al respecto, el presidente de Adefa, Luis Fernando Pel谩ez Gamboa, resalt贸 que "la mejora que proyectamos en nuestros programas de producci贸n y exportaci贸n viene impulsada por los importantes lanzamientos de productos nacionales y el resultado de los planes de inversi贸n permanentes que se ejecutan en la industria. A ello se suma la mejora de la demanda del mercado interno, el impacto positivo de la recuperaci贸n de Brasil tras a帽os de intensa contracci贸n y la diversificaci贸n de los mercados de extrazona".

Plan un mill贸n de unidades

Asimismo, el directivo agreg贸 que "el contexto positivo que se percibe para modificar nuestras proyecciones es consecuente al trabajo que se viene realizando en conjunto con el Gobierno y la cadena de valor en el marco del Plan 1 Mill贸n. Un camino que ha permitido implementar diferentes medidas de impacto para el sector como la reducci贸n de costos log铆sticos, la modificaci贸n del impuesto interno, el acuerdo con Colombia, entre otros".

En este sentido, Pel谩ez Gamboa destac贸 la importancia y necesidad de continuar trabajando en este camino para alcanzar el objetivo del Plan 1 Mill贸n a 2023 que generar谩 inversiones por USD 5.000 millones. "Es fundamental trabajar en cuatro pilares: aumento de producci贸n, mejora continua de la competitividad, del empleo y la inserci贸n internacional", concluy贸 el titular de Adefa.

Por el contrario, tras un impulso del 27% de los patentamientos en 2017, ahora el conjunto de las terminales lleg贸 al consenso de un nuevo crecimiento, pero acotado a un rango de 5%, con unas 945.000 unidades que se aproxima al r茅cord de 964 mil m谩quinas alcanzado cinco a帽os antes. (Infobae)