19-04-2024
19-01-2018 | AL IGUAL QUE NÚÑEZ CARMONA
Boudou pidi贸 el apartamiento de Lijo de la causa en su contra por enriquecimiento il铆cito
El ex vicepresidente Amado Boudou plante贸, en una presentaci贸n que realiz贸 en los Tribunales Federales de Retiro, la recusaci贸n del juez federal Ariel Lijo del expediente por presunto enriquecimiento il铆cito.

El ex vicepresidente Amado Boudou consider贸 "demostrada" la "parcialidad" con la que el juez federal Ariel Lijo actu贸 en el marco de la causa en la que lo investiga por presunto enriquecimiento il铆cito, por la que estuvo 70 d铆as preso y ahora excarcelado, y, con ese argumento, reclam贸 el apartamiento del magistrado de ese expediente.

El ex funcionario kirchnerista present贸 la recusaci贸n en los tribunales federales de Comodoro Py, en el barrio porte帽o de Retiro, hasta donde lleg贸 acompa帽ado por su abogado, Eduardo Dura帽ona.

"Presentamos la recusaci贸n contra el juez, ya no por temor de parcialidad sino porque la parcialidad fue demostrada", sostuvo Boudou en declaraciones a la prensa formuladas al salir de los tribunales e insisti贸 con que su detenci贸n fue "arbitraria e ilegal".

Boudou estaba citado a ampliar su declaraci贸n indagatoria en la causa por presunto enriquecimiento il铆cito y fue all铆 que present贸 la recusaci贸n y manifest贸 que espera "poder dar explicaciones ante un juez imparcial".

El ex vicepresidente, ex ministro de Econom铆a y ex titular del Anses present贸 el planteo de recusaci贸n ante el juez federal Juli谩n Ercolini quien se encuentra subrogando al juez federal Ariel Lijo, de licencia durante la feria judicial.

"La detenci贸n de mi defendido no encuentra argumento en ninguno de los elementos constitutivos o se encuentra reflejada en la actividad procesal y menos a煤n para modificar de manera intempestiva el encuadre legal de la figura de enriquecimiento il铆cito a la maniobra de asociaci贸n il铆cita y lavado de activos", sostuvo el abogado Dura帽ona en el escrito en el que cit贸 el fallo de la C谩mara Federal que posibilit贸 la libertad de Boudou desde el viernes 煤ltimo.

Junto con la recusaci贸n, Boudou present贸 un escrito en el que acus贸 al juez Lijo de no administrar justicia sino de manejar "sus propios tiempos pol铆ticos" y sugiri贸 que utiliza las causas judiciales para librarse de las denuncias en su contra en el Consejo de la Magistratura.

El ex vicepresidente defini贸 al magistrado como un "jugador de truco" y sostuvo que cuando se habla de un juez como un "tiempista" lo que en realidad se dice con ese eufemismo es que es "un tramposo", algo que ya hab铆a dicho en declaraciones period铆sticas.

Boudou estuvo detenido desde el 3 de noviembre del a帽o pasado hasta el 12 de enero en el marco de una causa en la que se lo investiga por enriquecimiento il铆cito y presunto lavado de dinero en la que, seg煤n la justicia, no pudo justificar el origen de parte de su dinero y de sus bienes.

La decisi贸n de la detenci贸n fue adoptada por el juez Lijo, quien sostuvo que, a pesar de estar a derecho, el imputado pod铆a tener contactos que le permitan eludir a la Justicia.

Ese d铆a, adem谩s de Boudou, tambi茅n fue detenido su socio Jos茅 Mar铆a N煤帽ez Carmona, ambos acusados de haber encabezado una asociaci贸n il铆cita destinada a cometer delitos relacionados con el lavado de dinero.

Lijo acus贸 a Boudou por el supuesto lavado de activos por 4.238.900 pesos y 995.000 d贸lares, en tres maniobras, una de ellas a trav茅s del blanqueo de capitales de la ley 26.476, en el 2009, al que ingres贸 N煤帽ez Carmona.

Adem谩s, le imput贸 la compra con fondos sin justificar de un departamento de su ex pareja Agustina Kampfer por 120.000 d贸lares, y 80.000 d贸lares de su patrimonio, cuyo origen tampoco encuentra explicaci贸n, seg煤n la resoluci贸n en la cual orden贸 detenerlo.