23-04-2024
18-01-2018 | alimentaran a más de 55 mil alumnos de 263 escuelas
La Plata: Tras reuni贸n de Garro con L贸pez Medrano, el Municipio brindar谩 la alimentaci贸n necesaria a m谩s de 55 mil chicos
La Comuna platense ejecutar谩 el Servicio Alimentario Escolar (SAE) que dispone la Provincia para alimentar a m谩s de 55 mil alumnos de 263 escuelas. "Gracias a una importante decisi贸n pol铆tica, tanto el ministro L贸pez Medrano como la gobernadora Mar铆a Eugenia Vidal se logr贸 que en cada colegio haya un men煤 con alimentos de calidad", resalt贸 el intendente Garro.
El intendente de La Plata, Julio Garro, y el ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Santiago L贸pez Medrano, firmaron un convenio a trav茅s del cual el Municipio ejecutar谩 el Servicio Alimentario Escolar (SAE) que dispone la Provincia para alimentar a m谩s de 55 mil alumnos de 263 escuelas.

En ese marco, se acord贸 la implementaci贸n directa del Servicio Alimentario Escolar con el objetivo de garantizar una prestaci贸n alimentaria adecuada a todos los ni帽os y j贸venes escolarizados que tengan necesidades nutricionales o se encuentren en situaci贸n de riesgo social. 

Tras la firma, Garro resalt贸: "Hacerse cargo del Servicio Alimentario Escolar nos va a permitir garantizar la alimentaci贸n de miles de chicos, auditarla desde cerca y transparentar un sistema que durante a帽os no fue del todo claro", y agreg贸: "Es una gran responsabilidad y la vamos a honrar con nuestro mejor esfuerzo". 

A trav茅s del acuerdo, los fondos se transfieren directamente a la Municipalidad y no al Consejo Escolar como era hasta el a帽o pasado. Es decir que la comuna ser谩 la responsable de asignar alimentos para el desayuno o merienda y almuerzo de 55.123 alumnos de 190 escuelas primarias y 73 secundarias de La Plata. 

"Gracias a una importante decisi贸n pol铆tica, tanto el ministro L贸pez Medrano como la gobernadora Mar铆a Eugenia Vidal se logr贸 que en cada colegio haya un men煤 con alimentos de calidad", remarc贸 Garro y continu贸: "Desde 2016, la Provincia ha mejorado los alimentos, promoviendo h谩bitos saludables y suministrando los nutrientes necesarios de acuerdo con los valores diarios recomendados".

A partir de esta iniciativa, el Ministerio proveer谩 un "men煤 sugerido" al Municipio y podr谩 realizar controles de calidad nutricional en pos de garantizar la calidad, cantidad y valor proteico de los alimentos.

"Es una gran responsabilidad como Municipio porque estamos hablando de la comida de m谩s de 55 mil chicos de la ciudad; con este sistema se transparenta el manejo de los fondos y se mejora la calidad de lo que los chicos reciben en el plato de comida", agreg贸 el Jefe Comunal.

Por su parte, el ministro Santiago L贸pez Medrano expres贸: "Es un salto que no solo va a significar m谩s calidad en lo que se sirve, sino que se va a mejorar la prestaci贸n, haciendo un seguimiento de lo que pasa con los chicos", y valor贸: "Seguimos la l铆nea de trabajo que nos fij贸 la Gobernadora al inicio de la gesti贸n, donde se increment贸 en un 130% los fondos que destina la Provincia a comedores escolares, se mejoraron los controles y se agreg贸 el men煤 obligatorio".

Sobre la nueva modalidad, remarc贸: "Desde el a帽o pasado se tom贸 la decisi贸n de comenzar una prueba piloto para transferir los recursos econ贸micos para la compra de los alimentos directamente a 12 Municipios con el objetivo de mejorar las condiciones de infraestructura de cocinas y comedores e incorporar m谩s nutrientes a la comida de los alumnos bonaerenses, porque todos los d铆as 1.600.000 chicos se alimentan en las escuelas. El Municipio de La Plata se suma a estos municipios con la decisi贸n de garantizar el desarrollo de los ni帽os, especialmente en lo que hace a su nutrici贸n".

Como parte del convenio, el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense entregar谩 fondos para la compra de alimentos (de acuerdo a las modalidades que se determinen) y para solventar gastos de combustible envasado (para uso de cocinas y calefones), equipamiento y mantenimiento (heladeras, cocinas, vajillas, etc), administraci贸n (papel, 煤tiles, fotocopias, etc.) y transporte (distribuci贸n de la comida a los comedores escolares); y auditar谩 los estados contables.

Por su parte, el Municipio aportar谩 y ser谩 responsable de proveer los recursos humanos los servicios y la infraestructura para la implementaci贸n del SAE; se ocupar谩 de los procesos licitatorios que permitir谩n la adquisici贸n de los alimentos para todo el a帽o, disminuyendo los costos; y llevar谩 un registro de establecimientos, beneficiarios y fondos utilizados.

En ese sentido, se detall贸 que se llevar谩n adelante una divisi贸n por zonas para optimizar el esquema organizativo y adminisitrativo con el que se llevar谩 adelante el servicio en insituciones de toda la ciudad. 

"Esto implica, no s贸lo mejorar la organizaci贸n y prestaci贸n del servicio, sino tambi茅n rendir cuentas sobre los gastos", concluy贸 el Jefe Comunal.

Estuvieron presentes durante la r煤brica del acuerdo el secretario de Coordinaci贸n Municipal, Oscar Negrelli; el secretario de Desarrollo Social de la Comuna, Ra煤l Cad谩a; el subsecretario Legal y T茅cnico municipal, Ramiro Palacios Vallejos; el director provincial del Servicio Alimentario Escolar, Maximiliano G贸mez; el presidente del Consejo Escolar, Pablo Bolino; y el subsecretario t茅cnico administrativo del 谩rea provincial, Joaqu铆n Tome.