30-04-2024
18-01-2018 | Corte de autopista en Ezeiza y Caravana
ATE cort贸 la Ricchieri en Ezeiza por los despidos en SENASA y se moviliz贸 desde Azul hasta Capital por la reapertura de FANAZUL
ATE ante despidos de trabajadores de SENASA y cierre de FANAZUL, ayer mi茅rcoles llevo adelante una jornada de lucha con movilizaci贸n y corte de autopista a la altura del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
Durante este 煤ltimo mi茅rcoles ATE llev贸 adelante una Jornada de Lucha contra los despidos en el Estado y por la reincorporaci贸n de todos los trabajadores y trabajadoras despedidos. Frente al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, ATE SENASA cort贸 la Autopista Ricchieri para protestar contra los despidos en ese sector y en defensa de la soberan铆a nacional, amenazada por el achique neoliberal que el Gobierno de Macri pretende llevar adelante en los organismos de control. Por dicho corte pasaron adem谩s para brindar su apoyo los trabajadores de FANAZUL y sus familias que comenzaron la Caravana por el Trabajo y la Reapertura de la planta de Fabricaciones Militares a las 7 de la ma帽ana, moviliz谩ndose a Capital Federal para terminar concentrados junto a compa帽eros de las otras f谩bricas frente al Ministerio de Defensa.

ATE SENASA cort贸 la Autopista Ricchieri

La manifestaci贸n de SENASA se desarroll贸 desde el mediod铆a en la Autopista Ricchieri, a la altura del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en el marco de un gran operativo intimidatorio de Gendarmer铆a y Polic铆a de Seguridad Aeroportuaria. Distintas delegaciones de ATE, junto al Consejo Directivo Provincial y a dirigentes de la conducci贸n nacional del gremio, rechazaron contundentemente los 130 despidos en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, y adem谩s exigieron las reincorporaciones en otros organizamos como la F谩brica Militar de Azul (FANAZUL), la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), y municipios como Quilmes, Berazategui, Berisso, entre otros.

En el lugar, el Secretario Adjunto de la Asociaci贸n Trabajadores del Estado de la Provincia de buenos Aires, Carlos D铆az, explic贸: "Exigimos la reincorporaci贸n de los despedidos en los organismos provinciales como lo son la UEP de la Direcci贸n de Escuelas, el Centro de Protecci贸n a la V铆ctima, Registro de las Personas, la Subsecretaria de Acci贸n Cooperativa, el Ministerio de Trabajo, entre otros". Adem谩s, el dirigente gremial advirti贸: "Los trabajadores estatales estamos demostrando en el inicio de este 2018 que no estamos dispuestos a ponernos de rodillas, que vamos a pelear en las calles y en la negociaci贸n colectiva por nuestros derechos y por eso encomendamos al Presidente de la Naci贸n y a la Gobernadora Mar铆a Eugenia Vidal que se avengan al di谩logo con los trabajadores porque este es el inicio de la rebeli贸n de los estatales".

Por su parte, Jorge Ravetti, referente de ATE SENASA, se refiri贸 a la excesiva presencia de los agentes uniformados: "Nos amenazaron con reprimirnos si cort谩bamos alg煤n canal de la autopista. Los 130 despidos producidos en el SENASA fueron en forma arbitraria, sin justificaci贸n alguna. Muchos de esos compa帽eros se enteraron mientras trabajaban en barreras sanitarias en medio de la ruta: Cuando ten铆an que proceder a un decomiso se encontraron con que estaban bloqueados en el sistema informativo al momento de hacer el acta".

Caravana de FANAZUL, ATE Azul y ATE Fabricaciones Militares

En horas de la madrugada ATE comenz贸 la Jornada Provincial de Protesta con una Caravana por el Trabajo y la Reapertura de FANAZUL que parti贸 de la localidad de Azul rumbo a la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires. Tras el cierre de la F谩brica Militar dispuesto por el Gobierno Nacional, los trabajadores y trabajadoras, junto a estatales de otras dependencias y de la UEP, se movilizan rumbo a Ezeiza, donde confluyeron con los trabajadores de SENASA para reclamar por la reincorporaci贸n de todos los despedidos del Estado. Desde all铆 se movilizaron luego para el Ministerio de Defensa de la Naci贸n, en el centro de la Capital Federal.

Silvia Le贸n, Secretaria de Organizaci贸n de ATE Nacional, dijo: "Es un orgullo estar aqu铆 con los compa帽eros de FANAZUL, que se vienen bancando una pelea muy dura. Los compa帽eros y compa帽eras, con ATE al frente de su lucha, protagonizaron una important铆sima pueblada en Azul. La respuesta popular al embate neoliberal fue contundente al exigir que la F谩brica Militar de Azul siga abierta, y los argumentos para demostrar que esta planta es productiva son contundentes".

Con la Caravana ya en las puertas del Ministerio de Defensa, Eduardo Bercovich, Secretario Adjunto ATE Azul, dijo frente a los presentes: "Esto comenz贸 cuando nos robaron los colectivos de la f谩brica. Recuerdo que un compa帽ero me llam贸 casi llorando. Nos reunimos con los compa帽eros de la Junta Interna y nos dimos cuenta de que, con la f谩brica a 30 kil贸metros de la ciudad, robarnos el medio de transporte pr谩cticamente nos cerraba la f谩brica sin un solo telegrama de despido. No les import贸 lo que significaba FANAZUL para nuestra ciudad, con m谩s de 70 a帽os es un patrimonio hist贸rico. Muchos de los que est谩n aqu铆 hoy, no tendr谩n un plato de comida para darle a sus familias en los pr贸ximos d铆as. Hoy tiene que haber m谩s unidad que nunca, porque este es apenas el comienzo de este Gobierno neoliberal que pretende hambrear y ver de rodillas al pueblo. Pero los vamos a frenar: Unidad de los trabajadores y, al que no le gusta, se jode".

Orestes Galeano, del Consejo Directivo Nacional de ATE, manifest贸: "Est谩 claro que el pueblo de Azul est谩 con nosotros. Hoy qued贸 claro tambi茅n que los pueblos de los alrededores tambi茅n est谩n con nosotros: Fue emocionante ver c贸mo los compa帽eros y las compa帽eras nos esperaban en la ruta para apoyarnos en cada pueblo que pasamos. Vamos a tener que seguir conquistando voluntad del resto de los argentinos, y por eso estamos ac谩. Hay que pelear y luchar como lo venimos haciendo: Con la sangre caliente por la bronca, pero tambi茅n con inteligencia, sin responder a las agresiones. No podemos dejar que nos acusen de violentos, cuando los violentos que nos dejan sin laburo son ellos".