30-04-2024
18-01-2018 | PARITARIAS 2018
CTERA denunciar谩 ante la OIT el decreto que modific贸 la paritaria nacional docente
Los gremios docentes reaccionaron con furia ante el decreto que dio a conocer el Gobierno, a trav茅s del cual se modifican las reglas para las negociaciones salariales del sector y desactiv贸 el argumento para convocar a la paritaria nacional.

La CTERA anunci贸 que llevar谩 el caso a la Organizaci贸n Internacional del Trabajo (OIT), contra el decreto 52/2018 que cambia la reglamentaci贸n de la Ley de Financiamiento Educativo y licua el poder de la entidad sindical en la paritaria docente.

"Desde la CTERA repudiamos y rechazamos firmemente la decisi贸n unilateral y arbitraria del Gobierno Nacional que modifica las condiciones de la Paritaria Nacional Docente, que hab铆an sido refrendadas por la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo y por el Decreto 457 del a帽o 2007", se帽al贸 en un comunicado el mayor sindicato educativo del pa铆s.

La central de los maestros consider贸 que la normativa es "un nuevo ataque" a las organizaciones sindicales docentes al afirmar que "el Gobierno avanza con el desmantelamiento de la instancia de negociaciones colectivas" a nivel nacional. A trav茅s del mensaje difundido por redes sociales, desde CTERA indicaron que la Casa Rosada "modifica de manera unilateral los acuerdos" establecidos por los sindicatos docentes.

Al respecto, el secretario general uno de los sindicatos de docentes bonaerenses SUTEBA, Roberto Baradel, critic贸 la decisi贸n del Gobierno de establecer nuevas reglas para las negociaciones salariales del sector. "Este decreto es un mamarracho jur铆dico y este es un Gobierno antidemocr谩tico", dijo el sindicalista en declaraciones a Radio Rivadavia. Tambi茅n lament贸 que la gesti贸n de Mauricio Macri "ni siquiera tenga la delicadeza de similar que es un gobierno autoritario que no quiere discutir".

A trav茅s de un decreto publicado en el Bolet铆n Oficial, lo fij贸 en un 20% por encima del m铆nimo, vital y m贸vil. Adem谩s igual贸 la representaci贸n sindical de todos los gremios que participan en la mesa de negociaciones.

"Creo que muestra cada vez m谩s que ni siquiera tiene la delicadeza de simular, son un Gobierno autoritario que no quiere discutir. Es como si ma帽ana no le gustara el sistema electoral a Cambiemos y modifica por decreto el sistema electoral", compar贸.

Por su parte, la secretaria general de la Federaci贸n de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, asegur贸 que "no se pueden borrar por decreto 谩mbitos de discusi贸n y de di谩logo" al referirse al decreto que iguala la representaci贸n de los gremios. "El camino que est谩 tomando el Gobierno es el m谩s errado porque ning煤n 谩mbito de debate puede ser menospreciado de esta manera", sostuvo Petrocini.

"El Ejecutivo habla permanentemente del di谩logo y el encuentro, pero no lo ejerce y s贸lo nos llama para informarnos de decisiones sin hacer lugar a aportes de los representantes de los docentes", manifest贸 Petrocini, quien entendi贸 que "borrar de un plumazo los lugares de di谩logo, es un error".

La dirigente gremial apunt贸 que la paritaria nacional docente "es el espacio de discusi贸n donde deben dirimirse las cuestiones" y consider贸 que "no se pueden borrar por decreto 谩mbitos de discusi贸n y de di谩logo".

Por otro lado, indic贸 que, "en gobiernos democr谩ticos, republicanos y federales, no puede no haber encuentro y di谩logo", y opin贸 que "pocos d铆as antes de una paritaria, esta sucesi贸n de actitudes generan un clima caldeado que no favorece que arranquen bien las cosas. Despu茅s nos demonizan a los docentes, pero ac谩 hay animosidad inducida por el Gobierno para que haya una confrontaci贸n", aleg贸 Petrocini.

En tanto, el secretario general de la Uni贸n Docentes Argentinos y secretario de Pol铆ticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, expres贸 que "el Ministerio de Educaci贸n Nacional no se puede desligar de la responsabilidad de hablar de salarios porque el piso fijado hist贸ricamente en esta negociaci贸n es el que toman de referencia el resto de las provincias para sus discusiones".

"Si bien, el acuerdo paritario del a帽o 2016 en el punto 4 estableci贸 que el salario inicial docente no puede ser inferior en un 20 por ciento por encima del Salario M铆nimo Vital y M贸vil, el mismo punto tambi茅n determina que esto no reemplaza a la discusi贸n salarial en ese 谩mbito", indic贸 el dirigente.

Romero record贸 adem谩s que por ese tema la UDA ya ha realizado presentaciones en la Justicia y en la OIT y subray贸 que "el Gobierno no puede pretender eliminar la discusi贸n salarial nacional por decreto".

De esta forma, agreg贸 que "nuevamente se ver谩n aumentadas las diferencias e inequidades salariales en las distintas jurisdicciones, acentu谩ndose as铆 las desigualdades entre pares, ya que, se vulnerar谩 a煤n m谩s el principio de a igual tarea, igual remuneraci贸n, perjudic谩ndose as铆 claramente aquellas provincias que cuentan con menos recursos financieros".

"El Ministerio de Educaci贸n nacional est谩 mirando para otro lado en lugar de cumplir con la obligaci贸n constitucional de sostener la educaci贸n p煤blica, lo cual incluye tambi茅n al salario", dijo Romero. "Esta medida, adem谩s adoptada en un momento en que todos los salarios iniciales docentes del pa铆s se encuentran por debajo de la l铆nea de pobreza a lo 煤nico que colaborar谩 es para aumentar la grieta salarial existente", finaliz贸.