30-04-2024
17-01-2018 | VISITA PAPAL A CHILE Y PERÚ
Pi帽era se qued贸 sin su cita con el Papa y solo recibi贸 un fr铆o saludo
Dos veces intent贸 Sebasti谩n Pi帽era pactar una cita privada con el papa Francisco antes de su viaje a Chile y las dos veces la respuesta fue negativa
El equipo del presidente electo de Chile consider贸 que era pertinente tener una reuni贸n, pero el protocolo del Vaticano no lo permiti贸, explic贸 el canciller chileno, Heraldo Mu帽oz.

La explicaci贸n no pas贸 inadvertida y Jos茅 Miguel Insulza, exsecretario general de la OEA y reci茅n electo senador en Chile, dijo que a 茅l le parec铆a que "como jefe de Estado" el Papa deber铆a recibir al presidente electo. "El Estado Vaticano tiene relaciones con Chile y se va a tener que entender con este caballero en dos meses m谩s. Es raro desde el punto de vista protocolar, es extra帽o y espero que lo corrijan", se帽al贸.

Ayer en el Palacio de La Moneda, el papa Francisco pronunci贸 el primer discurso de su gira frente a Michelle Bachelet, que era la anfitriona, y Sebasti谩n Pi帽era, que estaba en primera fila. Al entrar, Bergoglio le entreg贸 una medalla vaticana a Pi帽era y luego otra a su esposa. Iban en una caja blanca que al menos el mandatario electo se empe帽贸 en abrir de inmediato, mientras el Papa sigui贸 r谩pidamente apretando manos y riendo con bastante m谩s 谩nimo cuando salud贸 al expresidente Ricardo Lagos.

"Papa saluda a Pi帽era a lo Bielsa", titul贸 el diario electr贸nico El Mostrador, aludiendo a la vez que el exentrenador de Chile fue a la sede del gobierno y dej贸 al entonces presidente con la mano estirada.

"Creo que el Papa como jefe de Estado Vaticano sabe que su interlocutor va a cambiar en dos meses. Por lo tanto, es una relaci贸n que se puede empezar a cultivar y si hay alg煤n progreso que se debi贸 realizar, tuvo que ser con Pi帽era. Era oportuno y generalmente es una pr谩ctica diplom谩tica. Lo l贸gico es hacer un gesto al que entra. 驴Qu茅 pudo haber pasado? Uno podr铆a atribuirlo a una se帽al pol铆tica o a inexperiencia, pero ser铆a muy raro", explic贸 a LA NACION el polit贸logo Fernando Garc铆a Naddaf, de la Universidad Diego Portales y Alacop Chile (Asociaci贸n Latinoamericana de Consultores Pol铆ticos).

Garc铆a Naddaf agreg贸 que una de las primera facultades de Pi帽era ser谩 nombrar a los embajadores, y que una reuni贸n con el Papa pudo servir para presentarle a su pr贸ximo interlocutor en la Santa Sede. Tambi茅n considera que hubo frialdad al momento del saludo; "contrasta con el del expresidente Lagos, mucho m谩s cordial y con cierta complicidad. Es sin duda un saludo fr铆o".

El senador opositor Francisco Chahu谩n dijo a LA NACION que "por supuesto habr铆a sido 煤til" que el Papa se reuniera con el presidente electo.

"Claramente fue una oportunidad que podr铆amos haber tenido para profundizar su visi贸n respecto de los cambios que el pa铆s necesita", agreg贸. Chahu谩n tambi茅n considera que hay se帽ales claras que Francisco dio a la clase pol铆tica y a la sociedad civil. Le llam贸 la atenci贸n, por ejemplo, que pusiera 茅nfasis en la responsabilidad que le corresponde "a un pa铆s que ha cambiado rotundamente y que tiene una desconfianza instalada a nivel personal e institucional". (La Naci贸n)