30-04-2024
17-01-2018 | LE REALIZARÁN UN "PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICO" EN ARGENTINA
Se deterior贸 la salud de H茅ctor Timerman y deben operarlo
Seg煤n informaron sus abogados, lo van a intervenir de "un cuadro pulmonar agudo". El ex funcionario a煤n no pudo viajar a Estados Unidos a tratarse

Los abogados del ex canciller H茅ctor Timerman informaron este mi茅rcoles que "se ha deteriorado su condici贸n de salud como consecuencia de la demora en su viaje, previsto para el 9 de enero, que no pudo realizar por la revocaci贸n de su visa para ingresar a los Estados Unidos".

Por esta situaci贸n, los letrados del ex canciller se帽alaron que "deber谩 realizar un procedimiento quir煤rgico para tratar un cuadro pulmonar agudo, conexo a la enfermedad que sufre desde hace tres a帽os, para estar en condiciones para viajar para darle continuidad al tratamiento oncol贸gico que viene realiz谩ndose hace m谩s de dos a帽os".

Timerman tiene un delicado estado de salud, por un c谩ncer avanzado, y necesita realizarse un tratamiento espec铆fico en los Estados Unidos. El pasado 9 de enero iba a viajar a ese pa铆s, para operarse, pero el gobierno de los Estados Unidos le revoc贸 la visa para ingresar a aqu茅l pa铆s y "ello le impide proseguir con el tratamiento m茅dico que est谩 llevando a cabo en el extranjero en raz贸n de su delicado estado de salud", dijo en esa ocasi贸n la abogada Pe帽afort.

Entonces, el juez federal Sergio Torres -quien subroga al juez de la causa, Claudio Bonadio- decidi贸 otorgarle el beneficio de la excarcelaci贸n "por razones humanitarias y extraordinarias". Y el Gobierno inici贸 gestiones ante los Estados Unidos para que permitan el ingreso del ex funcionario kirchnerista.

Es que la situaci贸n judicial de Timerman es muy complicada. La Sala II de la C谩mara Federal porte帽a confirm贸 el procesamiento y la prisi贸n preventiva del ex funcionario y Cristina Fern谩ndez de Kirchner, entre otros acusados de "montar un plan criminal" para encubrir el atentado a la mutual jud铆a mediante la firma del pacto con Ir谩n.

Bonadio describi贸 en la causa que el Gobierno K "negoci贸, particip贸, acord贸 y ayud贸 a lograr los objetivos de Ir谩n". No s贸lo a "lograr impunidad ante la Justicia argentina", sino que nuestro pa铆s "no lo se帽ale como un Estado terrorista que promueve y financia organizaciones terroristas" cuando reca铆an sobre ellos "actos de guerra en el territorio nacional (en referencia a los dos atentados sufridos en Argentina)", contra ciudadanos "desarmados e inocentes, y que han sido declarados delitos de lesa humanidad".

Pero su delicado estado de salud le permiti贸 a Timerman ser autorizado por la Justicia a tratarse en Estados Unidos. Con ese panorama, el martes de la semana pasada se dispon铆a a abordar el vuelo 954 de American Airlines con destino a Nueva York. Pero al iniciar los tr谩mites de check in, en el mostrador de la compa帽铆a, le informaron sobre la revocaci贸n de su visa de ingreso.

Tras obtener la excarcelaci贸n, su abogada intent贸 gestionar ante la embajada norteamericana en Buenos Aires que se levante la restricci贸n contra Timerman para pisar territorio estadounidense. Ante ese sondeo fallido, concurri贸 a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y se llev贸 una respuesta positiva, luego de solicitar la intervenci贸n del Gobierno nacional.

"El Gobierno argentino, ante una solicitud de car谩cter humanitario presentada por los abogados" de Timerman, intervino "ante la embajada de los EE.UU. para obtener la concesi贸n de un nuevo visado que permita al ex funcionario viajar a ese pa铆s para continuar con su tratamiento m茅dico", indic贸 Canciller铆a.

Pero el gobierno estadounidense todav铆a no modific贸 la revocatoria de la visa de Timerman y se deterior贸 su condici贸n de salud, por lo cual se le realizar谩 al ex canciller un "procedimiento quir煤rgico" en la Argentina. (Clar铆n)