30-04-2024
17-01-2018 | OTRO DECRETO POLÉMICO
Finocchiaro defendi贸 decreto que saca discusi贸n salarial de paritaria docente y critic贸 al kichnerismo
El nuevo decreto modific贸 el art铆culo que obligaba al Estado a discutir mejoras salariales con los sindicatos, a los que les quita la representaci贸n en paritaria proporcional al n煤mero de afiliados. El ministro dijo que los kirchneristas "quieren ser el centro del mundo".

"El kirchnerismo, sea Ctera, la C谩mpora o Unidad Ciudadana, cree que son el centro del mundo y nosotros no gobernamos para ellos sino para todo el pa铆s, por eso promovimos este decreto", afirm贸 el ministro de Educaci贸n de la Naci贸n, Alejandro Finocchiaro, al defender la medida publicada en el Bolet铆n Oficial, que quit贸 en las paritarias docentes la representaci贸n gremial proporcional por n煤mero de afiliados y elimin贸 el art铆culo que establec铆a la discusi贸n salarial.

Finocchiaro explic贸 que la modificaci贸n de la representaci贸n gremial en la mesa de negociaci贸n no busca quitarle poder a CTERA como gremio mayoritario sino darle igual participaci贸n a otras entidades, lo cual "democratiza el debate".

"En el viejo decreto dec铆a que se armaba la mesa respecto a la cantidad de afiliados de cada gremio. Nunca se us贸 esa f贸rmula, pero hubo un acuerdo entre Ctera y el Gobierno que en la mesa de 9, Ctera ten铆a 5, UDA 1, MET 1, CEA 1 y Sadop 1. Lo que hicimos fue ordenar eso y le dimos un representante a cada gremio, para que todos tengan igualdad de voces como tiene la ciudad de Buenos Aires", agreg贸.

Sobre las denuncias de los l铆deres de los sindicatos y amenaza de denunciar al Estado argentino a la OIT, el funcionario se lament贸 de que "el kirchnerismo, sea Ctera, la C谩mpora o Unidad Ciudadana, crea que son el centro del mundo y exijan ese trato".

"Nosotros no gobernamos en lo que va a pensar el kirchnerismo, nosotros estamos pensando en el futuro, en el pa铆s que queremos dejar en el 2019", a帽adi贸 el titular de la cartera educativa.

En l铆neas generales, Finocchiaro dijo que el decreto presidencial es "moderno" y "democr谩tico" y a su entender adecuado a las nuevas discusiones que deben darse entre el estado y los gremios docentes.

Cabe se帽alar que adem谩s de la representaci贸n gremial no proporcional a la legitimidad de las entidades, lo m谩s pol茅mico del decreto es la modificaci贸n del art铆culo 7 del decreto 457/2007, que reglamenta a la Ley de Financiamiento Educativo.

El art铆culo en cuesti贸n indicaba que el Estado ten铆a la obligaci贸n de negociar con los representantes gremiales  la "retribuci贸n m铆nima de los trabajadores docentes" y aspectos de aumentos de haberes. 

El nuevo decreto obliga al Estado s贸lo a discutir cuestiones como "Condiciones de ingreso a la carrera docente", r茅gimen de vacantes", "jornadas de trabajo", "derechos sociales y previsionales", pero no mejoras salariales.