25-04-2024
17-01-2018 | PÉRDIDA DE FUENTES DE TRABAJO
La Plata | Por la crisis económica cesó su actividad la Cooperativa de Trabajo “Las Charapas”
Desde OTRANS Argentina informaron el cierre de la Cooperativa de Trabajo Trans y Travesti de Peluquería y Belleza Integral "Las Charapas"

La presidenta de la organización, Claudia Vásquez Haro dijo "´Las Charapas´ abrió sus puertas el 5 de diciembre del 2016, resistió un año y un mes desde su inauguración y hoy cierra por producto de la crisis económica producto de las medidas implementadas por el Gobierno de Mauricio Macri, que empeora cada día la economía de gran parte de la comunidad"

Vásquez Haro, que también es la titular de la Convocatoria Federal Tras y Travesti Argentina (CFTTA) y coordinadora general del Frente de Organizaciones TLGBI La Plata, Berisso y Ensenada afirmó que "el cierre de la Cooperativa es producto de la ausencia del Estado y de políticas públicas. Asimismo, nos preocupa mucho que todas las integrantes de la cooperativa se hayan quedado sin trabajo y que siete vuelvan a la prostitución, debido a que no tienen otra salida laboral. Reiteramos nuestro reclamo y le exigimos a la Gobernadora María Eugenia Vidal la implementación del Cupo laboral Trans y Travisti, que se sancionó en2015 y aún no lo reglamenta".

Mia Flores, una de las integrantes de Las Charapas afirmó "el cierre es lamentable, la cooperativa sostenía a 10 compañeras trans para poder salir de la prostitución, que nosotras no consideramos un trabajo". Asimismo, sostuvo que "en la actualidad y con la crisis económica que atraviesa el país, la gente se preocupa por comer y no por arreglarse el pelo. El cese genera que 7 compañeras vuelvan a la calle, 2 hagan trabajos de peluquería a domicilio y 1 regresará a su país de origen"

Las integrantes sostuvieron que desde octubre de 2017 vienen notando una baja en la cantidad de clientes, y que a pesar de los esfuerzos de cada una de ellas, generando precios cuidados, promociones, el espacio no puede continuar. Este lugar fue creado a través de la autogestión y nunca contó con financiamiento del Gobierno Municipal, Provincial y Nacional.

Para algunas integrantes, la cooperativa de trabajo les permitió ingresar en el ámbito universitario, como es el en caso de Ariana Linares Araujo, estudiante de la Licenciatura en Administración en la Facultad de Ciencias Económicas y Koral Trinidad Flores estudiante de la Tecnicatura en Comunicación Popular de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Koral aseguró "haber sido parte de la cooperativa fue un gran paso en mi militancia que me sirvió para poder salir de la prostitución. El cierre de Las Charapas es un retroceso enorme en lo personal y en lo colectivo. Gracias a la cooperativa pude ingresar a la Universidad y tener otra experiencia y expectativa de vida".