26-04-2024
10-11-2011 | SE SANCIONARIA LA SEMANA PROXIMA
Acuerdo con la oposición por el Presupuesto 2012

El oficialismo aceptó cambios propuestos por otras bancadas. Más fondos para municipios. No habrá "informante fiscal"

Más fondos para municipios; retoques en las partidas de algunos ministerios; eliminación de la polémica figura del "informante fiscal" y cambios en aspectos menores en materia impositiva.

Esos serán las principales modificaciones que se aplicarán en los proyectos de Presupuesto 2012 y la Ley Impositiva que el oficialismo acordó en las últimas horas con un sector de la oposición y que le permitirá contar con el número para sancionarlos en una "doble jornada" legislativa prevista para el jueves de la próxima semana.

El acuerdo comenzó a tomar forma ayer en el marco de una reunión de las comisiones de Presupuesto de ambas cámaras y será puesto a consideración del Ejecutivo en un encuentro que mantendrán hoy los presidentes de esos dos cuerpos, Franco La Porta (Diputados) y Patricio García (Senado), con ministros del gabinete provincial en la Gobernación.

Con esos cambios, el oficialismo contaría con el número suficiente para sancionar los dos proyectos el próximo jueves. En esa doble jornada, se prevé que Diputados apruebe las normas y las gire automáticamente al Senado, que las incorporará "sobre tablas" y las convertirá en ley.

Operadores del oficialismo aseguraban ayer que los cambios acordados les asegurarían el acompañamiento de los bloques radicales, de los legisladores de Francisco De Narváez, de la bancada de macristas y duhaldistas en Diputados y de Unidad Pro Peronista en el Senado. La Coalición Cívica votaría en contra, mientras que el GEN define por estas horas un "apoyo condicional".

En la reunión que mantendrán hoy con representantes del gabinete provincial, La Porta y Patricio García trasladarán el pedido de la oposición para ampliar la ronda de consultas con los ministros con los titulares de Infraestructura, Cristina Alvarez Rodríguez y Desarrollo Social, Baldomero Alvarez. Si no prospera ese planteo, las comisiones volverán a reunirse el martes para darle las puntadas finales a los proyectos.

El proyecto de Presupuesto contempla gastos por 113.852 millones de pesos, proyecta ingresos por 107.221 millones de pesos y un déficit de 6.600 millones, con una necesidad de endeudamiento público cercana a los 13.550 millones.

LOS CAMBIOS

Entre las modificaciones previstas, una de las más significativas es la que prevé incorporar al cálculo de gastos y recursos un fondo específico para los municipios que podría rondar los 300 millones de pesos.

El planteo fue presentado por los representantes del radicalismo, que a partir del próximo año gobernarán una veintena de comunas en la Provincia. Ya el año pasado, la UCR aceptó acompañar el Presupuesto luego de que el oficialismo garantizara más dinero para los municipios.

Para incorporar este fondo, el oficialismo planteó la necesidad de aumentar el monto de endeudamiento autorizado en el Presupuesto, un recurso que también se aplicará para elevar las partidas destinadas a algunos ministerios como Asuntos Agrarios y Trabajo.

También se estudia la ampliación de los fondos de servicios locales, vinculados a centros de violencia de género y minoridad, así como el aumento en el fondo del Sudoeste.

INFORMANTE FISCAL

Con respecto a la Ley Impositiva, ambas comisiones consensuaron eliminar la figura del "Informante Impositivo", una propuesta polémica que contemplaba la posibilidad de que cualquier vecino de la Provincia pueda denunciar maniobras de evasión fiscal a cambio de una "recompensa" y que fue tildada de "inconstitucional" por legisladores de la oposición.

En materia fiscal, el oficialismo y la oposición habrían llegado a un acuerdo para que la Legislatura tenga voz autorizada en el análisis del esquema impositivo en materia de valuaciones. Es que, en el marco de las reuniones de los últimos días, representantes del GEN y del radicalismo plantearon la necesidad de avanzar en un revalúo inmobiliario para el sector de los clubes de campo o countries.

Sigue en debate la posibilidad de dar marcha atrás con una medida polémica contenida en la Ley Impositiva, la eliminación de los beneficios impositivos que hoy gozan las cooperativas de trabajo que venden productos al por menor y que afectaría especialmente a las vinculadas al agro.

FE