25-04-2024
14-01-2018 | El merecido descanso empieza con la planificación
Consejos para unas vacaciones seguras
El merecido descanso empieza con la planificación, mucho antes de llegar a las playas, la montaña o alguna ciudad desconocida.

Las vacaciones ya empezaron para mucha gente, pero otros aún están definiendo dónde y cuándo ir. Pero lo que sí está claro es que el merecido descanso  empieza con la planificación, mucho antes de llegar a las playas, la montaña o alguna ciudad desconocida.

Están los consejos clásicos para no pasar un mal momento en el receso, como los que recuerda la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) y el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), que recomiendan programar el viaje a fin de distribuir las paradas y tiempos de descanso (lo aconsejable es cada 2 horas), así como prever las dificultades del recorrido y el posible alargamiento del tiempo de trayecto. También es importante conocer las condiciones del tiempo y evitar conducir con lluvia o tormentas fuertes y, si es posible, viajar en horarios diurnos, ya que la conducción nocturna es considerada de riesgo. 

Pero a estos consejos hay que sumar además los de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, organismo de la Secretaría de Comercio de la Nación. Los canales de consultas y reclamos del organismo son la línea de atención gratuita (0800 666 1518) y el sitio web: www.consumidor.gob.ar.

Contrataciones

- Comprobá que la página web sea segura antes de ingresar los datos de tu tarjeta. La dirección debe comenzar con "https".

- Asegurate que en pantalla estén informados los costos finales del viaje o servicio que contrates.

- Como en toda operación online, recordá que tenés 10 días para arrepentirte sin cargo alguno (siempre y cuando se trate de empresas radicadas en Argentina y que se ajusten a la legislación local).

 

Pasajes aéreos

- Los reclamos relacionados con cancelación o reprogramación de vuelos y pérdida o deterioro de equipaje deben realizarse ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Más información: info@anac.gob.ar - www.anac.gob.ar.

- Otros problemas como falta de información, incumplimiento de promociones o programas de puntos/ millas se canalizan a través de los organismos de defensa del consumidor. Para mayor información: 0800-666-1518.

 

Alojamientos

- Si vas a alquilar un inmueble, leé atentamente el contrato y verificá la identidad del dueño.

- Revisá que el inmueble se encuentre en las condiciones que establece el contrato.

- Comprobá que todo el equipamiento funcione tal como fue acordado.

 

Alquiler de auto

- Si vas a alquilar un auto, pedí una copia del contrato con anticipación. Cuando te lo entreguen, antes de firmarlo, verificá que cumpla con las condiciones acordadas. Además, te deben dar la cédula verde y la constancia de seguro. No te olvides de constatar que ambos estén vigentes.

- Si el auto sufre algún daño ajeno a tu responsabilidad, corresponde que te devuelvan la totalidad del depósito.

 

Excursiones

- Si vas a contratar una excursión, hacelo en agencias habilitadas. Más información en: http://www.turismo.gov.ar/.

- Pedí copia del contrato. Allí deben estar aclaradas las condiciones de la excursión, los servicios que se incluyen y sus costos finales.

 

Shows, recitales, eventos

- Si un evento se suspende, podés pedir la devolución del dinero o la entrada para la fecha de reprogramación. Si fue cancelado por la organización, podés pedir que te devuelva los gastos extra que hayas realizado (como transporte y alojamiento, entre otros). (DIB)