25-04-2024
"Educar, más allá de la grieta"
Por Daniela Leiva Seisdedos @elarcondeclio 
Estar en desacuerdo no es profundizar la grieta. La grieta no es un agujero negro, es algo que gestionamos nosotros con nuestra inmadurez, verborragia, resumiendo es la gran estupidez argentina.

Lo más lindo que tiene la posibilidad de vivir en democracia es que se tiene libertad de pensamiento, libertad de prensa pero en nuestro país, pensar distinto, tener criterio propio aun con nuestros delegados políticos que si hemos votado significa que se está en contra.

¿Nos gusta el pensamiento único?, ¿Nos gusta que otros se apropien de nuestro criterio? ¿Qué otros se apropien de nuestra libertad?
La libertad se respeta y la hace valer en el consenso y disenso, porque a esos "otros" les gusta que nadie tenga criterio, que se viva uniformemente que siempre sean peones de ajedrez más fácil de hacerlos perder.

La grieta no puede triunfar, no me gusta que se consolide su liderazgo. Nadie debe ir por todo y ¿las minorías?, soy de las que PIENSA que machismo es igual a feminismo por ejemplo. Sí lo pienso, ¿por qué no pensar esto?, no ofendo a nadie?; nadie es superior a nadie, no me gustan los fanatismo, creo que cuando se entra en esta figura, la del fanatismo, mueren todos las causas justas.

La educación de nosotros, "de los otros" debe y tienen que ser el refugio de la libertad y no de los estúpidos que fogonean con discursos mesiánicos, que se vaya fulano, mengano. Digo hay democracia, hay libertad de voto, hay libertad de pensamiento porque no respetarlo. Quizás nadie de esos seres y esos discursos mesiánicos no fueron realizados por personas que no aprendieron el concepto de libertad.

¿No estamos cansados de pelear? ¿O la grieta es un negocio político para que destruir a un país?. Los argentinos tenemos que aprender que los discursos belicistas no resuelven nada. Amargan a mucha gente y la destruyen.

¿Porque no unir las dos realidades?, ¿porque no construir y educar las dos ideas?. No será que somos tan egoístas que no nos gusta construir en grande y siempre andamos rastreando y volando bajito para quedarnos en el mismo lugar de siempre?

 (*) Daniela Leiva Seisdedos exclusivo para Cadena BA. 14/01/2018

Profesora de Historia. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clio.

Autora de los Manuales para docentes de Construcción de Ciudadanía de la Editorial Alfaomega. Ganadora en los años 2012, 2013 y 2014 de Premio UBA. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Mención destacada REDEM 2015. En España columnista en las revista online INED 21.