16-04-2024
10-11-2011 | Recuperó $315 millones en 2011
La Provincia regularizó la situación fiscal de 240 mil contribuyentes

A través de Controles Integrados Locales en más de 100 municipios, la Agencia de Recaudación que conduce Martín Di Bella, recuperó más de $315 millones y regularizó la situación fiscal de 240.037 contribuyentes.

En lo que va del año 2011, la provincia de Buenos Aires, a través de los Controles Integrados Locales (CIL) de la Agencia de Recaudación que conduce Martín Di Bella, recuperó más de $315 millones y regularizó la situación fiscal de 240.037 contribuyentes que estaban en situación de mora. Los CIL, que ya se realizaron en más de 100 municipios de la Provincia, demandan la coordinación de todas las áreas de fiscalización y cobranzas del organismo provincial de recaudación.

 

De hecho, en la jornada de hoy comenzará un nuevo operativo de este tipo en Avellaneda y Florencio Varela, que se desarrollará hasta mañana viernes.

 

Los CIL, tienen por objeto terminar con distintos comportamientos de incumplimiento tributario. Las acciones incluyen controles de mercadería en tránsito que se llevan a cabo en puntos estratégicos de la región; detección de metros construidos que no estén declarados ante el fisco; inspecciones en comercios y notificación de deuda de los diferentes impuestos provinciales a los contribuyentes morosos.

 

Al referirse a los Controles Integrados Locales, Di Bella sostuvo que "a través de estos operativos buscamos combatir la evasión y la morosidad fiscal, que son comportamientos nocivos que menoscaban los recursos públicos y perjudican a todos los vecinos de la Provincia".

 

Además el economista que dirige la Agencia de Recaudación destacó que "cada peso que se recupera a través de las fiscalizaciones de Arba posibilita ampliar los recursos genuinos de la Provincia, que son los que permiten mejorar los servicios de educación, salud y seguridad ciudadana, profundizar la política de inclusión social, sumar infraestructura y brindar mayor financiamiento a los emprendimientos productivos, generando nuevas fuentes de trabajo en todos los sectores de la sociedad".

 

Di Bella subrayó también que "cada vez que pagan sus impuestos los contribuyentes tienen que pensar que con esos recursos están colaborando para construir una Provincia cada vez más pujante, justa, inclusiva y solidaria. Cumplir con el fisco implica cumplir con la sociedad, con los vecinos, los chicos, los abuelos y la propia familia. No hay que perder de vista que los recursos públicos se destinan a mejorar la vida de la gente", explicó.

 

Según la Subdirección Ejecutiva de Fiscalización y Servicios al Contribuyente de Arba, tras la multiplicidad de acciones que se realizaron de manera intensiva en la mayoría de los distritos de la Provincia, se recuperaron inmediatamente después  $315,4 millones que se adeudaban. Además, esta fiscalización permitió sumar a la base de datos del fisco, datos nuevos sobre la capacidad contributiva de los contribuyentes que posibilitará aumentar la recaudación fiscal.

Por su parte, de enero del 2011 a la fecha, se han controlado las cargas de 15 mil camiones que transitan las rutas provinciales, quienes debían identificar la procedencia y el destino de la mercadería, así como también contar con la documentación respaldatoria de los propietarios de las mismas. También se controló el cumplimiento tributario de 37 mil comercios, que alcanzó niveles superiores al 72% y se constató la emisión de facturas en las ventas y la validez de la facturación en otros 28 mil establecimientos comerciales.

 

Además, estos CIL, posibilitaron que 1.000 comercios que no estaban inscriptos en Arba, regularizaran su situación con el fisco, así como 50 grandes contribuyentes de la Provincia que tuvieron entrevistas específicas para acogerse a un plan de pagos vigente, o bien saldar por completo la deuda que, en conjunto, significaba unos $170 millones.

En tanto se retuvieron 40 vehículos de lujo por deudas de patente que en todos los casos abonaron lo debido en el momento.

 

Cabe subrayar que este tipo de operativo se viene realizando desde mediados del 2010 y comenzaron a realizarse bajo la conducción de Martín Di Bella. En los CIL se llevan a cabo controles exhaustivos durante 48 horas y cerca de 200 agentes fiscalizan y controlan el cumplimiento tributario en la zona de influencia. En 2011, los agentes visitaron alrededor del 80% del territorio provincial.

Â