29-04-2024
11-01-2018 | RECAYÓ EN EL JUEZ MARTÍNEZ DE GIORGI
Denuncian al Gobierno por concesi贸n de parques e贸licos
Dos diputados del FpV hicieron una presentaci贸n contra funcionarios nacionales por favorecer de "manera ilegal" a compa帽铆as vinculadas a Macri. De acuerdo a los legisladores el grupo empresario obtuvo "ganancias por casi u$s 50 millones en pocos meses".

Los diputados kirchneristas Rodolfo Tailhade y Mart铆n Do帽ate sumaron ayer una nueva denuncia contra el Gobierno a trav茅s de una presentaci贸n judicial en la que acusan a funcionarios nacionales de favorecer de "manera ilegal" al Grupo Macri.

Los legisladores del Frente para la Victoria (FpV) exigieron ante la Justicia que se investigue qui茅nes fueron los funcionarios del Gobierno que "favorecieron de manera ilegal" a distintas empresas vinculadas al grupo de la familia del Presidente en negocios vinculados a concesiones de parques e贸licos.

De acuerdo a los denunciantes, las compa帽铆as obtuvieron ganancias por casi u$s 50 millones en pocos meses gracias a una maniobra fraudulenta que "podr铆an configurar delitos contra la administraci贸n p煤blica".  Por lo pronto, la causa recay贸 en el Juzgado Federal 8 a cargo del juez Mart铆nez de Giorgi y la fiscal铆a N掳 3 bajo la tutela del fiscal federal Eduardo Taiano.

Seg煤n precisaron los denunciantes, "se trata de los parques e贸licos Loma Blanca I a IV, en Chubut, adquiridos a la espa帽ola Isolux Cors谩n en octubre de 2016; y los parques Loma Blanca VI y Miramar, que Isolux Cors谩n obtuvo un mes despu茅s y transfiri贸 a sociedades vinculadas a la familia presidencial". "Cinco de esos parques fueron vendidos a la china Goldwind, y el restante a la nacional Genneia, en una operaci贸n que les report贸 una ganancia de al menos 48 millones de d贸lares", indicaron.

En la denuncia, los legisladores tambi茅n hicieron un repaso de "la extensa relaci贸n comercial entre Isolux Cors谩n y las empresas del Grupo Macri, que incluye la conformaci贸n de una UTE para construir las centrales termoel茅ctricas Ensenada de Barrag谩n y Brigadier Estanislao L贸pez".

Los delitos a los que hace referencia la presentaci贸n son "tr谩fico de influencias, negociaciones incompatibles y uso de informaci贸n privilegiada, que fueron el marco f谩ctico sobre el cual se edific贸 un negocio multimillonario e ilegal que favoreci贸 a la familia presidencial", sostienen.

La denuncia de Tailhade y Do帽ate surgi贸 tras una investigaci贸n period铆stica del diario Perfil que revel贸 que el Grupo Macri compr贸 y luego revendi贸 seis parques e贸licos a trav茅s de la empresa espa帽ola Isolux en 2016. La investigaci贸n indic贸 que a los pocos meses el Grupo Macri traspas贸 esos contratos de explotaci贸n a un tercero obteniendo millones de d贸lares de ganancias.

La semana pasada el propio presidente Macri particip贸 en Rawson de la inauguraci贸n de uno de los parques e贸licos que est谩 bajo sospecha. El predio chubutense es el parque e贸lico m谩s grande de la Argentina y uno de los m谩s importantes de Am茅rica Latina.

En el inicio de sus operaciones, en enero de 2012, contaba con 43 aeronavegadores y una producci贸n el茅ctrica de 300.000 MWh anuales, la que inyectada al Sistema Argentino de Interconexi贸n representaba energ铆a suficiente para alimentar 100.000 hogares en ese per铆odo.