28-04-2024
10-01-2018 | ESPERAN RESPUESTA DEL MINISTRO
El radicalismo le mand贸 una carta a Aranguren para oponerse a la venta de las acciones el茅ctricas
"Como miembros de Cambiemos es nuestra responsabilidad anticipar este tipo de cuestionamientos", dicen los m谩ximos referentes de la UCR
A trav茅s de una carta, la c煤pula del radicalismo le manifest贸 al ministro de Energ铆a, Juan Jos茅 Aranguren, su rechazo a la venta de las acciones el茅ctricas que compr贸 el Estado en 2016 v铆a Enarsa. "Como miembros de Cambiemos y garantes de la gobernabilidad es nuestra responsabilidad tambi茅n anticipar este tipo de cuestionamientos", aclara la carta que firman el presidente de la UCR y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; el titular de la Convenci贸n Radical, Jorge Sappia; y los presidentes de los bloques legislativos 脕ngel Rozas (Senado) y Mario Negri (Diputados).

La carta del radicalismo rechaza la decisi贸n administrativa del Ministerio de Energ铆a del 28 de diciembre de 2017 y el decreto que dispone la venta de las acciones el茅ctricas. "Como usted recordar谩, la UCR sigui贸 muy de cerca el proceso de compra por parte de ENARSA, en septiembre de 2016, del 13% de las acciones de la empresa Transporte El茅ctrico en Alta Tensi贸n TRANSENER puesta en venta por la Empresa Electroingenier铆a en mayo de ese a帽o", sostiene la misiva. Y agrega: "La UCR impuls贸 la compra por parte del Estado nacional por razones econ贸micas, por razones estrat茅gicas y por razones de pol铆tica energ茅tica. La entrada de ENARSA en el directorio de la misma fue fundamental para mejorar el funcionamiento de la empresa y por otro lado los resultados econ贸micos de esa operaci贸n fueron altamente convenientes para el Estado argentino y para ENARSA la mejor operaci贸n econ贸mica de toda su historia. La compra de las acciones en venta le permiti贸 a la Empresa ENARSA -perteneciente al Estado nacional y a 10 provincias argentinas- adquirir un n煤mero suficiente de ellas para detentar en la actualidad el 50% de las acciones de control de la empresa CITELEC propietaria de TRANSENER".

En otro p谩rrafo, agrega: "Para la UCR y sus bancadas parlamentarias no quedan dudas de la importancia de esta operaci贸n en las actuales circunstancias de un sector el茅ctrico en camino a normalizarse". Y tambi茅n resalta que "desde la compra de ENARSA en 2016 TRANSENER ha mejorado su performance econ贸mica y t茅cnica ya que el abandono de las pol铆ticas de congelamiento tarifario impuestas desde la administraci贸n de los presidentes Kirchner desde la salida de la convertibilidad sac贸 la empresa de la situaci贸n de cr贸nico quebranto a que fue sometida en los 煤ltimos tres lustros".

La carta sostiene que "despu茅s de realizada por parte del Gobierno nacional la REVISI脫N TARIFARIA INTEGRAL (RTI), con un gran esfuerzo de todos los ciudadanos argentinos y que entr贸 en vigencia en febrero de 2017, la compa帽铆a presenta un Cuadro de Resultados y Balance General con ganancias que la exhiben como una empresa eficiente y eficaz. Sus acciones se han valorizado en 2017 siendo la segunda acci贸n con mayor crecimiento en el a帽o 2017 dentro del PANEL DE ACCIONES L脥DERES, con un 172%, muy por encima del promedio de crecimiento anual de las acciones del panel MERVAL. Por sobre esto, las gestiones del Estado nacional fueron fundamentales para el ordenamiento de las deudas que CAMMESA ten铆a con la empresa, por lo que podemos afirmar que la entrada del Estado nacional en la empresa ha resultado fundamental para su recuperaci贸n".

Y agrega: "El Gobierno nacional ha hecho una operaci贸n sin precedentes. Una acertada decisi贸n estrat茅gica y econ贸mica que la UCR acompa帽贸 desde el inicio en el marco de su posici贸n en Cambiemos. Mientras se garantice que la intervenci贸n del Estado no va en desmedro del correcto funcionamiento y la eficiencia de la empresa, 驴por qu茅 el Estado deber铆a retirarse en un momento en que los resultados de dichas acertadas intervenciones comienzan a dar frutos?".  

Para aclarar sobre el final: "Queremos ratificar al Sr. Ministro nuestra oposici贸n, en nombre de la UCR, a continuar avanzando en la direcci贸n que se ha tomado". En el radicalismo ahora esperan una respuesta de Aranguren. (Infobae)