13-05-2024
10-11-2011 | Todos integrantes de su círculo más puro
El equipo que eligió Scioli para su segundo mandato

El Gobernador decidió casi todos los nombres. Aparicio estará en el Ministerio de Desarrollo Social.  

Pocas veces como en estos cuatro años, Daniel Scioli ha dejado de lado la gestión para concentrarse en darle las últimas pinceladas al próximo gabinete provincial. Los nombres que hoy están seguros, en pocas horas pueden no estarlo. La tensión es extrema y todos los funcionarios de primer y segundo orden preguntan qué pasará el próximo 10 de diciembre. Lo único firme es que el Gobernador decidió no modificar la Ley de Ministerios, con lo cual se confirma que no se unificarán Economía e Infraestructura, tampoco se dividirá Justicia y Seguridad ni se creará un ministerio de Deporte y Turismo, como se especuló en las últimas semanas.

 

Quienes conocen al Gobernador afirman que anunciará todo el gabinete en la primera semana de diciembre, con lo cual los rumores de nombres continuarán en los próximos días.

 

Por ahora, el jefe de Gabinete Alberto Pérez es el único funcionario que Scioli confirmó públicamente. Se especula que también seguirán Oscar Cuartango (en Trabajo), Alejandro Collia (en Salud) y Alejandro Arlía (dejará Economía para manejar Infraestructura). A estos nombres se suma Silvina Gvirtz, en reemplazo de Mario Oporto en la Dirección de Cultura y Educación, como ya lo anunció el gobernador.

 

Eduardo Aparicio, actual director de Soluciones Ya!, un programa considerado modelo en la gestión Scioli, será el nuevo ministro de Desarrollo Social. El "Negro" como es conocido entre los funcionarios es un viejo dirigente radical que trabajó con Fernando De la Rúa y Julio Cobos, hasta sumarse a la actual gestión.

 

Aparicio le ganó la pulseada a Fernando "Chino" Navarro, el dirigente del Movimiento Evita. Scioli, conocedor de la importancia dentro del kirchnerismo del Evita, se reunió ayer por afuera de agenda con Emilio Pérsico y el "Chino" Navarro, más Alberto Pérez, su jefe de Gabinete.

 

Pérsico y Navarro le plantearon la importancia de "incorporar sectores afines al progresismo y al kirchnerismo" a su gestión, pero el Gobernador fue terminante al señalar que prefiere gente de su circulo de confianza. "Mi intención es concentrarme en la gestión y no pensar en el 2015", relató. Por lo cual, en pocas palabras, "no abrirá el gabinete". Finalmente, Scioli destacó el trabajo del Evita en la secretaria de Participación Ciudadana a cargo de Eduardo "Cholo" Ancona.

Alejandro Arlía, asumirá en Infraestructura y dejará en Economía a la actual subsecretaria de Hacienda, Silvina Batakis. La gestión Arlía ha sido exitosa, por lo cual el Gobernador continuará confiando en el hombre de Brandsen.

 

En Producción asumirá el actual intendente de Bahía Blanca, Cristian Breitenstein, quien ganó ampliamente su reelección. Scioli le pidió hace dos semanas que lo acompañe como ministro. Breitenstein fue en su momento un hombre vinculado al Grupo de los 8 y crítico del kirchnerismo, especialmente cuando se decidieron las candidaturas testimoniales en las elecciones del 2009.

 

Cristina Álvarez Rodríguez prefiere quedarse en el Ejecutivo y el Gobernador ya decidió que será la nueva ministra de Gobierno, en reemplazo de Eduardo Camaño, que por problemas de salud pidió dejar el cargo y asumirá como director del Banco Provincia. Igual, Scioli le comunicó a la ministra que antes de nombrarla lo consultará con la Presidenta ya que su nombre, en segundo lugar de la lista de diputados nacionales, fue decidido por Cristina.

 

Ricardo Casal, mas allá de los rumores sobre un posible alejamiento, esta más firme que nunca como ministro de Justicia y Seguridad. Lo que también está confirmado es el anticipo de Diagonales: la policía será conducida por un civil. Será el único gesto que hará el sciolismo hacia el gobierno nacional.

 

Sin embargo, ni Felipe Rodríguez Laguens ni Emiliano Baloira, que fueron mencionados en su momento por la prensa, tienen posibilidades por estas horas. El sciolismo los descartó, pero el nombre que ocupará ese cargo está guardado bajo siete llaves.

 

Todavía no hay nombres para el ministerio de Asuntos Agrarios que dejará vacando Ariel Franetovich y que es disputado por la gente de Julián Domínguez y Florencio Randazzo. Tampoco trascendió el nombre que reemplazará a Javier Mouriño en la Secretaria General de la Gobernación.

(Fuente: Diagonales)