26-04-2024
"El 2018 lleg贸 en diciembre"
Por Virginia G贸mez  @mavirginiagomez

El Gobierno pas贸 de la foto del 22 de octubre, donde montado sobre el triunfo electoral realiz贸 una contraofensiva con un paquete de leyes antipopulares, a un fin de a帽o de inflexi贸n que preanuncia un nuevo a帽o convulsivo. 

Atr谩s qued贸 la imagen del 22 de octubre, cuando el Gobierno de Cambiemos consigui贸 un triunfo electoral como primer minor铆a nacional. En base a esa foto, anunci贸 posteriormente el presidente Macri el paquete de leyes regresivas denominado "reforma permanente".

Posteriormente perdi贸 la primera batalla, cuando la mayor铆a de la poblaci贸n, incluyendo sectores de sus propios votantes, no crey贸 que los proyectos anunciados los beneficiar铆an.

El acuerdo alcanzado con los gobernadores de las provincias y la CGT, no fue suficiente para convencer a la poblaci贸n del conjunto de medidas que eran en favor, a la luz de todos, de los sectores concentrados de la econom铆a y perjudicaban a los jubilados y trabajadores.

Las movilizaciones, en rechazo al tratamiento parlamentario de la contrarreforma previsional, tuvieron que ser atacadas con la represi贸n estatal, por parte de fuerzas de seguridad, para que no se expresara su masividad y fuerza.

Con un alto costo pol铆tico, incluso mayor al capital pol铆tico del Gobierno, Cambiemos alcanz贸 una victoria parlamentaria, pero una derrota pol铆tica, que hasta abri贸 fricciones en su propia coalici贸n, expresadas en los contrapuntos con Carri贸.

El Gobierno se apoy贸, para avanzar en el ataque, en el triunfo electoral, erosionando hasta la propia base de sus votantes. En el poder judicial desprestigiado, en dos momentos. Usando sus v铆nculos con la Corte Suprema que amenazaba con fallar a favor del Fondo del Conurbano si los Gobernadores no lograban que sus legisladores votasen la reforma. Logrando, por esa v铆a, que el peronismo federal beneficiase a Vidal contra el peronismo bonaerense, que tambi茅n se muestra conciliador en la legislatura provincial, vot谩ndole las leyes que la gobernadora demanda. Mientras que el Gobierno tambi茅n utiliza el aparato judicial para condicionar a la oposici贸n pol铆tica y perseguir a la izquierda que jug贸 un rol destacado en la resistencia.

Tambi茅n cont贸 con el cerrado apoyo de los medios hegem贸nicos de comunicaci贸n, que perdieron su "batalla cultural" al no lograr presentar la medida como progresiva. La victoria parlamentaria, fue a cambio de un amplio repudio de la poblaci贸n a los diputados y senadores que dieron su voto a favor, contra los intereses del pueblo que dicen representar. Los Gobernadores y los dirigentes sindicales rifaron una parte importante de su resquebrajada legitimidad. Y las fuerzas represivas del Estado, el arma utilizada por el Gobierno para tapar las masivas movilizaciones, mostr贸 ante los ojos de millones su rol en la sociedad, como lo hab铆a hecho en el accionar coercitivo donde muri贸 Santiago Maldonado y asesinaron a Rafael Nahuel, en defensa de los intereses de capitalistas extranjeros.

Todo este alto costo pol铆tico que pag贸 el Gobierno y sus agentes aliados, fue a cambio de una medida antipopular, que encima no resuelve el severo problema estructural de la econom铆a argentina. Mientras empezaron a madurar entre los trabajadores, j贸venes y jubilados, elementos de cuestionamiento a una "democracia para ricos", que utiliza las instituciones del Estado contra la voluntad de la mayor铆a que no s贸lo se pronuncia en los actos electorales.

Luego de este primer embate, el jueves 28, brindaron una conferencia de prensa el jefe de Gabinete, Marcos Pe帽a, el ministro de Hacienda, Nicol谩s Dujovne, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

En la misma anunciaron la suba de la meta inflacionaria a un 15%; que continuar谩n con la pol铆tica de endeudamiento que crece a un ritmo peligroso; presentaron como resuelto el d茅ficit cuando no tienen en cuenta las consecuencias del financiero que se eleva por el pago de intereses de deuda; tarifazos, aumentos en los pasajes del transporte y acuerdo con la CGT alrededor de la reforma laboral, entre otros anuncios regresivos.

Posteriormente a la conferencia de prensa, el d贸lar sufri贸 una nueva disparada, que ya se establece como una devaluaci贸n encubierta y a cuenta gotas, que deprecia el salario real e impacta sobre la inflaci贸n. Estas consecuencias afectar谩n las negociaciones paritarias del a帽o pr贸ximo, cuando la amplia mayor铆a de los trabajadores viene de repudiar la reforma previsional, rechaza la laboral y comienza a demostrar que no est谩 dispuesto a empeorar sus condiciones de vida, a cambio de beneficiar a los sectores dominantes y concentrados de la econom铆a.

La combinaci贸n entre un plan econ贸mico que afecta a la luz de todos a la mayor铆a y que no convence si al conjunto de la burgues铆a, con el desprestigio de las instituciones pol铆ticas del r茅gimen y una dirigencia sindical y pol铆tica cuestionada, preanuncian la posibilidad de nuevos escenarios novedosos y convulsivos para el 2018 que lleg贸 antes de lo previsto.

La crisis del peronismo, que incluye al kirchnerismo, como partido hist贸rico de la contenci贸n social, llev贸 a que Bergoglio repensara la intervenci贸n de la Iglesia Cat贸lica frente al nuevo escenario. El analista pol铆tico Carlos Pagni, en su editorial presentada en el programa Odisea que sale por La Naci贸n +, adelant贸 que el Papa pretende que la instituci贸n eclesi谩stica impida que las demandas sociales se radicalicen a izquierda. En un pa铆s donde se combina la crisis de los partidos tradicionales, y una izquierda con peso en sindicatos que son una alternativa frente a las direcciones burocratizadas, en la juventud estudiantil y un destacado rol parlamentario puesto al servicio de fortalecer las luchas de resistencia contra un sistema y r茅gimen social al cual se le empiezan a caer los velos de la verdadera cara que esconde.  

Diciembre dej贸 atr谩s las fotos del pasado, y adelant贸 una nueva etapa que se abre con mayor o menor velocidad en el pa铆s que se viene.  

Virginia G贸mez. Exclusivo para Cadena BA. 31/12/2017

Licenciada en Ciencia Pol铆tica (UBA). Docente. Staff de "La Izquierda Diario"