07-05-2024
09-11-2011 | Avances en comisión
Aprueban iniciativa para créditos con fondos del IPS
La Comisión de Asuntos Cooperativos y Vivienda, de la Cámara baja bonaerense dio despacho favorable aprobando por unanimidad al proyecto de ley presentado cuyo objetivo es utilizar el excedente del Instituto de Previsión Social y así otorgar créditos hipotecarios para la compra y construcción de viviendas.

La Comisión de Asuntos Cooperativos y Vivienda, de la Cámara baja bonaerense dio despacho favorable aprobando por unanimidad al proyecto de ley presentado por el presidente del bloque de diputados radicales, Ricardo Jano, para utilizar el excedente del Instituto de Previsión Social y así otorgar créditos hipotecarios para la compra y construcción de viviendas.

En tal sentido, el diputado Jano manifestó "esta comisión viene trabajando en la búsqueda de consensos, esperemos que muy pronto se pueda debatir en el recinto y de esta forma aprobar una iniciativa con tanta sensibilidad social".

Dicha comisión parlamentaria es presidida por el diputado radical, Aldo Mensi,  seguido de los legisladores, Aldo García (GEN), Manuel Elías (FpV), Alfredo Antonuccio (FpV), Mario Cura (PP), Abel Miguel (CC) y Emilio Monzo (PP).

El proyecto de Jano busca constituir un fondo para crédito a la vivienda que se formará con el superávit anual del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires, cuyos beneficiarios serán todos aquellos agentes que  efectúen sus aportes previsionales al Instituto de Previsión Social.

La iniciativa parlamentaria contempla que los créditos tendrán como único destino financiar la adquisición, ampliación, refacción y terminación de vivienda propia, única, familiar y de ocupación permanente.

Establece que el monto máximo de los préstamos será de cien sueldos mínimos del importe acordado en las paritarias docentes para el maestro de jornada simple. La devolución del préstamo, se efectuará en cuotas mensuales con un plazo máximo de 240 meses y la afectación máxima de la cuota a abonar sobre el sueldo del agente será del 20 %, sin incluir horas extras u otras remuneraciones provisorias.

Se entiende que los superávit previstos para los años venideros en el IPS, obliga a implementar políticas de Estado, que garanticen los haberes de los futuros jubilados, hoy aportantes al sistema. "La relación de la Administración Pública Provincial y el IPS no ofrecen las más sólidas garantías a quienes hoy son el sustento económico del sistema público de seguridad social provincial" dijo Jano al tiempo que sostuvo "por tal motivo el presente proyecto brinda esta solución que básicamente consiste en preservar los superávits futuros en la "moneda" que deberá utilizar el IPS al momento de equilibrio o déficit".

Otro objetivo explícito que tiene la propuesta es "paliar el déficit habitacional, establecer esta política de estado y sostenerla en el tiempo, es en la práctica,  garantizar a quien ingresa a la administración pública el acceso a la vivienda propia" dijo el ex intendente de Lobería.

Por último, también se destaca "la implicancia de la iniciativa por su aporte,  genera rápidamente mano de obra y aporta al crecimiento de la actividad económica. La posibilidad de complementar la misma con cooperativas de trabajo existentes, administración municipal de las obras y demás mecanismos cooperativos o de consorcios permite que el dinero que se vuelque al sistema, rápidamente se distribuya en el circuito económico de cada localidad" consignó Jano.