20-09-2018
“COMETIÓ UN ERROR PORQUE ES APASIONADO”
La diputada provincial Susana González aseguró “A Mario Secco le armaron una causa”
Tras los hechos ocurridos en la Legislatura bonaerense y que son de público conocimiento cuando, entre otros proyectos, se debía tratar la modificación del régimen jubilatorio de los trabajadores del BAPRO, la legisladora de Unidad Ciudadana criticó la labor en la Cámara baja y se refirió a la situación judicial que atraviesa el intendente de Ensenada.

La flamante diputada provincial oriunda de Ensenada, Susana González,  comenzó la charla diciendo "la Cámara de Diputados sesionó 4 veces este año, incluida la del Presupuesto y en menos de 15 días tuvimos 2 sesiones y tendremos otras 2 en las que como son extraordinarias, sobre tablas, quieren imponer la derogación de la ley  9650 correspondiente al régimen de la administración pública provincial. También sabemos que habrá sesión el 4 y el 14 de enero. Es triste porque en la primera sesión hubo 11 proyectos enviados por el Poder Ejecutivo en menos de 36 horas. No teníamos tiempo material de analizar cada uno de ellos, no hay Comisiones".

En el mismo sentido, agregó "por lo menos en el Congreso de la Nación hacen un  ´acting´ y por más que ellos tengan los números comprados, se debaten las leyes en Comisiones. En la Legislatura provincial no se debate, no hay labor parlamentaria que es un estadio legal obligatorio antes de la sesión porque allí nos enteramos cuáles son los proyectos que ellos meten sobre tablas y nos permitiría a nosotros también incluir proyectos".

En diálogo con el programa "No es lo que Parece" que se emite por Radio Plus, la 96.7 de La Plata,González sostuvo que "fueron jornadas tristísimas, donde en la primera sesión en 5 minutos y 30 segundos se votaron 7 leyes en las que se reforma la de Ministerios, se suprimen 125 Direcciones, 3 Secretarías y se crea el Ministerio de Comunicación, que yo digo ´del Twitter´, que ya tiene un funcionario, amigo de Marcos Peña, un Ministerio que en su inicio va a gastar 900 millones de pesos que no estaban previstos en el Presupuesto que se votó".

"Lo más lamentable, es que se votaron otras leyes que quitan derechos y se valieron de una ´opereta´ que permite el reglamento interno y que es que cuando no se tienen los dos tercios necesarios, se pasa para la siguiente sesión, con o sin despacho para lo que sólo necesitan mayoría simple. De esa manera aprobaron el cambio del régimen jubilatorio de los trabajadores del Banco Provincia, el gravamen a las cooperativas, entre otras normativas que perjudican a la gente", sentenció la ex secretaria de Seguridad de Ensenada.

La situación de Mario Secco

Al ser consultada sobre la causa en la que quedó imputado el alcalde ensenadense Mario Secco por "coacción agravada, intimidación pública y entorpecimiento de la labor legislativa" Susana González respondió "de la parte judicial el encargado de hablar es el doctor Javier Percow que es el abogado que representa Mario Secco. Desde el punto de vista político, digo que es una causa armada. Mario cometió un error al entrar aunque aclaro que se comportó como un dirigente que representa a los trabajadores. Cuando nos enteramos de la represión que se estaba suscitando afuera, con apoyo de los bloques, excepto el de Cambiemos,  se pidió pasar a cuarto intermedio. Yo salí y eso está en un video que se viralizó, a pedirle al jefe del operativo, general Corbalán y al jefe Departamental Diego Bravo, que pararan. Soy asmática y los gases no me dejaban respirar. Había 50 personas, ya se estaban yendo. Mario se estaba sacando fotos con algunos compañeros. La reja que muestran la habían tirado una hora y media antes que llegara el intendente".

La legisladora provincial amplió "hay grabaciones donde se los escucha decir ´tiren a matar´. Esto se llevará a la Justicia cuando permitan presentar nuestras pruebas. Nosotros le dijimos a Mario que entrara porque allí no le iban a poder tirar y que mostrara con lo que le habían disparado. Entró acompañado por diputados y se acercó al estrado. Si hubiera expuesto los elementos desde abajo, no hubiera sido chocante. Cometió un error y no se puede volver. Lo que quiso fue mostrar lo que le estaban haciendo a la gente. No hay nada de las voces en off de esas grabaciones en las que se escuche decir a Secco ´paren de legislar´, simplemente mostró como es él, de manera apasionada, lo que estaban arrojando".

Para finalizar su apreciación sobre el tema, Susana González explicó que "la secretaria Legislativa, Cristina Tabolaro,  que es una de las denunciantes, se ve en las filmaciones que sigue hablando tranquila por teléfono, mal puede decir entonces que se sintió amenazada. Cuando se presentó el fiscal Condomí Alcorta le pregunté si se había cometido un homicidio, porque un fiscal de flagrancia actúa en el momento que se comete un delito de esa índole. Contestó que actuaba de oficio, con los  titulares de la DDI y la Científica levantando huellas. Entiendo que no tenía competencia para estar allí. Por eso insisto que es una causa armada contra Mario Secco".