25-04-2024
28-12-2017 | Fue la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT)
Verdurazo en Plaza Congreso
La Uni贸n de Trabajadores de la Tierra realiz贸 un nuevo verdurazo, esa modalidad de protesta inaugurada hace un a帽o y medio para visibilizar los problemas de comercializaci贸n, as铆 como la falta de pol铆ticas p煤blicas para los peque帽os productores.

Decenas de peque帽os productores hort铆colas agrupados en la Uni贸n de Trabajadores de la Tierra (UTT) realizaron este mediod铆a un nuevo "verdurazo" en la Plaza del Congreso de la Ciudad de Buenos Aires y en Mar del Plata para protestar por la "falta de medidas de apoyo" al sector.

Pese al fuerte calor, un millar de jubilados llegaron a la Plaza del Congreso en busca de verduras y formaron una disciplinada hilera, provistos en su mayor铆a con changuitos o bolsas de supermercado, donde cargaban verduras de estaci贸n como lechuga, tomate, berenjena, apio, zapallito, acelga, r煤cula, apio o br贸coli.

Una de las concurrentes fue la jubilada Amanda Orieta, de 79 a帽os, quien valor贸 "el esfuerzo que hace esta gente" que entreg贸 los alimentos.  Del barrio de La Boca lleg贸 Luc铆a Garc铆a, de 68 a帽os, quien se retiraba contenta porque "nos dieron bastante verdura"."Vamos a tratar de que aguante para la mesa de A帽o Nuevo, porque es una verdura de muy buena calidad", agreg贸.

La UTT, organizaci贸n a la que pertenecen unas 10 mil familias de quinteros de 15 provincias, permaneci贸 en la Plaza de Los Dos Congresos hasta que se le terminen los 20 mil kilos de verduras disponibles.

Para Nahuel Levaggi, referente de la UTT, esta forma de reclamo solidario sirve para poder iniciar un di谩logo con esa primera minor铆a que vot贸 a un gobierno que, seg煤n su apreciaci贸n, atenta contra los trabajadores de la tierra.

En ese sentido, esta vez, regalar谩n comida a jubilados, para "ayudarlos a pasar un mejor fin de a帽o", en el marco de la aprobaci贸n de la reforma previsional por la que el Estado se ahorrar谩 56 mil millones de pesos.

"Estamos trayendo 20 mil kilos de verdura para regalarle a los jubilados que se acercaron a la plaza  de los dos Congresos. Repudiamos la reforma, nos parece una injusticia total, ya que el Estado ahorra ajustando el bolsillo de los que menos tienen, mientras, por otro lado, despilfarre recursos reduciendo impuestos a sojeros, tabacaleros, mineras. Nosotros como peque帽os productores, ya son varios verdurazos en los que se帽alamos que no damos m谩s", dijo Rosal铆a Pellegrini, integrante de UTT.

La organizaci贸n naci贸 en el cord贸n quintero de La Plata y ya se extiende a lo largo de 15 provincias.

Hace dos semanas inaugur贸 el Almac茅n de Ramos Generales (Av. Luciano Valette 1724) en Esteban Echeverr铆a, donde comercializar谩n todos los productos de las m谩s de 5000 familias organizadas.

Hace dos semanas hab铆an abierto un puesto en el Mercado Concentrador de Avellaneda para venderles a los verduleros y, desde hace m谩s de un lustro lo hacen tambi茅n en ferias y distribuyen bolsones.

Con estas iniciativas esperan paliar la diferencia de costos que encuentran entre que la producci贸n sale de la producci贸n y que llega al consumidor: en el caso del tomate, el trabajador de la tierra vende el caj贸n de 22 kilos a 40 pesos, lo que da 1,80 peso el kilo.

Trabajadores de la Tierra

Los peque帽os productores son los que generan el 60% de lo que se come a la mesa de los argentinos.

Tambi茅n mencionan el desfinanciamiento de la Secretar铆a de Agricultura Familiar por el que recortaron a 800 t茅cnicos que asesoraban a los peque帽os productores.

"La situaci贸n es cada vez m谩s grave, porque el peque帽o productor no es due帽o de la tierra que trabaja y ese es el mayor problema. Se produce y se vive en una situaci贸n muy precaria y se pagan alquileres muy altos. Sufrimos la suba de los costos de producci贸n y a nosotros el gobierno no nos da ning煤n apoyo, ni siquiera nos atiende. Hace seis meses que no hay inscripciones al Monotributo Social Agropecuario porque dicen que no hay plata. El a帽o pasado presentamos una ley de acceso a la tierra que ni siquiera se trat贸. La 煤nica respuesta que tenemos es que vayamos a quejarnos a Ministerio de Desarrollo Social", se帽al贸 Pellegrini a Ansol.