07-05-2024
23-12-2017 | VISION DE UNA SEMANA AGITADA
Josefina Mendoza, de UCR - Cambiemos: “Los legisladores del kirchnerismo preferían tirar piedras en la plaza a cuidar las instituciones”
La legisladora nacional más joven de la historia cuestionó las actitudes de los representantes opositores el día de la reforma previsional y lamentó que después "ni el presupuesto 2018 quisieron aprobar". Los trató de "irresponsables" y advirtió: "se acabarán las mentiras cuando se vea que el nuevo sistema beneficia a jubilados y pensionados".

La diputada nacional de la UCR de la provincia de Buenos Aires por el frente Cambiemos, Josefina Mendoza, evaluó que los hechos de violencia social vividos la última semana "exigen la mayor responsabilidad a los representantes políticos" y en ese sentido criticó a los legisladores del kirchnerismo que "actuaron de forma irresponsable, al punto de preferir tirar piedras en la plaza antes de preservar las instituciones".

La mujer más joven de la historia en ocupar una banca en la Cámara Baja se refirió al rol de los legisladores kirchneristas no sólo en la polémica sesión por la reforma previsional, pidiendo cuartos intermedios para salir fuera del Congreso a apoyar manifestantes, sino "cuando llegaron a votar en contra del presupuesto 2018" poco espués,

"El kirchnerismo votó en contra en general del presupuesto 2018 sin ningún tipo de argumento, porque en particular compartían o hacían aportes. Fue en rechazo para afectar el país, no al gobierno. Eso es una falta de responsabilidad sobre el futuro del país. Le hacen mal a la política con estas actitudes. Pasa cuando antes de las instituciones preferís al parecer tirar piedras desde la plaza", sostuvo Mendoza, en declaraciones al programa "No es lo que parece", que se emite los sábados de 9 a 13 por Radio Plus - FM 96.7 de La Plata.

La militante oriunda de Daireaux explicó que "parte de los desafíos que tenemos por delante en un contexto de violencia generalizada es que la clase política y sobre todo los representantes asumamos con madurez y responsabilidad lo que nos toca", porque "si nos seguimos peleando agravamos la grieta que arrastramos desde hace años".

"No nos podemos permitir seguir peleando y enfrentándonos porque vemos cómo se traduce esto a la calle. Y esto en un contexto en el cual 1 de cada 3 argentinos es pobre no es bueno. Entiendo que todos buscamos el rédito político pero hay que respetar las instituciones para salir adelante. Y felizmente creo que en este último tiempo vamos por el buen camino con reformas profundas", agregó.

Origen de la grieta

Sobre el origen del fenómeno antes descrito, Mendoza consideró que "esto se empezó a gestar hace unos años atrás, con un gobierno que concibió la construcción política a partir de la división y el enfrentamiento".

Recordó al respecto que cuando ella ocupó la presidencia de la Federación Universitaria Argentina le tocó "vivir en carne propia lo que era eso, si no estabas con ellos eras un gorila, un antipatria y había hostigamientos de distinto tipo", por lo cual "esos años alimentaron una división y un nivel de violencia política y social que los representantes tenemos hoy la responsabilidad de parar y no replicar para cambiar las cosas, por el país". traidor antipatria.

"Acá no se vino a ajustar"

La legisladora de extracción radical aprovechó además para defender la reforma previsional del sistema de cálculo y pago de haberes, aprobada la semana última en Diputados mientras afuera se sucedían enfrentamientos entre activistas de organizaciones políticas y efectivos policiales, que dejaron centenares de heridos de distinta consideración, detenidos y millonarios destrozos.

Mendoza dijo que "la antigua fórmula ata las jubilaciones, pensiones y asignaciones al ciclo de recaudación del país" con ajustes semestrales del Poder Ejecutivo, mientras que "la nueva fórmula la ata a la variación de inflación con más regularidad en los ajustes y es mejor".

Esto "asegura que jamás los jubilados y pensionados van a perder ante la inflación, que es lo que ocurría hasta ahora y muy claramente lo explicó anoche el presidente" Mauricio Macri en la entrevista con Alejandro Fantino del programa "Animales sueltos".

La diputada señaló que "con todas las mentiras y el clima que se armó en la calle, desde nuestra parte sólo resta esperar las actualizaciones y que se compruebe que esto no es un ajuste a los jubilados".

"El tiempo nos va a dar la razón. Vamos a demostrar que acá no se vino a ajustar ni sacarle recursos a nadie y menos a los jubilados", enfatizó Mendoza.

Por último, la legisladora buscó refutar otra de las acusaciones que recibe el gobierno nacional, respecto de que promueve ajuste en el sistema educativo universitario.

En ese sentido, dijo que el presupuesto 2018 aprobado días atrás contempla "un aumento del 27 por ciento, muy por encima de la inflación proyectada", lo cual a su entender "cubre necesidades en general y las de ciencia, tecnología e infraestructura, aunque hay que dar discusión sobre sistema en general que está pendiente".