21-06-2018
imputado por "coacción agravada, intimidación pública y entorpecimiento de la actividad legislativa"
Atencio negó "eximición de prisión" a Mario Secco y se le complica la situación judicial
El juez de Garantías de La Plata Guillermo Atencio rechazó el pedido de eximición de prisión que había presentado la defensa del intendente de Ensenada, Mario Secco, en virtud de "la gravedad" de las acusaciones.
El juez de Garantías de La Plata, Guillermo Atencio rechazó este miércoles el pedido de eximición de presión que había presentado la defensa del intendente de Ensenada, Mario Secco, en virtud de "la gravedad" de las acusaciones que pesan en su contra tras su irrupción en una sesión de la legislatura provincial junto a barras del club Cambaceres, luego de que la policía reprimiera una protesta de trabajadores estatales.

Secco fue imputado por los delitos de "coacción agravada, intimidación pública y entorpecimiento de la actividad legislativa", una carátula que, aunque provisoria, bastó para que Atencio rechazara, en un breve escrito, el planteo de la defensa de Secco, en virtud de la "gravedad" de los delitos invocados. Fuentes de la defensa del Intendente de Ensenada dijeron por su parte que aún no había sido notificados formalmente de la decisión del juez.

Aunque la situación de Secco se complicó tras la decisión de Atencio, la detención del alcalde no sería una posibilidad inminente, ya que su defensa tiene lista una apelación al rechazo de la eximición, que deberá ser tratada eventualmente por la Cámara, un trámite que difícilmente esté completado antes del inicio de la feria, el 1° de enero, lo que podría ralentizarlo aún más.

Mientras tanto, el fiscal Marcelo Romero, a cargo de la causa, sigue avanzando en la identificación de los manifestantes que ingresaron la semana pasada con Secco a la Legislatura, a partir del análisis de la multiplicada de cámaras de Seguridad instaladas en el lugar.

El episodio por el que se lo investiga a Secco ocurrió el jueves pasado, cuando el intendente kirchnerista irrumpió en el recinto de Diputados acompañado por legisladores de Unidad Ciudadana y un sector de la barra de Cambaceres. Dentro del recinto, Secco se subió al estrado de la Presidencia y arrojó allí cartuchos de gases lacrimógenos que habían sido utilizados por la policía minutos antes en la represión a trabajadores frente a la Legislatura.

En principio, el único imputado en la causa es Secco, aunque la Justicia investiga también qué legisladores le permitieron el ingreso junto a los manifestantes. En la mira están Florencia Saintout, Miguel Funes, Lauro Grande (Unidad Ciudadana) y Guillermo Kane (Frente de Izquierda), aunque ninguno se encuentra imputado. (DIB)