19-04-2024
20-12-2017 | dictaron conciliación obligatoria
Banco Provincia: Se levant贸 el paro y habr谩 servicios jueves y viernes
El Ministerio de Trabajo de la Naci贸n dict贸 la conciliaci贸n obligatoria en el conflicto que mantienen los trabajadores del Banco Provincia con el Gobierno bonaerense y se levant贸 el paro anunciado para ma帽ana y el viernes.
El Ministerio de Trabajo de la Naci贸n dict贸 la conciliaci贸n obligatoria en el conflicto que mantienen los trabajadores del Banco Provincia con el Gobierno bonaerense, por el cambio en el r茅gimen previsional de la entidad financiera aprobado por la Legislatura el martes. Se levant贸 el paro anunciado para ma帽ana y el viernes.

Trabajo abri贸 una mesa de negociaci贸n entre las partes para los pr贸ximos quince d铆as h谩biles y las convoc贸 a una reuni贸n que se realizar谩 el martes en la sede de la cartera en la ciudad de Buenos Aires. De esta manera se evitar铆a la inactividad de las sucursales del Provincia en los d铆as previos a Navidad y A帽o Nuevo. 

Ante este panorama, el sindicato La Bancaria advirti贸 que ser谩 parte de la negociaci贸n siempre y cuando la gobernadora Mar铆a Eugenia Vidal no promulgue la ley en cuesti贸n, que a煤n no est谩 en funcionamiento, ni avance en la toma de medidas "que afecten los actuales derechos de los trabajadores y jubilados del Banco Provincia".

Asimismo, asegur贸 que la entidad financiera "no podr谩 realizar descuentos" por los d铆as de paro de diciembre. Si estas pautas no se cumplen, el gremio dar铆a por rota la negociaci贸n para "retomar el plan de lucha de forma inmediata", adelantaron las comisiones gremiales del Banco en un comunicado.

Adem谩s, el sindicato que conduce Sergio Palazzo, denunci贸 que la cartera de Trabajo dicto la conciliaci贸n "con una amenaza lamentable de suspender la personer铆a gremial" de La Bancaria y record贸 que el Estado provincial rechaz贸 d铆as atr谩s la posibilidad de discutir las reformas en una comisi贸n especial con los distintos bloques parlamentarios.   

La ley de la discordia

La nueva ley que cambia el r茅gimen previsional para los trabajadores del Banco Provincia dispone el aumento de 60 a 65 a帽os la edad para jubilarse, baja la tasa de sustituci贸n (el porcentaje del sueldo activo que debe cobrar un jubilado) del 82 al 70% y cambia la movilidad, que pasa del haber correspondiente al mejor cargo al promedio actualizado de los 煤ltimos 10 a帽os, entre otras cuestiones.

Asimismo, plantea que el d茅ficit de la caja de jubilaciones, que alcanza los 5 mil millones de pesos, no sea afrontado por el Estado provincial como ocurre actualmente, sino por el propio Banco. Por esto, el sindicato denuncia un plan de desfinanciamiento de la entidad.

Vale recordar que el pasado lunes representantes de La Bancaria se reunieron distintos legisladores, entre ellos el presidente de la C谩mara de Diputados, Manuel Mosca, a quienes les solicitaron que no sancionen la norma y les presentaron un proyecto de reforma alternativo. Sin embargo, el martes la ley fue aprobada por Cambiemos con ayuda de intendentes del PJ y del massismo.

Ahora, las comisiones gremiales del Banco se帽alaron que est谩n realizando "la enunciaci贸n de los art铆culos que deben ser modificados" para "el logro de la paz social que pretendemos sin renuncia de derecho alguno". (DIB)