24-04-2024
"Las fisuras de Cambiemos en Provincia de Buenos Aires"
Por Virginia G贸mez  @mavirginiagomez

Maria Eugenia Vidal no perdi贸 un minuto desde el 22 de octubre. Junto a funcionarios e intendentes de Cambiemos deline贸 un plan electoral para ganar en 2019 municipios que hist贸ricamente fueron bastiones peronistas. La semana pasada, en un asado en Lanus, establecieron los detalles de la estrategia sobre la importante tercera secci贸n.

El plan est谩 basado en un nuevo endeudamiento provincial, y en una cuantiosa cuota de dinero que le gir贸 el Gobierno nacional, a costa de recortar jubilaciones y pensiones a los adultos mayores de todo el pa铆s. La clave del plan pasa por un shock de obras, mientras avanza en el control sobre la autonom铆a econ贸mica de los municipios, para disciplinar a intendentes opositores, y un ajuste en las cajas previsionales de estatales, judiciales, bancarios y docentes bonaerenses.

Junto con el plan econ贸mico, a tono con el de Macri, defini贸 jugar pol铆ticamente a Alejandro Finocchiaro en el importante distrito de La Matanza.

Por la puerta grande

El actual Ministro de Educaci贸n nacional es oriundo del municipio, comenz贸 a militar en la juventud de la UCeD茅 en la Universidad de San Andr茅s  y lleg贸 al PRO de la mano de Mariano Narodowsky, ex funcionario tambi茅n de la cartera de educaci贸n durante parte de la gesti贸n porte帽a de Macri. Abogado de profesi贸n, es docente y decano del departamento de Derecho en la Universidad de La Matanza (UNLaM). Y a su vez, amigo personal del rector Daniel Mart铆nez, quien le permiti贸 entrar al distrito por la puerta grande.

Finocchiaro, hace un mes, particip贸 junto al presidente Mauricio Macri de la inauguraci贸n del Polo Tecnol贸gico en la universidad m谩s populosa del conurbano. Junto a Mart铆nez, presentaron un proyecto que establece la injerencia de empresas privadas en el desarrollo de tecnolog铆as que se llevan adelante en la casa de estudios. El Polo prev茅 implementar la posibilidad de que los estudiantes trabajen "desarrollando soluciones" y "nuevos productos" para empresas tecnol贸gicas y de software donde "el estudiante va a cobrar una remuneraci贸n por lo que haga y, en el caso de que este dise帽o de software sea nuevo en el mercado, cobrar谩 adem谩s un adicional", seg煤n lo informado en la presentaci贸n.

Un modelo educativo basado en el trabajo precario para los j贸venes, a tono con la reforma laboral redactada por el gobierno, para beneficiar a empresas privadas que a su vez le permite generar a la universidad los llamados "recursos propios", armas de las patronales para digitar los planes de estudio.

Los primeros anuncios de Finocchiaro en La Matanza, lejos estuvieron de dar respuesta a la comunidad educativa que reclama que se abra la sede universitaria ubicada en Gonzalez Catan. Hasta el momento, ni el gobierno anterior ni el actual asignaron las partidas presupuestarias necesarias para su apertura, que incluir铆a a miles de j贸venes que no acceden a la sede central ubicada en la urbanizada zona de San Justo. 

Guerra de obras 

Ante el shock de obras que Vidal prev茅 en el municipio, Roberto Feletti, Ministro de Hacienda de La Matanza, sostuvo que est谩n "previendo colocar, en inversi贸n p煤blica, alrededor de mil millones de pesos, que es casi lo mismo que tiene previsto destinar la Provincia, con un presupuesto infinitamente mayor, para 2018 en el distrito". 

El monto al que refiere Feletti est谩 supuestamente incluido en el presupuesto 2018 que se aprob贸 la semana pasada en el Concejo Deliberante del municipio, junto con el aumento de las tasas municipales en La Matanza. Este 煤ltimo inclu铆a un aumento de impuestos, que llega a 44% en las localidades donde Cambiemos tuvo mayor desempe帽o electoral, como por ejemplo Ramos Mej铆a. 

Antes de que asumieran los nuevos concejales, la intendenta Ver贸nica Magario dispuso que ambas iniciativas sean tratadas en el Concejo local. Lo dispuso de tal forma, ya que el PJ municipal por primera vez no tiene qu贸rum propio. Tras ocupar 19 bancas en 1973, el peronismo se qued贸 con 13 esca帽os desde el retorno a la democracia, cifra de la cual no bajar铆a hasta este a帽o en el que cuenta con doce bancas. 

Votados con la composici贸n saliente, la votaci贸n del presupuesto finalmente sali贸 veintid贸s votos a favor y dos en contra. De los cuatro concejales que responden a Cambiemos, dos apoyaron siguiendo al referente Miguel Saredi, y dos de quienes siguen a Finocchiaro se opusieron. En el punto referido a las tasas municipales, en cambio, fue de veintiuno a tres, ya que el concejal Miguel Calvete, que responde a Miguel Saredi, vot贸 junto a los concejales de Finocchiaro. 

De la fisura al quiebre 

Miguel Saredi es el concejal del PRO que hasta el momento representaba al Gobierno en La Matanza. Pero desde agosto, el gobierno decidi贸 jugar a Finocchiaro en la zona, ligado al dirigente territorial Toty Flores (de Elisa Carri贸) y sectores de la UCR. 

La 煤ltima elecci贸n Saredi fue reelecto y declar贸 que se propone "acompa帽ar a gestionar y acercar posiciones del Municipio, la Provincia y la Naci贸n. Porque hay peleas que solo le ocasionan problemas al vecino de La Matanza". Y agreg贸: "Tampoco me va a temblar el pulso ni la voz, cuando haya medidas que perjudiquen a los vecinos aunque parezcan cercanas a nuestro espacio pol铆tico, como el desatino de haber querido trasladar el Mercado de Liniers a Aldo Bonzi, o lo que es m谩s grave, hacerse los desentendidos sobre la descentralizaci贸n y la divisi贸n de La Matanza cuando la promov铆an quienes ahora la quieren desautorizar o hacerse los distra铆dos". 

Las declaraciones de Saredi responden a la necesidad de diferenciarse y defenderse del desplazamiento que surge desde el PRO nacional. 

Incluso, contra la dedocracia de Cambiemos y contra Finocchiaro, sostuvo que lanz贸 el espacio "Nueva dirigencia en Cambiemos" como "un nuevo espacio pol铆tico, para que los vecinos y los ciudadanos que votaron y son cercanos a Cambiemos tengan la posibilidad de participar, elegir, ser electos, y ser parte de una construcci贸n que elija democr谩ticamente sus candidatos", y agreg贸 que "debe haber democracia interna en Cambiemos, libertad y amplia participaci贸n". De fondo, se prepara para el 2019, adelantando que "es bienvenido que un Ministro de la Naci贸n ahora se ocupe de La Matanza. Pero si quiere ser intendente, vamos a definirlo en las primarias". 

La ri帽a de cara a la elecci贸n presidencial y de cargos ejecutivos, tuvo como primera consecuencia la divisi贸n del bloque de Cambiemos en el Concejo luego de que asumieron los que renovaron u obtuvieron nuevas bancas. Cuatro ediles armaron un bloque propio que responde a Saredi, con buen di谩logo con el peronismo local; y cuatro lo conformaron en consonancia con la l铆nea nacional, que propone a Finocchiaro como pr贸ximo intendente de La Matanza. 

Al fin de cuentas, como el peronismo, Cambiemos tambi茅n tiene sus internas entre quienes responden a los intereses nacionales, y los provinciales o federales. Esta fisura en un distrito clave como La Matanza, expresa las l铆neas internas en una coalici贸n de Gobierno integrada por el PRO, la UCR y quienes responden a Lilita Carri贸.

La crisis que se le abri贸 al Gobierno con la primera sesi贸n fallida que intentaba votar la reforma previsional, donde tambi茅n mostraron sus fisuras internas, anticipan que no s贸lo el peronismo atraviesa divisiones y disputas en su seno. En ambos casos, se traslucen la crisis de los partidos tradicionales, que m谩s crujen cuando intentan atacar a trabajadores, jubilados y sectores populares.

Esta novedosa situaci贸n, puede abrir nuevas perspectivas y oportunidades, para quienes quieren enfrentar en serio, por fuera del lobby parlamentario, las reformas permanentes del Gobierno.

Virginia G贸mez. Exclusivo para Cadena BA. 17/12/2017

Licenciada en Ciencia Pol铆tica (UBA). Docente. Staff de "La Izquierda Diario"