23-05-2018
Ecoauto
UNLP: Presentaron el primer auto eléctrico y 100% ecológico
Fue desarrollado en la Facultad de Ingeniería. El "Ecoauto" superó las pruebas técnicas y de manejo. Se enchufa a un tomacorriente estándar y consume la mitad que un aire acondicionado para recargarse.
En la localidad de Bavio, partido de Magdalena, la Facultad de Ingeniería de la UNLP puso a rodar el primer auto eléctrico desarrollado por una universidad latinoamericana, impulsado con baterías de litio. Del proyecto participan ingenieros y estudiantes avanzados de Aeronáutica, Mecánica, Electrónica e Ingeniería en Computación, quienes destacaron que es un auto eléctrico puro, que no contamina.

El vehículo, un VW Gol adaptado con materiales reciclados, El auto tiene un motor eléctrico trifásico y de 12 kilovatios, se enchufa a un tomacorriente estándar y consume la mitad de energía que un aire acondicionado para recargarse, en un tiempo estimado de 5 horas.

Su autonomía está entre 90 y 70 kilómetros, a una velocidad media de 70 kilómetros por hora. "El andar es precioso, sólo se siente el ruido de las ruedas pegando en el asfalto", describió el ingeniero electrónico Guillermo Garaventta, o "el señor litio", como lo llama el decano de Ingeniería, Marcos Actis, quien también participa del proyecto.

El Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) invirtió alrededor de 8.000 dólares en equipamiento y baterías para convertir este auto, que fue una donación del Estado provincial. Del proyecto participaron integrantes de los Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA) y el CTA, ambos del Departamento de Aeronáutica; y de la unidad de investigación Ingeniería Aplicada Mecánica y Electromecánica (IAME) del Departamento de Mecánica.

Garaventta explicó que desarrollaron una "mutación" de un vehículo estándar a "uno puramente eléctrico". El ingeniero señaló que "el litio es un mineral estratégico para el mundo y Argentina cuenta con importantes reservas" al tiempo que remarcó: "Esto es un desafío para nuestro staff político, para que vea que estamos en condiciones de hacer autos eléctricos" y visibilizar "por qué es necesaria una legislación y proteger este recurso".